ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 13

CAMBIO AMBIENTAL GLOBAL

El cambio Ambiental global es la sumatoria de todas las acciones destructivas que el ser humano genera sobre el planeta. El tomar conciencia de esta realidad puede producir temor y desesperanza, pero hay que superar estas reacciones y tomar una actitud activa.

La idea de una naturaleza virgen e intocable, por la que muchos han luchado, se ha convertido hoy en una utopía. El acelerado crecimiento de la población mundial, que ya sobrepasa los 6,700 millones de personas, hace cada vez más pequeño nuestro planeta para poder albergar y sustentar de manera adecuada a todos los seres que lo habitamos.

En los últimos años el tema del cambio ambiental global ha cobrado importancia ante la serie de impactos registrados debido a las diversas modificaciones ambientales documentadas.

Este término se refiere al conjunto de procesos que ocurren en el planeta Tierra, cuyos efectos traspasan fronteras y afectan grandes áreas a escala mundial, sin importar lo específico de la localización de los agentes causales.

El cambio ambiental global es uno de los mayores desafíos que actualmente enfrenta la humanidad y se inició con las primeras acciones del Homo sapiens para asegurar la subsistencia y la protección del grupo. Los variados componentes que interactúan en nuestro sistema global —químicos, físicos y biológicos— siempre estuvieron sujetos a cambios, algunos en escalas de siglos y eones y otros en períodos mucho más breves de días, meses o años. Sin embargo, en el último siglo, los efectos de la actividad humana por primera vez han asumido un papel verdaderamente importante en la generación del cambio global, en particular el crecimiento de la población, el consumo per capita de los recursos y las tecnologías y métodos para extraer, producir, transportar y consumir estos recursos.

Cuando observamos que la población mundial apenas alcanzaba unos 400 millones de personas en el momento del descubrimiento de América, por Cristóbal Colón y que la tasa decrecimiento se hizo cuasi exponencial en el último siglo, es claro que para satisfacer las necesidades de la comunidad global ha sido necesaria la intensa producción y gestión de los recursos naturales, básicamente agua y alimentos, así como la generación de servicios -energía, transporte, comunicaciones, etc.-, y que para ello se han requerido y se siguen requiriendo medios y espacios para actividades agrícolas, ganaderas, de generación de energía, construcción de asentamientos humanos, caminos, basureros, sistemas de distribución de agua, luz, sistemas de alcantarillado, etc.

Los cambios en el sistema ambiental global producidos por las actividades humanas anteriormente mencionadas afectan a la sociedad en muchas formas importantes. Algunas transformaciones tienen importancia por ser problemas sistémicos en los que se ven afectados los grandes procesos de la biosfera, como el sistema climático o el ozono estratosférico; éstos actúan sobre la salud como peligros globales y, por consiguiente, en una escala espacial mayor que en el caso de la contaminación local, pero pueden afectar a un número bastante similar de personas.

Alguna vez se creyó que los procesos de degradación del medio ambiente afectaban a la población que vivía o trabajaba cerca de fuentes de contaminación del aire, agua y suelo, como las descargas de plaguicidas agrícolas; sin embargo, hoy se sabesabe que tienen efectos a gran escala, es el caso de los contaminantes orgánicos persistentes, que liberados en los trópicos y debido a la circulación oceánica o atmosférica, pueden aparecer en la región ártica, concentrarse en la cadena alimenticia y llegar al hombre.

Prácticamente todos estos procesos que han logrado diversos niveles de desarrollo en las comunidades humanas afectan la salud, ya sea de forma directa o indirecta, todos éstos pueden tener consecuencias severas en el bienestar humano, la salud y la supervivencia.

Algunos ejemplos son:

• El cambio climático que trae como consecuencias modificaciones en la distribución de vectores y por consiguiente en la propagación de las enfermedades transmisibles como: el paludismo, el dengue y la leishmaniasis, en particular existe la probabilidad de que los vectores se extiendan a latitudes más altas. Aumento en la morbilidad y mortalidad relacionadas al aumento en la frecuencia e intensidad de eventos extremos como huracanes, lluvias, sequías, incendios, ondas de calor.

• El debilitamiento del ozono estratosférico causa que la población se pueda ver expuesta a mayores niveles de radiación ultravioleta B a nivel de superficie terrestre, lo que determina el aumento de los índices de enfermedades en la piel -entre ellas el cáncer-; lesiones oftalmológicas como cataratas; afectaciones al sistema inmunológico; además de innumerables secuelas en la vida animal y vegetal, entre ellas el fito y zooplancton marino que indirectamente pueden afectar la producción pesquera.

• La pérdida de la biodiversidad resulta en la pérdida de recursos genéticos que pueden constituir drogas potenciales para tratar diversas enfermedades. También significa la alteración de los ecosistemas y sus servicios, tales como agua potable y el aire, la preservación del suelo y la estabilidad climática que son vitales para la salud y la supervivencia de la especie humana.

• Modificaciones en los ecosistemas silvestres y su cercanía con los asentamientos humanos. Algunas enfermedades presentes en los animales han pasado al hombre cuandose han talado los bosques y establecido asentamientos humanos en los llamados nichos ecológicos; además del intenso desarrollo de plantas avícolas, porcinas y ranchos ganaderos. Es el caso del ébola en el África Centro Oriental, de la gripe aviar y del mal de las vacas locas (por harina de engorda).

• La contaminación química causada por metales pesados como el plomo y el mercurio o por compuestos orgánicos clorados puede tener consecuencias severas para la salud. Unos y otros se asocian a varios tipos de cáncer, especialmente aquellos del sistema reproductivo, la depresión del sistema inmunológico, malformaciones congénitas, esterilidad y problemas en el comportamiento neurológico. La contaminación por plomo es conocida desde hace más de dos mil años y se relaciona con las primeras fundiciones de plomo y su utilización en las imprentas. Las exposiciones al plomo o a los gases producidos en las fundiciones, minería, fabricación y reparación de baterías, pigmentos, cobertura de cables, vidriado, soldaduras, alfarerías -situación particularmente grave en México- y su empleo en gasolinas, producen trastornos neurológicos (dolor de cabeza, irritabilidad, cambios de humor,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com