Biomoléculas
Enviado por Santiagonicolas1 • 30 de Abril de 2015 • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 170 Visitas
TALLER BIOMOLECULAS
2. La principal diferencia es: la celulosa tiene una función estructural en la pared celular de las plantas, en tanto que el almidón posee una función de reserva energética en plantas.
A pesar de que el almidón y el glucógeno poseen una función de reserva energética, el almidón lo hace en plantas y el glucógeno en animales. Además, el almidón está formado por la amilosa, unida por enlaces alfa 1-4. En la amilopectina, aparecen ramificaciones cada 20 a 30 glucosas debidos al enlace alfa 1-6. En el glucógeno es similar. Con enlaces alfa 1-4 y ramificaciones en alfa 1-6, con estas cada 8 a 12 residuos de glucosa. Entonces la amilopectina en el glucógeno es mucho más ramificada que en el almidón.
No podemos digerir celulosa porque nuestro organismo carece de una enzima llamada celulasa, que degrada la celulosa, ya que es un polímero de beta glucosa (polisacárido estructural). Es así que nosotros poseemos un sistema de enzimas para degradar polisacáridos de alfa glucosa (polisacárido de energía) y no celulosa, como algunos insectos la pueden digerir y obtener energía a partir de esta. Además, en la celulosa los puentes de hidrógeno ligan de forma cruzada la molécula, mientras que en el almidón no lo hacen.
3. Las encefalinas son pentapéptidos opiáceos liberados por el sistema nervioso central involucrados en la regulación del dolor. Este péptido tiene como estructura lineal tyr-gly-gly-phe-met.
5. Niveles de organización estructural de una proteína.
Estructura primaria
La estructura primaria viene determinada por la secuencia de aminoácidos en la cadena proteica, es decir, el número de aminoácidos presentes y el orden en que están enlazadas Las posibilidades de estructuración a nivel primario son prácticamente ilimitadas. En el lado izquierdo de la secuencia está el grupo amino inicial, y al lado derecho de esta se encuentra el grupo carboxilo final.
Estructura secundaria
es el plegamiento que la cadena polipeptídica adopta gracias a la formación de puentes de hidrógeno entre los átomos que forman el enlace peptídico. Los puentes de hidrógeno se establecen entre los grupos -CO- y -NH- del enlace peptídico (el primero como aceptor de H, y el segundo como donador de H). De esta forma, la cadena polipeptídica es capaz de adoptar conformaciones de menor energía libre, y por tanto, más estables.
Helice alfa: se mantiene gracias a los enlaces de hidrógeno intracatenarios formados entre el grupo -NH de un enlace peptídico y el grupo -C=O del cuarto aminoácido que le sigue.
Hoja Beta: las cadenas laterales de los aminoácidos se sitúan de forma alternante a la derecha y a la izquierda del esqueleto de la cadena polipeptídica. Las estructuras b de distintas cadenas polipeptídicas o bien las estructuras b de distintas zonas de una misma cadena polipeptídica pueden interaccionar entre sí mediante puentes de hidrógeno, dando lugar a estructuras laminares llamadas por su forma hojas plegadas u hojas b.
Estructura terciaria
Disposición tridimensional de todos los átomos que componen la proteína, concepto equiparable al de conformación absoluta en otras moléculas. La estructura terciaria de una proteína es la responsable directa de sus propiedades biológicas, ya que la disposición espacial de los distintos grupos funcionales determina su interacción con los diversos ligandos. Se encuentran en ella dos formas básicas: Fibrosa y globular.
Estructura cuaternaria (proteína oligomérica)
La estructura cuaternaria deriva de la conjunción de varias cadenas peptídicas que, asociadas, conforman un multímero, que posee propiedades distintas a la de sus monómeros componentes. Dichas subunidades se asocian entre sí mediante interacciones no covalentes, como pueden ser puentes de hidrógeno, interacciones hidrofóbicas o puentes salinos.
6. Diferencias entre el ácido omega 3 y el colesterol
- El ácido alfa linolénico u omega 3 es un ácido graso esencial, que no puede sintetizar nuestro organismo, se obtiene a partir de la alimentación. El colesterol es un elemento estructural en membranas celulares y además es un importante precursor de ácidos biliares, hormonas y vitamina D3. El organismo puede fabricarlo.
- El ácido graso omega 3 es saponificable, insaturado. El colesterol es un esteroide, insaponificable, con una estructura alicíclica y con solo un grupo hidroxilo.
- El ácido graso omega 3 reduce la inflamación y reduce el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer o problemas con el corazón. El colesterol tiene una función reguladora, y mantiene los balances en nuestro cuerpo.
7. Describir mediante un ejemplo para cada caso un monosacárido, disacárido y polisacárido.
MONOSACARIDO
La glucosa, por ejemplo, abunda en frutas, maíz, jarabe entre otras. Es el principal producto que se forma por la hidrólisis de carbohidratos más complejos en el proceso de la digestión. Además, es un importante aporte de energía para los seres vivos.
DISACARIDO
La sacarosa se encarga de hidrolizar a la glucosa y fructosa para que luego sirva como fuente de energía para los tejidos corporales.
La sacarosa se usa en los alimentos por su poder endulzante. Al llegar al estómago sufre una hidrólisis ácida y una parte se desdobla en sus componentes glucosa y fructosa. El resto de sacarosa pasa al intestino delgado, donde la enzima sacarasa la convierte en glucosa y fructosa.
POLISACARIDO
El almidón es
...