CAMBIOS ANATÓMICOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR, RESPIRATORIO, DIGESTIVO Y URINARIO EN LA GESTANTE.
Enviado por Anaisgalves • 13 de Octubre de 2015 • Monografía • 1.953 Palabras (8 Páginas) • 265 Visitas
[pic 1]
“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”[pic 2]
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA
ASIGNATURA :
- ANATOMÍA HUMANA
MONOGRAFÍA :
- CAMBIOS ANATÓMICOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR, RESPIRATORIO, DIGESTIVO Y URINARIO EN LA GESTANTE.
DOCENTE :
- ARMANDO RODRÍGUEZ VILLAIZAN
AUTORES :
- COVEÑAS QUEZADA KENNY (Coordinador)
- CHIRINOS ALVA CAROLINA
- DÍAZ BAZÁN JONATHAN
- GÁLVES ARQUERO ANAIS
- RÍOS CRUZADO NICOL
CICLO :
- II
ÍNDICE
Temas Pág.
- Índice………………………………..….……………….………..…….………………………………….02
- Introducción………………………….…………………..….……..………..………………………….03
- Formulación del problema……..…………………….………..………………………………….04
- Objetivos………………………….…….………………………………..……………….……….………04
Objetivos generales
Objetivos específicos
- Cambios anatómicos………………………………………………………………………………06
Cambios anatómicos del sistema cardiovascular.
Cambios anatómicos de sistema respiratorio.
Cambios anatómicos de sistema digestivo.
Cambios anatómicos de sistema urinario.
- Conclusiones………………………………………………………………..………………………….11
- Relevancia del estudio………………………………………..…………………………………….12
INTRODUCCIÓN
Existen muchos cambios anatómicos en la mujer durante el embarazo. Algunos de éstos son cambios fisiológicos como la pigmentación de areolas, genitales y línea alba abdominal, o los cambios de los vasos como las arañas vasculares o el eritema palmar; otros son dermatosis de repercusión fundamentalmente estética como el melasma, las estrías o las pequeñas varices, pero otros, como el prúrigo o el herpes gestationis, son auténticas enfermedades de orden inmunológico específicas del embarazo.
Los cambios durante el embarazo son sumamente frecuentes. Por ejemplo, la hiperpigmentación de los pezones, areolas, genitales externos y línea alba abdominal ocurre en el 100% de las embarazadas. Además, el 50% de las mujeres gestantes desarrollan melasma. El cambio más común que afecta al tejido conectivo es la aparición en el 90% de los casos de estrías de distensión en el abdomen, las caderas y a veces en las mamas. La hiperemia puede considerarse fisiológica en el embarazo, y más de un tercio de mujeres lo demuestran con eritema palmar y/o angiomas. Aunque la influencia que las hormonas sexuales pueden alcanzar en cada caso es desconocida, se cree que son la causa, bien primaria o secundaria, de los cambios fisiológicos cutáneos que se producen durante el embarazo.
Para un estudio más detallado veremos como estos cambios anatómicos afectan a la gestante, sus sistemas que existen dentro de su cuerpo son alterados por los cambios que sufre.
- TEMA
CAMBIOS ANATÓMICOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR, RESPIRATORIO, DIGESTIVO Y URINARIO EN LA GESTANTE.
- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS CAMBIOS ANATÓMICOS EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR, RESPIRATORIO, DIGESTIVO Y URINARIO EN LA GESTANTE?
- OBJETIVOS
- Objetivos Generales
- Dar a conocer la importancia que tienen los cambios anatómicos en el sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y urinario en la gestante.
- Objetivos Específicos
- Especificar cuáles son los cambios anatómicos en la gestante.
- Determinar los cambios anatómicos del sistema cardiovascular.
- Determinar los cambios anatómicos del sistema respiratorio.
- Determinar los cambios anatómicos del sistema urinario.
- Determinar los cambios anatómicos del sistema digestivo.
CAMBIOS ANATÓMICOS EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR DE LA GESTANTE
El corazón y la circulación presentan adaptaciones fisiológicas importantes desde las primeras semanas del embarazo. El gasto cardiaco se incrementa hasta en 50% en comparación con la mujer no gestante, atribuyéndose estas modificaciones a una elevación de la frecuencia cardiaca (15 a 25% mayor que en la mujer no embarazada), al volumen latido, que se encuentra elevado en 25 a 30% al final del embarazo, y finalmente a una disminución de la resistencia vascular periférica, en 20%, aproximadamente (1, 7, 23-25).[pic 3]
En gestaciones múltiples, el gasto cardiaco materno es mayor en 20% sobre el incremento normal; la volemia y el volumen plasmático se incrementan hasta 45% y 55%, respectivamente, al final del embarazo. Estas modificaciones tienen implicaciones farmacológicas, ya que el aumento del volumen plasmático y gasto cardiaco incrementan el volumen de distribución de medicamentos, sobre todo los hidrosolubles (7). Además, el aumento de la volemia y del volumen plasmático conduce a disminución del hematocrito y de la concentración de hemoglobina. Los valores de mayor relevancia sobre las modificaciones en el sistema vascular y que tienen implicancia en la farmacocinética de medicamentos los presentamos en la siguiente tabla 3[pic 4]
...