ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoléculas. Carbohidratos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 5

Biomoléculas

Introducción:

Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos químicos o bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre (C,H,O,N,P,S) , los cuales constituyen las biomoléculas (proteínas, aminoácidos, neurotransmisores).  Hay biomoléculas orgánicas e inorgánicas.

Desarrollo:

Estos seis elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

  1. Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
  2. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
  3. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuras lineales, ramificadas, cíclicas, heterocíclicas, etc.
  4. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

Podemos clasificar a las moléculas como orgánicas e inorgánicas

Las biomoléculas inorgánicas que poseen los seres vivos como también cuerpos inertes, son imprescindibles para la vida como el agua, siendo la molécula inorgánica más abundante, entre otros como gases y sales inorgánicas.

Carbohidratos.

Son las moléculas que más abundan a la naturaleza y se encuentran en todas las células realizando varias funciones como: fuente de energía y de reserva, con componentes estructurales, dando un papel clave en el reconocimiento inmune de las células, pueden combinarse con diferentes compuestos formando una gran variedad de sustancias indispensables en el funcionamiento celular y constituyen parte de la estructura de los ácidos nucleicos, entre otras funciones.

De acuerdo al número de monómeros que están presentes en la molécula de carbohidratos, se clasifican en: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

Entre sus funciones son:

-Monosacaridos: Ser fuente de energía inmediata para la célula, su degradación proporciona 4 Kcal/gr, formar parte de la membrana plasmática y ser componentes estructurales de ácidos nucleicos.

-Disacáridos: Ser fuente de energía para la célula, proporcionar 4 Kcal/gr., almacenar energía a corto plazo básicamente en plantas.

-Polisacáridos: Formar estructuras celulares, sirve como reserva energética de la célula, formar parte de la membrana plasmática y su degradación proporciona 4 Kcal/gr.

Entre las características de los carbohidratos son:

-Monosacáridos: Formados por una molécula y son azúcares simples, solubles en agua, de sabor dulce y como blanco.

-Disacáridos: Formados por dos monosacáridos unidos por un enlace glucosídico; son solubles en agua y su sabor es dulce.

Polisacáridos: Formados por la unión de numerosas glucosas (monosacáridos) y son solubles en agua.

Lípidos:

Son biomoléculas orgánicas formadas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, siendo el contenido de oxígeno muy bajo en relación con el carbono y el hidrogeno. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos como el éter y el benceno. Están formados por glicerol (alcohol), ácidos grasos o derivados de ellos, lo que les da la característica de ser compuestos no polares (que no son atraídos por el agua).

Los ácidos grasos están formados por largas cadenas de carbonos (en número par) saturados con hidrógenos y un grupo funcional carboxilo (-COOH) en un extremo, tienen la característica de ser hidrófobos (sustancias que no se disuelven en agua).

Existen dos tipos de ácidos grasos: los saturados, que son los que poseen ligaduras sencillas en la cadena de carbonos y los insaturados, que tienen por lo menos una doble ligadura en la molécula y reciben el nombre de monoinsaturados o pueden tener dos o más y se llaman poliinsaturados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (534 Kb) docx (388 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com