Briofitas
Enviado por dashandrea • 18 de Febrero de 2014 • 757 Palabras (4 Páginas) • 838 Visitas
Briofitas
Hablemos de las briofitas. Las briofitas son plantas no vasculares pertenecientes al filum bryophyta, estas plantas se caracterizan por producir esporas que no tienen tejidos vasculares. Para el crecimiento de una planta briofita necesita de algo muy importante, un ambiente húmedo y frío ya que la reproducción y otras funciones indispensables se dan en este tipo de hábitats como los bosques, los ríos o las quebradas. Dado a que necesitan de este tipo de clima para su crecimiento, estas plantas no son muy comunes como las demás plantas vasculares porque necesariamente necesitan de la humedad para poder hacer la fotosíntesis y algunas cosas mencionadas anteriormente.
Las briofitas se singularizan por un tamaño pequeño (dado lo contrario a las vasculares quienes crecen fácilmente) y su reducido crecimiento impide el paso de la luz y de los gases. Dentro de este filum Bryophyta se encuentran los musgos y las hepáticas.
Los musgos son un claro ejemplo de plantas pequeñas no vasculares, éstas son mucho más frecuentes que las hepáticas. Requieren de un ambiente saturado de agua para desarrollarse. Generalmente son de tamaño pequeño con tallos frondosos que crecen como tapetes o pequeñas almohadas. Algunos tienen el tallo erecto, en otros, su tallo es rastrero o cuelga en las ramas de los árboles o también de terraplenes empinados. Los musgos son capaces de retener el agua como esponjas y la liberan lentamente. Un claro ejemplo es el Sphagnum (musgo de las turberas) éste es de gran utilidad ya que cuando el musgo está muerto y comprimido puede secar y cortar en cuadros para usarlos como combustible, ya que seco absorbe mucha cantidad de agua y los floristas o jardineros lo utilizan para incrementar la humedad del suelo.
Su reproducción incluye dos fases: el gametofito y el esporofito y estas dos tienen características muy distintas. A diferencia de los helechos, en los musgos la fase gametofito haploide es la fase dominante. En los musgos las esporas haploides germinan y se forma una estructura denominada protonema. El protonema es un pequeño filamento de células, verde, que rece en un gametofito que contiene ambos tipos de estructuras reproductivas. Las hepáticas no cuentan con protonema y las esporas germinan y crecen directamente del cuerpo de la planta. Tanto en los musgos como las hepáticas, los gametofitos producen dos tipos de estructuras femeninas y masculinas. El anteridio es la estructura reproductora en la que se produce el esperma y el arquegonio es la reproductora en la que se producen los huevos.
El ciclo de la vida de los musgos empieza cuando la generación esporofítica en los briofitas que se desarrollan a partir del gametofito. Los esporofitos se nutren mayormente del gametofito. Las esporas que se reproducen por meiosis crecen en la cápsula del esporofito, esta cápsula de esporas madura y se rompe liberando las esporas, las cuales se transportan por medio
...