ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bronconeumonia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  4.335 Palabras (18 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 18

QUE ES LA BRONCONEUMONÍA?

Por el doctor Pedro Barreda

Pediatra

Es la inflamación de la parte baja de las vías respiratorias (bronquiolos finos y sacos alveolares de los pulmones) debido a una infección que, generalmente, es producida por microbios (virus y bacterias).

Surge como una complicación grave de otras enfermedades respiratorias como resfríos mal cuidados, influenza, bronquitis.

Esta inflamación produce serios trastornos pulmonares y respiratorios que, si no son tratados oportunamente, causan la muerte en forma muy rápida.

De todas la patologías que afectan a los niños, la bronconeumonía es la primera causa de muerte infantil. Es la enfermedad que mata a más menores en 12 meses. En los últimos años se ha constituido en la primera causa de muerte en el grupo etáreo de hasta un año de edad.

Las infecciones respiratorias agudas, según la estructura anatómica que afecten, están clasificadas en altas y bajas, considerando como punto de límite de una y otra la laringe.

Así, enfermedades respiratorias de las vías altas son el resfrío común y aquellas que comprometen oídos, amígdalas, cavidades sinusales, nasales y la laringe.

Estas infecciones de tracto respiratorio, si bien no generan mortalidad directamente, deben ser atendidas con especial cuidado, porque su manejo primario inadecuado conduce fácilmente a una infección respiratoria baja, las que son muy peligrosas. Precisamente de un resfrío mal cuidado podría derivarse una bronquitis aguda, bronconeumonía o neumonía, todas enfermedades graves.

La gripe, por ejemplo, que se produce periódicamente en épocas de frío y compromete a una buena parte de la población al menos en las grandes ciudades, hacen propicia la propagación del virus, la que se efectúa por vecindad, persona a persona, por gotas de saliva, secreción y manos sucias.

Los niños de sala cuna, jardín infantil y de colegios, son los más afectados, al igual que los mayores de 65 años.

La gravedad que puede derivarse de un simple resfrío. justifica plenamente la campaña que por diarios, radios y televisión están haciendo las autoridades sanitarias con la finalidad de educar a las madres para que puedan darse cuenta cuando están en presencia de una infección respiratoria aguda y lleven a sus hijos a la consulta médica o al servicio correspondiente en las distintas ciudades, comunas, pueblos y localidades del país.

¿Influye la contaminación ambiental?

Al menos en Santiago, hemos vivido una temporada invernal muy irregular (en cuanto a condiciones meteorológicas se refiere) que las enfermedades respiratorias han aumentado en forma considerable, aunque esto también ha ocurrido en regiones. Una sociedad entre virus y contaminantes es mala para los niños.

¿Cómo se reconoce la bronconeumonía?

Los siguientes síntomas deben ser motivo de preocupación para toda mamá:

• Fiebre, si se prolonga más de tres días y con mayor razón si es elevada.

• Toda frecuencia respiratoria agitada, sobre 40 ó 60 respiraciones por minuto -dependiendo de la edad- constituye un signo valioso para evaluar la severidad del trastorno.

• Se produce un hundimiento o retracción de las costillas con la respiración que se puede observar fácilmente con el pecho descubierto.

• Las fosas nasales se abren y se cierran como un aleteo rápido con la respiración.

• Quejido en el pecho como asmático o al respirar.

¿Cómo es el estado general del niño?

Se aprecia un decaimiento; hay tos intensa y se pone morado cuando tose. Rechaza los alimentos, reacciona pobremente a los estímulos, su piel se pone fría y llora débilmente o tiene convulsiones.

¿Qué camino debe seguirse en este caso?

Hay que llevar al niño de inmediato al pediatra o al consultorio, porque todos los síntomas enumerados son indicativos de que ocurre una infección grave, que puede provocar la muerte del niño si no se trata a tiempo. Ha ocurrido una complicación de una infección de las vías respiratorias altas. En otras palabras, los gérmenes han sobrepasado el sistema defensivo natural (mucosidad, tos, inmunidad) de las vías respiratorias inferiores: tráquea, bronquios, bronquiolos y pulmones.

¿Qué otros síntomas pueden presentarse con la bronconeumonía?

A todos los ya enumerados, también hay que prestar atención al hecho de que esta es una enfermedad que tiene un inicio brusco y repentino.

La fiebre se presenta con transpiración y escalofríos. Los niños mayores denuncian "puntadas" en la espalda y un malestar generalizado.

¿Cómo se presenta esta enfermedad en lactantes menores de tres meses?

Con muy pocos síntomas, incluso, sin fiebre. Cuando un niño de esta edad tose, hay que llevarlo al pediatra.

¿Existen medidas para prevenir la bronconeumonía?

Primero que nada el control periódico de la salud, el que va en forma paralela con el fomento de la lactancia materna hasta por lo menos los seis meses de edad. Plan de vacunas al día. También se debe prevenir la desnutrición y disminuir la contaminación ambiental y domiciliaria (smog, humo de cigarrillo...) y evitar el contacto con la polución extradomiciliaria, sobretodo en los días de preemergencia en Santiago

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SR

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA BÁSICA DEL APARATO RESPIRATORIO

Es un conjunto de órganos que tienen la función vital de realizar la respiración llevar la o2 hasta los glóbulos rojos de la sangre de todo el cuerpo, eliminando el co2 de manera continua por que el aparato respiratorio debe de estar en optimas condiciones para el buen funcionamiento de este y de todo el organismo esta constituido por fosas nasales, faringe, laringe, traquea, bronquios y pulmones.

Cada proceso de respiración se compone de una inspiración que es la absorción de oxigeno y una espiración que expulsa el dióxido de carbono.

Al inspirar el aire, este entra por las fosas nasales, pasa por la faringe, la laringe y la traquea. las mucosas que recubren la traquea y los bronquios poseen una pestañas que se mantienen en continuo movimiento para recoger las partículas de polvo y otros cuerpos extraños y enviarlas de nuevo en la laringe. El árbol bronquial conduce al aire hacia los alvéolos pulmunales donde se se efectúa el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire exterior. la sangre purifica el oxigeno se encarga de oxigenar todos los tejidos y células del organismo. Finalmente el bióxido de carbono se elimina por la sangre y se expulsa por los pulmones durante la inspiración. a este proceso de oxigenación y perdida de gas carbónico, realizado por la sangre se le denomina hematosis.

FOSAS NASALES

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com