Botánica General Ensayo del Ciclo Celular
Enviado por Angel Nares Ortiz • 30 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 2.293 Palabras (10 Páginas) • 72 Visitas
Angel Francisco Nares Ortiz
2º A Agronomía
Botánica General
Ensayo del Ciclo Celular
Introducción:
El objetivo de este ensayo es entender por nuestra propia cuenta cómo es que funciona una célula, como se reproduce, cuál y cómo es su ciclo de vida.
Sabemos que el ciclo celular son los sucesos de etapas por las que transcurre la vida de una célula. Una célula nace o se desarrolla a partir de la división de una predecesora, es decir, descendiente de otra, pasa por una serie de etapas donde crece, aumenta su tamaño y se reproduce; se divide para dar dos células hijas que comenzarán de nuevo el ciclo.
En seguida se abordara este tema de una forma más profunda, para reafirmar el conocimiento previo
Desarrollo:
Existen dos tipos de células en los organismos pluricelulares: las células somáticas y las germinales. Las células somáticas son las que no producirán gametos, las germinales sí. La distinción es importante porque las células germinales dan lugar a los gametos por meiosis, se consiguen cuatro gametos haploides a partir de una célula diploide. Las células somáticas que proliferan terminarán su ciclo celular dividiéndose y convirtiéndose en dos células hijas con la misma dotación génica que su antecesora por mitosis.
El ciclo celular se divide en etapas denominadas: G1, S, G2 y M. Esta secuencia se mantiene en todas las células que proliferan y sólo ocasionalmente alguna de las fases es omitida. Las fases G1, S y G2 se suelen agrupar en la denominada interfase.
La primera fase por la que pasa una célula es la G1. Es la más larga y más variable, en ella se produce crecimiento celular hasta alcanzar el tamaño ideal. Existe un sistema molecular, denominado punto de control, que impide que la célula comience la siguiente etapa, fase S, si no se han cumplido todos los requisitos necesarios para avanzar en el ciclo celular. Como por ejemplo, un tamaño adecuado. En esta parada del ciclo celular pueden durar un tiempo determinado y luego volver a reemprenderlo, o quedarse en esta fase para siempre. En la fase S o también llamada de síntesis, se duplica el ADN. Ésta es una acción complicada debido a la gran longitud de las hebras de ADN que conforman el núcleo de la eucariota. Así como la replicación del ADN debe cumplir dos condiciones: una sola replicación y cometer los menos errores posibles.
La fase G2 es también, etapa de crecimiento, más corta que la G1, en la cual se acumulan los productos que se necesita para la siguiente etapa, que es la fase M, en la que se lleva a cabo la división celular. La fase M o mitosis es quizás la más compleja y la que supone una mayor reordenación de los componentes de la célula. Hay varios procesos que se disparan y avanzan al mismo tiempo. La mitosis puede dividir a su vez en varias etapas relacionadas con los diferentes estados por los que va pasando el ADN. Se denominan profase, metafase, anafase y telofase, durante las que el ADN se compacta, forma cromosomas, se organizan y segregan, y finalmente se des condensan para formar los núcleos de las células hijas. La fase M termina con la citocinesis que se refiera a la separación del citoplasma en dos para la creación de dos nuevas células.
En las células animales es consecuencia de un estrangulamiento del citoplasma de la célula progenitora por un anillo de actina. En las células vegetales se sintetiza una pared celular que terminará por separar el citoplasma inicial en los citoplasmas de las dos células hijas. Cuando concluye la fase M tenemos dos células hijas iguales la progenitora.
Replicación del ADN
El ADN está conformado por dos cadenas de desoxirribonucleótidos o bases nucleotídicas. Estas dos cadenas están unidas por puentes de hidrógeno que se establecen entre bases complementarias (adenina, timina, citosina, guanina), formando una doble hélice. Las dos cadenas se disponen de forma anti paralela entre sí. Para la duplicación del ADN es necesario separar las dos cadenas rompiendo los puentes de hidrógeno y copiarla a la vez. El ADN de una célula eucariota se copia en múltiples sitios a la vez denominados orígenes de replicación. La célula dispone de los mecanismos necesarios para evitar que un origen de replicación se active más de una vez. Si no fuese así se producen más de una copia, lo que podría ser letal. Se consigue por un mecanismo en dos pasos. En el primer paso se organiza la maquinaria molecular necesaria para iniciar el proceso de copia y en segundo lugar se recibe una "licencia" para comenzar la replicación. Para que se inicie la replicación se separan, no se rompen, las dos cadenas del ADN por una helicasa. A las cadenas libres se une una enzima denominada primasa que sintetizarán un pequeño fragmento de ARN de aprox. 10 nucleótidos complementarios a una secuencia de la cadena de ADN, uno distinto en cada cadena. A estas pequeñas secuencias de ARN se les denomina cebadores o "primers". Entonces se reclutan las polimerasas δ y ε, las cuales añadirán al extremo 3'desoxirribonucleótidos complementarios en la dirección del extremo5' de la cadena copiada. Por tanto, formarán una cadena de nueva síntesis complementaria a cada una de las existentes previamente. Por eso se dice que la replicación es semi conservativa, una cadena nueva sobre una vieja. Un paso adicional es la eliminación del cebador de ribo nucleótidos, llevado a cabo por las ARNasas, y su sustitución por desoxirribonucleótidos. El hueco se copiará por las DNA polimerasas que vienen copiando desde un origen de replicación situado más atrás en la cadena. La apertura inicial de la doble cadena de ADN supone la creación de una horquilla de replicación. A partir de ella se copiarán las cadenas en las dos direcciones. Así, en la zona de apertura de la doble hélice se irán añadiendo cebadores espaciados y serán los espacios entre estos cebadores los que llenarán las ADN polimerasas con nucleótidos complementarios. Esto supone que hay un proceso continuo de creación de cebadores, copia de ADN, eliminación de los cebadores más antiguos, copia del espacio dejado por ellos por las ADN polimerasas y sellado de los segmentos de ADN con las enzimas denominadas ligasas. A estos fragmentos de ADN que se sintetizan periódicamente y son ligados entre sí para formar una cadena continua se les denomina fragmentos de Okazaky. Se estima que en cualquier momento de la fase S se está copiando entre un 10 y un15 %del ADN total. Si se detectan roturas del ADN, mediante los sistemas de control, la copia del resto del ADN se detiene.
...