Células Parietales
Enviado por jotxc • 22 de Marzo de 2016 • Informe • 1.879 Palabras (8 Páginas) • 389 Visitas
[pic 1]
"Células Parietales"
[pic 2]
Integrantes:
Eduardo Flores
Josefa Melo
Alejandra Montoya
Michelle Rancusi
Javier Villavicencio
Asignatura: Biología celular
Profesor coordinador: Eduardo Couve
Objetivos
- Caracterizar la Célula parietal como célula secretora de HCl.
- Exponer el funcionamiento de la bomba H+/K+ Atpasa.
Marco teórico
Las células parietales están ubicadas en las glándulas gástricas (compuestas por 5 células que generan la mayor parte del jugo gástrico) del fondo y del cuerpo del estómago. La función principal de éstas es secretar:
- Ácido clorhídrico: Formado por una disolución en agua del compuesto gaseoso HCl. Su función principal en el estómago, es descomponer los alimentos y causar la liberación de enzimas que después ayudan a la digestión. Además protege al cuerpo de enfermedades matando a patógenos que se encuentran comúnmente en los alimentos.
El jugo gástrico es una combinación de secreción parietal (ácido) y no parietal (agua, electrolitos y mucosa). Las células parietales secretan ácido clorhídrico puro a una concentración de 160 mol/ml.
Las células parietales presenta tubulovesículas citoplásmicas y canalículos intracelulares que contienen cortas microvellosidades situadas a lo largo de su superficie apical, además se distinguen por las abundantes mitocondrias que contienen, que son necesarias para proporcionar la energía (ATP), ya que la célula posee la bomba H+ - K+ ATPasa, ubicada en la membrana tubulovesicular y la cual participa activamente en el proceso de la secreción del ácido. Además posee un canal de tipo "antiporte" que saca bicarbonato y entra Cl-. La célula realiza una secreción de tipo regulada ya que su función depende de una señal específica para la producción de alta cantidad de HCl y cuando la célula presenta baja actividad basal secreta HCl en bajas cantidades como respuesta inmune presentando una secreción de tipo constitutiva. En pocas palabras la célula parietal siempre estará en funcionamiento.
Las células poseen receptores para gastrina, histamina y acetilcolina, que estimulan y son útiles para la secreción de HCl.
- Gastrina: Hormona que estimula tanto la contracción de la musculatura externa de la región pilórica como la relajación del esfínter del píloro. Se liberan de las células G del estómago.
- Histamina: Hormona que actúa como un potente dilatador de los vasos sanguíneos y de los capilares y provoca la contracción de la musculatura lisa. Secretadas por las células PEC del estómago.
- Acetilcolina: Sustancia química que actúa en la transmisión de los impulsos nerviosos. Liberada por el nervio vago.
Bomba H+K+ATPasa
Ubicación de gen, para codificación de proteínas:
Posee dos subunidades:
- Subunidad Alfa: Cromosoma 19 ,brazo q ,banda 13.12 ; Posee 22 exones para codificar la proteína ATP4A humana. Su función tiene función catalítica, transportadora y contiene secuencias responsables de la localización apical de la membrana.
- Subunidad Beta: Cromosoma 13 brazo q banda 34 ;Posee 7 exones para codificar la proteína ATP4B humana. Está densamente glucosilada, y es necesaria para el tráfico desde y hacia la membrana plasmática.
La bomba H+K+ ATPasa es una proteína integral de membrana ubicada en la membrana de las vesículas de las células parietales, y ante ciertos estímulos se transloca a la membrana apical de los canalículos secretores gástricos.
En la bomba el dominio transmembrana intracelular pertenece subunidad alfa que corresponden a 8 cadenas alfa hélice y el dominio transmembrana extracelular a la subunidad beta que solo corresponde a 1.
Producción gástrica de HCl
La secreción de HCl ocurre en fases como resultado de diferentes estímulos. En primera instancia ocurre una estimulación externa dada por los sentidos como la visión, olfato, gusto etc, relacionados con los alimentos estimulando al nervio vago que determina la liberación de acetilcolina. Al momento de la llegada del alimento al estómago se estimulan las células G del mismo, que liberan gastrina, y ésta determina la secreción de la hormona Histamina.
Las células parietales poseen receptores en su dominio basolateral:
- CCK-2: Receptor que capta Gastrina.
- H-2: Receptor que capta Histamina.
- M-3: Receptor que capta Acetilcolina.
La unión de estas moléculas de señalamiento a los receptores , obtenidas desde la sangre con los receptores apropiados ocasiona que las células elaboren y liberen HCl a los canalículos intracelulares, es decir inician todo el proceso. La célula parietal también tiene receptores en su membrana basal para los inhibidores de su función: Somatostatina (inhibe a las células secretoras de histamina y gastrina e impiden su liberación), prostaglandinas y GIP (hormonas que actúan directamente en las células parietales e inhiben su capacidad para producir HCl).
...