ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquímicas características de Shigella


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Ensayo  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

SHIGELLA

Shigella, toma su nombre de un distinguido investigador japonés, Kiyoshi Shiga, quien la descubrió en 1896. La Shigella es un género de bacilos gramnegativos pertenecientes a la familia de las Enterobacterias (Enterobacteriaceae). Son inmóviles, pueden estar solos, en cadenas o de a pares. Su hábitat es el intentino del hombre y otros primates. Miden 0.3 a 1 µm de diámetro y de 1 a 6 µm de longitud y su ADN alcanza una similitud de hasta 70-75% en relación con el de Escherichia coli, lo cual indica una gran relación con esta última especie. También son aerobios o anaerobios facultativos, con temperatura óptima de crecimiento de 37ºC, y pH de 7.6 a 7.8.

Las características bioquímicas diferenciales más importantes son su incapacidad para utilizar el citrato como única fuente de carbono y fermentación de carbohidratos con producción de ácido, pero sin gas. No son capsulados y no forman esporas; causan disentería bacilar.

Esta compuesto por cuatro especies:

Shigella dysenteriae (Grupo A)

Shigella flexneri (Grupo B)

Shigella boydii (Grupo C)

Shigella sonnei (Grupo D)

S. dysenteriae. Especie muy patógena que causa una disentería particularmente grave; se conocen 10 tipos serológicos. S. dysenteriae tipo 1 produce una potente neurotoxina y es el agente etiológico de la disentería epidémica que puede ser fatal en los niños. No fermenta la lactosa ni el manitol y es negativa para la reacción de la ornitina-decarboxilasa.

S. flexneri. Especie que en ocasiones causa una disentería grave; se conocen 6 tipos serológicos. Fermenta el manitol pero no la lactosa y es negativa para la reacción de la ornitina-decarboxilasa.

S. boydii. Especie que provoca disentería; se conocen 15 tipos serológicos. Fermenta el manitol pero no la lactosa y es variable para la reacción de la ornitina-descar-boxilasa.

S. sonnei. La especie menos patógena de la Shigella, que causa una disentería leve. Fermenta el manitol y es positiva para la reacción de la ornitina-descarboxilasa; la mayoría de las cepas fermentan lentamente la lactosa.

El serotipo está determinado por los lipopolisacáridos de la pared celular (antígenos O). En la pared celular posee peptidoglicano y en la menbrana externa lipoproteínas y lipopolisacáridos (LPS). El lipopolisacárido tiene el segmento lípidico llamado lípido llamado lípido A. El serotipo está determinado por la estructura de las unidades repetidas de la cadeno del polisacárido-antigénico O.

Cultivo

No produce ácido sulfhídrico, ni desdoblan la urea, reducen los nitratos a nitritos, Voges-Proskauer negativo, citrato nogativo, lactosa negativo. Para su crecimiento son fastidiosos, porque se siembran directamente en medios selectivos. Si hay un retardo de una o dos horas en el sembrado se requiere del uso de un medio de transporte. Se siembran en estrías, se desarrolla bien en medios sencillos y en los enriquecidos (agar nutritivo, agar tripticaseína-soya, agar sangre y agar chocolate), así como en los agares eosina-azul de metileno (EMB), MacConkey, Salmonella-Shigella (SS), agar xilosa-lisina-desoxicolato (XLD), verde brillante (VB) y Hecktoen.

Poder Patógeno

La Shigella produce disentería bacilar, llamada también Shigelosis.

Algunos son muy virulentos pero, por fortuna, el más frecuente en Gran Bretaña, Shigella sonnei, provoca alteraciones relativamente suaves. En las infecciones producidas por Salmonella y Shigella, la fuente de microorganimos son las heces procedenctes de algún caso de infección o de un portador sano que contamina los objetos del medio

La shigelosis agrede a la mucosa pero no la atraviesa, penetra inicialmente a las células epiteliales y desarrolla focos infecciosos en la lámina propia. La disentería no es una septicemia sino una infección localizada de vías digestivas. Llega al colon y se une a receptores de la superficie de las células, penetra, prolifera dentro de las células y lisa la vacuola fagocítica. Utiliza actina polimerizada para moverse y diseminarse hacia las células vecinas. Las bacterias producen la toxina de Shiga.

Es causa del 10 al 20% de la diarrea en general, del 30 a 50% de la diarrea con sangre y del 5 al 10% de la diarrea secretora.

Afecta fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com