Burnout: "Síndrome del trabajador quemado"
Enviado por njsuarez • 27 de Enero de 2021 • Resumen • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 118 Visitas
SINDROME DEL TRABAJADOR QUEMADO
La carga de trabajo es demasiado pesada, las expectativas demasiado altas o el responsable de la empresa carece de pautas claras. En el síndrome del trabajador quemado en España, son muchos los factores que pueden provocar que los empleados sufran agotamiento.
El psicólogo clínico e investigador Jesús Montero-Marín dijo: “Aún se está estudiando la definición más precisa, pero se refiere a un sentimiento de cansancio e ineficacia, que lleva a descuidar las metas que los trabajadores quieren alcanzar”. Instituto de Investigación.
Esta palabra no es una palabra nueva. El psiquiatra estadounidense Herbert Freudenberger expuso este punto de vista en 1974 en el libro Burnout: The High Cost of Achievement, y lo definió como falta de motivación o motivación, especialmente cuando no se logra el resultado esperado.
Después de trabajar como voluntario en una clínica de desintoxicación en Nueva York, Freudenberg publicó este estudio y observó que la mayoría de sus colegas perdían energía gradualmente al año de comenzar a trabajar, acompañada de síntomas de ansiedad y depresión. Todo esto se debe a la falta de recompensa o satisfacción por este tipo de trabajos.
"El síndrome se deriva del estrés laboral a largo plazo. La principal diferencia con la depresión es que, aunque generalmente conduce al agotamiento y la falta de entusiasmo por la vida, el agotamiento se limita al entorno laboral. Si no se trata a tiempo, eventualmente afectará a todos los niveles.
¿Cómo se sabe si lo tiene?
Si normalmente se levanta después de más de siete horas de descanso pero no quiere ir a trabajar, sentirá que está dejando su trabajo a un lado y participando en las asignaciones laborales, y los desafíos y recompensas iniciales no importan. Luego puede omitir la alerta.
Otro indicador es que la calidad de la interacción con las personas a las que sirve está empeorando, o siempre siente que es ineficiente. "En cuanto a cuerpo y mente, puede manifestarse como insomnio, problemas de piel, dolores de cabeza”.
La carga de trabajo es demasiado pesada, las expectativas demasiado altas o el responsable de la empresa carece de pautas claras. El psicólogo Jesús Montero-Marín dijo: "Son muchos los factores que pueden hacer que los empleados sufran agotamiento laboral. En España, el síndrome de cada persona puede manifestarse de diferentes formas según su tolerancia al estrés y características personales". Equipo de investigación del Burnout formado por la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
Burnout de tres niveles
Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud identificó tres características del burnout:
-Locos: Trabajadores que se sienten con exceso de trabajo y renuncian a su vida y salud personales para ir a trabajar.
-Sin desafío: Son indiferentes a las tareas que deben realizar. No tienen motivación y planean cambiar de trabajo. Suele asociarse a profesionales relacionados con el trabajo administrativo o burocrático.
- Agotamiento: Sienten que no pueden controlar los resultados de su trabajo, y sus esfuerzos no son reconocidos. Al final, eligen ser negligentes y renuncian a la responsabilidad.
Las tres etapas requieren que un terapeuta diagnostique las calificaciones y ayude a reorganizar los pensamientos, sentimientos y comportamientos.
Montero insiste en que el papel de la empresa en la prevención de este síndrome es fundamental, ya que esto suele deberse a la falta de organización de la empresa.
El psicólogo dijo: "El estilo de mando demasiado rígido no permite que los trabajadores tomen decisiones. Horarios inflexibles o recompensas o castigos inconsistentes son el motor que debe ser analizado y modificado".
...