Buenas Prácticas Agrícolas
Enviado por pitygol • 5 de Junio de 2015 • Tesis • 425 Palabras (2 Páginas) • 382 Visitas
Agricultura Limpia
Buenas Prácticas Agrícolas
Introducción
Debido a la alta contaminación que está sufriendo el planeta, al igual que el impacto de las enfermedades que se transmiten por los alimentos, la sociedad mundial se ha puesto como objetivo mejorar las condiciones y calidad con que se cultivan y producen los alimentos.
Por esta razón, han nacido nuevas propuestas que llevan al campo a mejorar, tanto las condiciones de trabajo de los productores, como los productos que de allí salen a los mercados.
Vendedores y consumidores se han dado cuenta que deben invertir en su salud; los primeros, sacando al mercado productos más limpios y sanos y, los segundos, consumiendo alimentos que hayan sido tratados con Buenas Prácticas.
Por eso, hablar de Buenas Prácticas Agrícolas o BPA es un reto, pero así mismo una gran oportunidad de negocio, porque permite a los pequeños productores entrar a mercados que tienen un mayor interés por el cuidado del medio ambiente y la salud humana.
CONOZCA SOBRE LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
Como primera medida, es preciso aclarar que cuando se habla de Buenas Prácticas Agrícolas también se está haciendo referencia a las prácticas pecuarias.
Las Buenas Prácticas Agrícolas se consideran como una forma específica de producir o procesar productos agropecuarios; esto quiere decir que, el modo como se lleva a cabo el proceso de siembra, cosecha y pos cosecha para los cultivos o el manejo que se le da a los animales para aprovechar sus carnes o lácteos, cumple con requerimientos específicos de producción limpia.
Por esto, las Buenas Prácticas Agrícolas tienen unas características que las diferencian de las prácticas tradicionales, que son:
Aseguran que los productos no hagan daño a la salud humana, ni al medio ambiente.
Protegen la salud y seguridad de los trabajadores.
Tienen en cuenta el buen manejo y uso de los insumos agropecuarios.
En cambio las formas tradicionales de producir y procesar los productos, no han sido concientes del daño que se le causa el medio ambiente, por el uso sin control de insumos químicos; los productos son menos limpios y sanos y la salud de los trabajadores no es una prioridad en las fincas.
La producción limpia le garantiza mejoras en sus productos agrícolas y pecuarios, sólo debe seguir las normas y procedimientos, para que su negocio cumpla con todos los requerimientos que aseguran que sus productos han sido tratados con buenas prácticas.
Otras formas de producción agropecuaria, como las tradicionales, se caracterizan por:
No tener en cuenta el daño que el abuso de químicos puede causar al medio ambiente.
Los productos pueden ser menos limpios y menos sanos.
La salud de los trabajadores y su seguridad pasa a un segundo plano.
...