ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA Y SEPARACION DE MEZCLAS


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Trabajo  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 10

                QUIMICA GENERAL

BRIAN CIFUENTES GOMEZ

CENTRO AGROPECUARIO SENA

TECNOLOGIA  EN REGENCIA DE FARMACIA

GUADALAJARA DE BUGA

2017

CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA Y
SEPARACION DE MEZCLAS

BRIAN CIFUENTES GOMEZ

JHONATAN TOUS
INSTRUCTOR

CENTRO AGROPECUARIO SENA BUGA

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

GUADALAJARA DE BUGA

2017

CONTENIDO

  1. INTRODUCCION…………………………………………………………………4
  2. CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA…………………………………....5
  1. ESTADOS DE LA MATERIA……………………………………………….5
  2. TIPOS DE CAMBIO DE ESTADO DE LA MATERIA…………………….6
  3. FIGURA PROCESO DE CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA…..8
  1. MEZCLAS…………………………………………………………………………9
  2. PROCESOS DE SEPARACION DE MEZCLAS……………………………...10
  3. CONCLUSIONES………………………………………………………………..11
  4. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..13

        

  1. INTRODUCCION

Dada la comprensión de la materia, como definición general a todo elemento que forma un cuerpo en el espacio, podemos dar un mayor entendimiento a sus fundamentos y leyes que definen su comportamiento en nuestro medio ambiente, en contacto con diferentes temperaturas y niveles de presión.

Para adentrarnos en el mundo de la química debemos de tener nuestras bases bien definidas, conocer uno a uno sus componentes y sus razones de ser.
La materia como eje central de los elementos que conforman nuestra parte tangible del universo, y el
Átomo cómo partícula más pequeña de la materia.        

  1. CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA

La materia puede encontrarse en diferentes estados de agregación en función de la presión y la temperatura.

Todos conocemos los principales estados de la materia:
Sólido, líquido y gaseoso, pero hay otros estados de agregación, como el plasma, que aunque menos frecuente, está presente en nuestra vida cotidiana; El sol, las lámparas fluorescentes y algunos televisores y algunos equipos de última tecnología, son ejemplos del estado de plasma;

El plasma es un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporción de sus partículas están ionizadas.

Variando la temperatura o la presión, podríamos cambiar la materia de un estado a otro.

Por ejemplo, podríamos conseguir que un líquido se convierta en sólido bajando la temperatura. Y para pasar de un  líquido a un gas habría que aumentarla,  siempre y cuando la presión se mantenga constante

  1. ESTADOS DE LA MATERIA

SOLIDO: En el estado sólido las partículas se encuentran unidas por grandes fuerzas que las mantienen unidas a distancias relativamente pequeñas. El movimiento de las partículas se limita a ser de vibración, sin que se puedan desplazar. Conforme aumenta la temperatura, la amplitud de la vibración de las partículas se hace mayor por lo que el sólido se dilata.

LIQUIDO: En este estado las fuerzas entre las partículas son más débiles que en el sólido lo que implica que éstas tengan libertad de movimiento, así las partículas están dotadas de movimientos de vibración, rotación y traslación. No obstante, las partículas aún se mantienen cercanas unas a otras. Por eso los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene pero ocupan un volumen fijo. Otra propiedad de los líquidos, que comparten con los gases, es que pueden fluir

GASEOSO: En el estado gaseoso las fuerzas entre las partículas son prácticamente nulas y éstas se pueden mover libremente y la distancia entre ellas es mucho mayor que en los estados sólido y líquido.

Por ello, las partículas de los gases ocupan todo el volumen disponible del recipiente.

PLASMA: es un estado de la materia en el que prácticamente todos los átomos están ionizados y con la presencia de una cierta cantidad de electrones libres, no ligados a ningún átomo o molécula. Es un fluido, formado por electrones, e iones positivos. Esto hace que el plasma sea conductor eléctrico y que responda fuertemente a los campos electromagnéticos. El plasma presenta unas propiedades diferentes de las de los sólidos, líquidos y gases, por lo que es considerado como otro estado de la materia. Puede presentarse de diferentes maneras: como nubes gaseosos neutros, como se observa en caso de las estrellas; en forma de gas, el plasma no tiene una forma o un volumen definidos, pero bajo la influencia de un campo magnético puede formar estructuras como rayos de iones o bien como suspensiones de partículas del orden del nanómetro o el micrómetro.

  1. TIPOS DE CAMBIO DE ESTADO DE LA MATERIA

Son los procesos en los que un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. A continuación se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia:

  • Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medio del calor; durante este proceso endotérmico (proceso que absorbe energía para llevarse a cabo este cambio) hay un punto en que la temperatura permanece constante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Dichas moléculas se moverán en una forma independiente, transformándose en un líquido. Un ejemplo podría ser un hielo derritiéndose, pues pasa de estado sólido al líquido.
  • Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento; el proceso es exotérmico. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio, y coincide con el punto de fusión si se realiza de forma lenta (reversible); su valor es también específico.
  • Vaporización y ebullición: Son los procesos físicos en los que un líquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión al continuar calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas.
  • Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación.
  • Sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.
  • Sublimación inversa: Es el paso directo del estado gaseoso al estado sólido.
  • Desionización: Es el cambio de un plasma a gas.
  • Ionización: Es el cambio de un gas a un plasma.

Es importante hacer notar que en todas las transformaciones de fase de las sustancias, éstas no se transforman en otras sustancias, solo cambia su estado físico.

Los cambios de estado están divididos generalmente en dos tipos: progresivos y regresivos.

  • Cambios progresivos: Vaporización, fusión y sublimación progresiva.

  • Cambios regresivos: Condensación, solidificación y sublimación regresiva
  1. FIGURA PROCESO DE CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA

[pic 2]

  1. MEZCLAS

Una mezcla es un material formado por dos o más componentes unidos, pero no combinados químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (436 Kb) docx (680 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com