ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología en la Ingeniería Genética.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Trabajo  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

13. ¿Qué uso industrial se le pude dar en la Ingeniería genética a los genes?

Los ingenieros genéticos (genetistas) a menudo buscan transferir genes de un organismo a otro, o alterar genes dentro de un organismo. EL objetivo es introducir nuevas proteínas en el organismo, ya que esto cambia lo que sucede en la célula. Modificar los genes es más eficaz que inyectar nuevas proteínas al organismo. Las proteínas no duran mucho, pues se descomponen y se reciclan, pero una vez “escrito” un gen en el ADN, es posible leer sus instrucciones una y otra vez para hacer nuevas proteínas. Dado que el ADN se copia de una generación a la siguiente, los cambios se pueden transmitir a la descendencia.

Los primeros logros de la ingeniería genética consistieron en insertar genes ajenos en bacterias. Quizá esto no parezca algo extraordinario, pues las bacterias con organismos diminutos y muy simples. No obstante, las bacterias alteradas genéticamente han sido muy útiles.

El ser humano ha utilizado bacterias para diversos fines desde hace siglos. En la producción de yogurt y queso, por ejemplo, intervienen bacterias. También obtenemos antibióticos (medicamentos para combatir infecciones) de bacterias. Las bacterias han combatido químicamente entre sí durante millones de años, y los antibióticos, al ser sustancias que matan bacterias o impiden su crecimiento, son parte de esa lucha. En especial las bacterias del suelo producen antibióticos como defensa natural, para eliminar otras colonias de bacterias que crecen en la misma área.

Una proteína que se obtiene de bacterias alteradas genéticamente sirve para tratar la diabetes, una enfermedad que llega a ser grave y que se debe a la incapacidad para producir una hormona llamada insulina (una proteína que ayuda a controlar la cantidad de azúcar en la sangre). Si insulina, el nivel de azúcar en la sangre varía mucho, lo que causa todo tipo de problemas. Antes de la ingeniería genética, la diabetes se controlaba con insulina obtenida de cerdos y reses. Este tratamiento no era idea porque esa insulina es un poco diferente a la de los humanos. Hoy día, cubas de acero inoxidable contienen incontables bacterias Escherichia coli (E. coli) que se han alterado genéticamente insertándoles genes para la insulina humana. Este fue el primer uso a gran escala de organismos sometidos a ingeniería genética. Ahora se fabrican con bacterias otras proteínas importantes en medicina, como agentes coaguladores de la sangre, hormonas del crecimiento e interferón (una proteína que combate infecciones virales)

Hoy en día usamos cientos de antibióticos obtenidos de diversos microorganismos, pero se siguen buscando nuevos antibióticos a fin de no perder terrenos ante la capacidad de las bacterias para evolucionar rápidamente y hacerse resistentes a nuestros ataques.

También podrías usarse bacterias alteradas genéticamente para combatir la contaminación. Muchas bacterias son indispensables descomponedores: descomponen organismos muertos  y reciclan desechos orgánicos para que otros seres vivos reutilicen los nutrientes. Se ha logrado obtener por ingeniería genética bacterias capaces de descomponer el petróleo derramado y de neutralizar otros contaminantes dañinos. Sin embargo, hasta ahora estas bacterias solo se han probado en el laboratorio. Si resultan seguras, podrían ser una forma eficaz de eliminar peligros para el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (68 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com