CÓDIGO DE ÉTICA DEL MAESTRO DE LA UNIVERSIDAD MAYA.
Enviado por ASERET03 • 4 de Agosto de 2016 • Ensayo • 574 Palabras (3 Páginas) • 102 Visitas
[pic 1]
CÓDIGO DE ÉTICA DEL MAESTRO DE LA UNIVERSIDAD MAYA.
Bien Común.
Asumo mi compromiso irrenunciable con el bien común, entendiendo que al ser parte del claustro docente, me compromete con la comunidad universitaria de la Universidad Maya, que solo se justifica y legitima cuando se ponen los intereses de ésta, por encima de los intereses particulares.
Imagen Personal
El docente es modelo de sus educandos, regularmente los alumnos, asumen actitudes que corresponden a lo que ven, sienten y escucha de sus maestros, hay quienes, que con solo en verlos se les aprende, por eso es de su importancia que cuide su imagen personal y su forma de vestir cuando se presente a sus clases, no asista con playera, mezclilla o tenis, porque no está permitido.
Lealtad.
Reconozco a la UM como patrocinador de los servicios profesionales que presto a la sociedad chiapaneca, por lo que mi compromiso es a la institución, sus principios y normas.
Compromiso con la filosofía, misión visión y valores.
Haré mía la filosofía, misión visión y valores institucionales, preceptos que integran los principios que rigen y dan vida a nuestra institución; y viviré conforme a estos preceptos.
Integridad.
Ceñiré mi conducta pública y privada de modo tal que mis acciones y mis palabras sean honestas, dignas de credibilidad y que no generen suspicacia, fomentando una cultura de confianza y de verdad, respetando las alumnas y alumnos. Que mi conducta este fuera de todo acoso académico, acoso sexual o acoso visual.
Honradez.
Nunca usaré mi función para ganancia personal, ni aceptaré prestación o compensación de ninguna persona que me pueda llevar a actuar con falta de ética mis responsabilidades y obligaciones, reconociendo la labor educativa como enaltecedora del espíritu y la mente y no solo una actitud pecuniaria.
Imparcialidad.
Actuaré siempre en forma imparcial, sin conceder preferencias o privilegios indebidos a persona alguna.
Justicia.
Ceñiré mis actos a la estricta observancia del presente código, impulsando una cultura de respeto en la cual se le da a cada quien lo que le corresponda, en el ámbito de mis derechos y obligaciones.
Trasparencia.
Garantizaré la limpieza y transparencia en mis actos como o docente a fin de fomentar la fortaleza y confianza de mi función dentro de la comunidad universitaria.
Rendición de cuentas.
Proveeré la eficacia y calidad en la gestión que desempeñe, por lo que cada acto profesional, aplicare todos mis conocimientos, habilidades, actitudes y valores, contribuyendo a su mejora continua y a su profesionalización, teniendo como principios fundamentales la optimización y austeridad en el uso de los recursos.
...