Briofitas
Enviado por Melichi • 3 de Mayo de 2014 • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 401 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las briofitas son un grupo poco numeroso formado por plantas de escasas dimensiones, con poca diferenciación morfológica y tisular, capacitadas para la absorción de agua por capilaridad y con tejidos conductores rudimentarios.
Presentan alternancia de generaciones, con el gametofito como fase dominante. El esporofito queda conectado al gametofito femenino, es más o menos dependiente de éste y siempre reconocible. El gametofito forma el cuerpo de la planta, que puede ser taloso o folioso. En las formas foliosas se distinguen rizoides, caulidios y filidios.
Ocupan ambientes muy variables, desde acuáticos, subacuáticos hasta desérticos, pero en todo caso dependen de períodos de alta humedad. Algunas son de distribución cosmopolita, mientras otras ocupan áreas restringidas. Muchas se asocian en comunidades muy características, como almohadillas sobre rocas, suelos, árboles.
Las briofitas se reproducen por esporas sexuales (meiosporas), producidas en la única cápsula (esporangio) de la planta esporofítica, que germinan dando origen a una fase filamentosa, llamada protonema en los musgos, que después de cierto tiempo se desarrolla en la fase gametofítica adulta, portadora en la madurez de gametangios masculinos, llamados también anteridios, y gametangios femeninos o arquegonios. La fusión de los gametos da origen a un cigoto, y posteriormente, a un embrión que se desarrollará formando el esporofito (cápsula en sus fases iniciales), que queda retenido en el arquegonio y es más o menos dependiente del gametofito femenino. Los restos del arquegonio y tejidos adyacentes forman una capa protectora de la cápsula, llamada caliptra en los musgos.
OBJETIVOS
1.- Conocer las principales características que distinguen a las briofitas del resto de las embriofitas.
2.- Distinguir las Divisiones Marchantiophyta, Anthocerophyta y Bryophyta.
3.- Comprender el ciclo de vida general de las briofitas y reconocer las diferencias entre las divisiones.
4.- Estudiar las características morfológicas y anatómicas más resaltantes del grupo.
METODOLOGÍA
• Definición:
Son las plantas terrestres no vasculares. Son organismos eucariotas, pluricelulares, con cloroplastos que almacenan almidón y que contienen pigmentos carotenoides.
Tienen tejidos poco diferenciados y no poseen vasos de conducción, es decir no tienen xilema ni floema, no presentan raíces, tallos ni hojas verdaderas, sino por un cuerpo vegetativo con estructuras muy primitivas, con células que no llegan a constituir un tejido.
• Características:
De acuerdo a los registros fósiles más antiguos evolucionaron hace unos 370-400 millones de años pero posibles ancestros fósiles datan de 430 millones de años.
Comparten un ancestro común con las plantas vasculares, descendientes de las algas verdes.
Las briófitas fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres.
Diversidad: 20.000 especies, 900 géneros
Hábitat: crecen en climas fríos o muy húmedos
Abundan en lugares húmedos.
Dominan el paisaje en regiones boreales o australes donde no crecen otras plantas.
Toleran severas temperaturas bajas (Antártida) o elevadas en las rocas expuestas y en desiertos.
Pueden permanecer vivos en condiciones de sequedad, y vuelven a crecer al hidratarse.
En su cuerpo se distinguen 3 partes: rizoide, cauloide y filoides, análogos (pero no homólogos) a la raíz, tallo y hojas de los vegetales superiores.
No presentan órganos verdaderos, ni raíces, tallos ni hojas verdaderas, sino por un cuerpo vegetativo con estructuras muy primitivas.
No poseen semillas.
Clasificación:
• Hepáticas: suelen presentar un gametofito laminar, aplanado, en forma de cintas rastreras pluricelulares.
Los rizoides se sitúan en la cara inferior.
Su esporofito se abre en valvas para dispersar las semillas.
El protonema está poco desarrollado y es de vida corta.
• Antocerotes:
Representa un pequeño grupo que durante mucho tiempo estuvo incluido en las hepáticas.
Posee un solo orden Anthocerotales, con unas 200-250 especies incluidas en catorce géneros.
El gametofito, taloso y de pequeño tamaño, muestra poros de mucílago al menos en la cara ventral.
El protonema está obsoleto y las células del tejido clorofílico presentan normalmente un solo cloroplasto grande y un pirenoide, aunque en algunas especies puede haber más de un cloroplasto y faltar el pirenoide.
Las células superiores del embrión son de crecimiento continuo.
• Musgos:
Viven por todo el mundo y muchos de ellos son pioneros sobre sustratos rocosos donde la vida es muy desfavorable para los vegetales vasculares.
Para la absorción de sustancias nutricias, se alimentan de las procedentes de la atmósfera disueltas en agua o directamente del sustrato por difusión.
Son oogamos. Sus órganos sexuales están rodeados por una capa de células estériles
• Ciclo de vida:
Ciclo de vida heteromórfico. El gametofito o fase haploide
...