ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve reseña histórica del derecho mexicano


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Tutorial  •  10.224 Palabras (41 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 41

De la ciencia jurídica

1.1 Breve reseña histórica del derecho mexicano

Se dice que el Derecho es la forma de la sociedad, ya que existe una estrecha relación entre la sociedad y el sistema jurídico el cual es el reglamento que lleva acabo regular nuestra sociedad.

La ciencia de la Historia del Derecho, se dice la disciplina que estudia de manera sistemática, critica eh interpretativa a los fenómenos del pasado que han tenido verdadera importancia y trascendencia en la sociedad. Así bien, finca los conocimientos de una interpretación global del derecho, afirma la naturaleza de unitaria del mismo y permitiendo a los Juristas tomar conciencia del momento histórico del cual son protagonistas, ya que realmente lo que se persigue la historia social.

La histografia ha sido definida “historia de la historia”, esta nos va narrando los diversos métodos del trabajo que han desarrollado los historiadores desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, ya sea de manera individual o a través de las escuelas o corrientes.

En la Edad Media surge el derecho común (lus commune) de los pueblos Europeos, como resultado de la amalgama del derecho romano con el canónico, y algún elemento germánico. Cuando se empieza estudiando el Derecho Nacional o Derecho Patrio, se busca las raíces propias nacionales, de tal forma que los primeros libros de texto de dicha materia que se empieza a escribir a mediados del siglo XVIII comiencen con un capitulo histórico.

Los primeros libros propiamente dichos y la historia del derecho, tanto en España como en México, son escritos en la mitad del siglo XIX. Son dos grandes etapas de la histografia jurídica:

• La historia de las fuentes; es la descripción ordenada cronológicamente de los diversos textos y cuerpos legislativos.

• La historia de las instituciones; contenido de textos jurídicos del pasado para estudiar las instituciones pretéritas, hacer su consecuente evaluación.

(http://es.scrib.com/mobile/doc/49738347?width=320)

México se había dividido desde la antigüedad en grandes culturas y pueblos; Alfonso Caso dice que: “El conocimiento del mundo de las culturas resulta indispensable para emprender el estudio a fondo de su visión del mundo y tratar de comprender su modo de reaccionar frente a la naturaleza y frente al hombre en el intenso drama de su historia.” Al tratarse de culturas como la azteca, ha sido de gran importancia, el derecho se manifestó en costumbres, las cuales eran ligadas muchos con la religión. Sin embrago, la inclinación habitual de la gran masa indígena ante el poder de los miembros creó una incertidumbre para la posición jurídica de los humildes.

(http://m.legislacioninformatica.webnode.es/a1-introduccion-al-derecho-/a1-6-6breve-historia-del-derecho-en-mexico)

1.2 Individuo y sociedad

La naturaleza del hombre necesita de la vida social como condición necesaria de su conservación, desarrollo físico y el cumplimiento de sus tareas intelectivas y morales. En ninguna etapa de la vida de la humanidad, el hombre ha vivido aislado de los demás hombres.

El individuo tiene, a través de su existencia, diversas finalidades; desde la conservación de su propia vida hasta la realización de su perfeccionamiento moral. La sociedad es, la condición necesaria para que aquel realice su propio destino.

La vida en comunidad se impone a la naturaleza humana en tal forma, que los hombres ya nacen perteneciendo a un grupo como son:

• La familia

• El municipio

• La nación

• El estado

• Etc.

La familia, constituye la primera etapa y la más elemental; pero así mismo la básica o fundamental en la organización social. La sociedad, es por lo tanto; un hecho necesario y natural, el ser humano es un ser sociable por excelencia. Por lo tanto, una sociedad será, una pluralidad de seres que, agregados, conviven para la realización de sus fines comunes.

La sociedad humana es la unión de una pluralidad de hombres que unen sus esfuerzos de un modo estable para la realización de fines individuales y comunes; dichos fines, no son otros que la consecución del bien propio y del bien común.

(libro: antología de la ciencia jurídica y trabajo social)

1.3 Relaciones sociales y sus normas.

Las relaciones sociales son aquellas interacciones sociales que se encuentran reguladas por normas sociales entre dos o más personas, presentando cada una de ellas una posición social y desplegando un papel social. Toda nuestra convivencia social se sustenta en normas. Las relaciones que se establecen entre personas son reguladas por ellas, las cuales definen y determinan los derechos, deberes y permiten al individuo saber cómo actuar correctamente. Una de las características más importantes en todo grupo social es su conjunto de normas, las cuales pueden ser formales y explícitas, que se encuentran escritas en códigos, o informales e implícitas, que no están escritas, pero son acatadas por los miembros del grupo.

Las primeras relaciones sociales las establece las establece el individuo con su propia familia, que es la primera forma de agrupación a la que pertenece. El derecho la llama al conjunto de vínculos de carácter familiar: parentesco.

Más tarde, y conforme las necesidades individuales son más numerosas y extensas, el número de los vínculos sociales aumenta, hasta que llega un momento en que el circulo de las relaciones familiares es rebasado, y el individuo se adentra en nuevas etapas de convivencia. Así aparecen como realidades naturales y necesarias: la familia, en primer término; el municipio, después; la entidad federativa, más tarde, y además ciertas organizaciones con finalidades propias y específicas, como la iglesia, las corporaciones, los sindicatos, las asociaciones, sociedades, etc., hasta alcanzar la forma más amplia y elevada que enmarca a todas las demás : el estado.

El individuo, dentro de las diversos agrupamientos sociales, crea, así mismo, relaciones del índole diversa, según sean los fines que se proponga alcanzar.

El conjunto de vínculos forma la vida social. Las normas de conducta nacen generalmente como consecuencia de la vida social y son de diversa naturaleza, según la especie de relaciones. Dichas normas pueden ser: técnicas, de etiqueta, jurídicas, morales, religiosas, etc.

1.- Normas técnicas: Nos sirven para poder lograr realizar una actividad adecuadamente, a través de una serie de pasos. Su sanción trae como consecuencia el fracaso. Ejemplo: Una receta de cocina.

2.- Normas religiosas: Son todas aquellas órdenes que un dios dicta para las personas, debiendo estas seguirlas al pie de la letra. Su sanción trae como consecuencia el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com