Bioquímica de la Nutrición. Importancia de las vitaminas, agua y minerales en la dieta
Enviado por Laura Morán • 24 de Febrero de 2020 • Apuntes • 1.240 Palabras (5 Páginas) • 319 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Bioquímica de la Nutrición. |
Importancia de las vitaminas, agua y minerales en la dieta |
La importancia de las vitaminas en nuestra dieta y las consecuencias de tener un exceso de vitaminas liposolubles e hidrosolubles en nuestro organismo. |
Laura Ivette García Morán ES181000164 Profesora: Verónica Hernández Méndez |
18/11/2019 |
UnADM
Conoceremos la importancia del consumo de vitaminas hidrosolubles y liposolubles, así como en que alimentos los podemos encontrar, los minerales y consumo de agua en el ser humano y las causas de enfermedades por exceso de vitaminas y minerales o la falta de ellos en el organismo y los beneficios de consumir agua y equilibrarlo con una buena y sana alimentación.
Las vitaminas son sustancia presentes en los alimentos en diminutas dosis, que son muy necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Actúan como catalizador en las reacciones químicas que se produce en el cuerpo del ser humano causando la descarga de energía.
Las vitaminas las podemos encontrar en los alimentos que consumimos diariamente, existen 13 diferentes vitaminas y se dividen en 2, hidrosolubles y liposolubles.
En la vitamina A es necesaria para el crecimiento y desarrollo de los huesos y fundamental para la visión, se encuentra en la leche, queso, espinaca, tomate, melón, zanahoria, mango, durazno, lechuga e hígado.
Vitamina D la encontramos en la sardina, salmón, atún, aceites de pescado, y yema de huevo.
Vitamina E se encuentra en el germen de trigo, aceites vegetales, frutos secos, hortalizas de hojas verdes, como el brócoli, acelgas y espinacas.
Vitamina K previene hemorragias y la consumimos en los cereales integrales, soya, alfalfa, tomate, col e hígado de cerdo.
Vitamina C Repara y mantiene huesos, cartílagos y dientes, es antibacteriana y disminuye la presión arterial, se encuentra en frutas cítricas como la naranja, limón, toronja, piña, fresa, arándanos, mandarina y en los vegetales como coliflor y pimiento.
Vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12. Se encuentran en las carnes, hígados, lácteos, cereales, mariscos, yema de huevo, aguacate, legumbres y levaduras.
Debemos de tener una alimentación sana y consumir distintos tipos de alimentos en nuestras 3 comidas y aumentar la ingesta de verduras y frutas así como limitar las grasas de origen animal y reducir el consumo de sal y azúcar, tomar agua y llevar acabo actividad física para complementar.
Las vitaminas son importantes en la alimentación. Esenciales para el metabolismo, ayudan a los sistemas enzimáticos a metabolizar las proteínas, grasas, y los hidratos de carbono, necesarios para el desarrollo y crecimiento, trabajan para la formación de células, tejidos y órganos. Además deben ser adquiridas por medio de la alimentación ya que nuestro cuerpo no las puede sintetizar.
Las vitaminas liposolubles se deshacen en grasas o lípidos y se acumulan en el hígado y en los tejidos grasos, si se llegan a consumir de manera excesiva como la vitamina A o D o cualquier otra vitamina se pueden acumular y producir efectos nocivos como cansancio, nauseas, pérdida de peso, dermatitis, estreñimiento y anomalías en el desarrollo de nuestros huesos.
Las vitaminas hidrosolubles son las que se diluyen en el agua y se eliminan por medio de la orina, estas se destruyen de manera rápida y fácil, pero en exceso son tóxicas para el organismo, y se tienen problemas como urticaria, disminución del apetito, y una baja en los niveles de potasio, hace a las personas irritables, alteraciones en el sueño. En la vitamina como la E provoca dolores abdominales, nauseas, y hasta alteraciones en la coagulación sanguínea. Con la vitamina D puede traer consecuencias fuertes como la calcificación de los tejidos blandos, se detiene el crecimiento y es malo para el sistema cardiovascular y renal.
La falta de minerales genera enfermedades que afectan la calidad de vida, como el Zinc, que es necesario para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, su deficiencia nos hace propensos a contraer infecciones víricas y bacterianas, problemas en las funciones sexuales y cerebrales, se eleva el riesgo de cáncer de próstata, de infertilidad, bajo crecimiento y mala circulación y cicatrización. El Selenio si hace falta en el organismo puede provocar la deficiencia de células supresoras naturales ya que son necesarias para destruir a las células que han sido infectadas por algún virus, enfermedades de la piel y de infertilidad.
...