Bosón De Higgs
Enviado por coacv198 • 14 de Mayo de 2015 • 323 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
A principios de los 60’ (1964) se planteó la teoría sobre la existencia de una partícula llamada “Bosón de Higgs”. Ésta sería la pieza clave para entender cómo se formó la materia del Universo, siendo el bosón lo que le daría masa a la materia.
Si las partículas no tuvieran masa, éstas serían tan veloces como la luz (300000 km/s), por lo que no se podría mantener unida y no se formarían átomos, ni nada de lo que conocemos existiría.
Higgs propuso esta teoría que dice que existe un campo de fuerza invisible que se extiende por el Universo, llamado “campo de Higgs”. Éste es el encargado de darle la masa a las partículas, pero ¿cómo?
La idea es que las partículas chocan constantemente con los bosones de Higgs (que forman el campo de Higgs). Estos choques frenan el movimiento de las partículas, las hace más lentas y les da masa. Mientras más contacto tengan las partículas con los bosones, más masa adquieren.
Esto era sólo una teoría, hasta que en el 2013 se encuentra una partícula con características similares; un 99.9% de probabilidades de hallazgo del bosón. El descubrimiento se logró gracias al LHC (Gran colisionador de hadrones), en Ginebra, y contó con la colaboración de 3000 científicos de 38 países. Ubicado bajo tierra, mide 27 km, y significó un costo mayor a los 9 mil millones de dólares, siendo el experimento más caro, grande, y complejo construido por el hombre.
¿Cómo se dio con el Bosón?
En el LHC se colisionan protones a mucha energía, acelerados a casi la velocidad de la luz. Al chocar, se recrean las condiciones del Big Bang, y los detectores en colisionador registran las partículas resultantes del choque, entre ellas el Bosón de Higgs. Sin embargo, es tan escurridizo que no se logra dar con la partícula en sí, si no con el rastro que deja (algo así como el rastro que deja un avión a propulsión en el aire).
...