CAMPAÑA INFORMATIVA DE NUTRICIÓN PARA LAS MADRES DEL POLICLINICO DOCENTE SAN PEDRO
Enviado por Kevin Espinoza Guzman • 3 de Noviembre de 2017 • Práctica o problema • 2.788 Palabras (12 Páginas) • 298 Visitas
CAMPAÑA INFORMATIVA DE NUTRICIÓN PARA LAS MADRES DEL POLICLINICO DOCENTE SAN PEDRO
Antecedentes
- Hasta principios del año 2011, Caritas del Perú y Pan American Silver venían desarrollando una importante intervención en el distrito de Huayllay, en el marco del Programa Minero de solidaridad con el pueblo, con el fin de Mejorar la salud y la nutrición de los niños, las gestantes y sus familias, así como las capacidades de gestión de las instancias públicas y sectoriales, a través de un conjunto de actividades con madres, promotores, personal de salud, técnicos y funcionarios públicos.
Sin embargo, los niveles de desnutrición y anemia en los grupos marginales, como Huaychao y La Hueca siguen siendo prioritarios, y teniendo en gestión a nuevas autoridades municipales, es necesario promover acciones de nutrición y salud en las familias, así como sensibilizar y fortalecer las competencias y capacidades a nivel de autoridades locales y comunales que permitan la sostenibilidad de la intervención realizada. Las autoridades del gobierno local en coordinación con el personal de los establecimientos de salud y las organizaciones e instituciones público y privadas están llamadas a desarrollar diferentes estrategias de gestión conjunta a favor de asegurar la promoción y protección de la salud de todo el territorio distrital.
Para ello es necesario promover acciones concretas a favor de la nutrición y salud de los niños y mujeres, como grupos vulnerables de las familias, con procesos de participación, de convocatoria, de compromisos conjuntos en un marco de desarrollo humano y de mejora continua, donde las autoridades y los diferentes líderes comunales identifiquen la salud como eje importante y prioritario para el distrito.
Por estas razones, se realiza un nuevo convenio entre Cáritas del Perú y la empresa Pan American Silver para dar inicio a la ejecución del proyecto denominado: “Mejoramiento de la salud y nutrición en el Distrito de Huayllay –Pasco” por un periodo de cuatro meses (Setiembre a Diciembre 2011), con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias y grupos vulnerables en las comunidades de Huayllay.
- El Proyecto Alianza por la Nutrición Infantil -que es ejecutado en asocio entre Adra, Care, Caritas y Prisma- tiene como objetivo: mejorar la capacidad del Gobierno para implementar la política nacional de lucha contra la desnutrición infantil, con la participación del sector privado y la sociedad civil. En tal sentido, el reto que se ha planteado esta alianza es incidir en los tres niveles de gobierno para la implementación de una Política Nacional de Lucha contra la Desnutrición Infantil, así como, aportar en la promoción de la identificación y gestión de asocio entre los sectores público y privado para el desarrollo de intervenciones orientadas a reducir la desnutrición infantil y promover su implementación en los ámbitos de intervención del Proyecto.
Una reciente consultoría realizada por el Proyecto sobre la identificación de modalidades de APP -entre otros resultados- indica que en los ámbitos de intervención del Proyecto existen empresas con las que posiblemente se pueda establecer alianzas, siendo para ello necesario mejorar la imagen del sector público, lo cual demanda no solo optimizar procesos si no un conocimiento real de la problemática de salud de las gestantes y de los niños y niñas.
Además de ello, el estudio sugiere la formación de gestores que sean los encargados de promover y desarrollar estrategias para viabilizar las APP en la zona.
Con este fin, el Proyecto requiere contratar un profesional con manejo del tema de asocio público privado y experiencia en metodologías educativas, con el objetivo preparar a las autoridades y/u operadores de los distritos de intervención del proyecto para la constitución de asocios con la empresa privada en materia de nutrición infantil.
En 2005 la agricultura en el Municipio de Waspan ha sido gravemente afectada por las inundaciones y plagas de roedores en el río Coco. El sistema de Naciones Unidas realizó una evaluación para establecer la magnitud de los daños.
Producto de esta evaluación se emanó el decreto presidencial de estado de desastre y se determinó la necesidad de impulsar una serie de intervenciones de rehabilitación productiva, asistencia alimentaria y de salud pública en 18 comunidades priorizadas por su nivel de afectación entre las localidades indígenas de Asang y Raití.
Las acciones de la rehabilitación productiva de las comunidades indígenas afectadas, se enfocaron hacia el suministro de insumos (semillas, trampas para roedores) y la capacitación y asistencia técnica, de tal forma que permitieran a las familias en las comunidades retomar en el corto plazo (ciclo agrícola de postrera), sus actividades económicas tradicionales en la producción de granos básicos para lograr superar la inseguridad alimentaría nutricional que padecían ya que las cosechas de fríjol del ciclo de apante pasado no alcanzaron los rendimientos esperados por un periodo de sequía que afectó el desarrollo de los cultivos.
Sin embargo, las afectaciones en otras 54 comunidades del municipio de Waspam, si bien no tuvieron la dimensión de las ubicadas río arriba, el efecto cíclico en la reproducción de las roedores podía llegar a daños totales. Ante esta situación las organizaciones gubernamentales y la FAO (Food and Agriculture Organization) diseñaron acciones para atender debidamente esta situación de emergencia. Esto fue concretado en el Programa FAO-OSRO/NIC/501/DEN que con el aporte de DANIDA, fue coordinado y ejecutado por la FAO, en estrecha coordinación con los niveles superiores de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR/DGPSA) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además especialistas y técnicos (as) de ambas organizaciones, fueron la base fundamental para el desarrollo de las diferentes actividades realizadas. Se estableció por tanto un marco de asistencia preventiva para 54 comunidades que pudieran verse perjudicadas con el incremento de las poblaciones de este roedor y reducir el riesgo de inseguridad alimentaria en las comunidades.
Actualmente el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), impulsan acciones de seguimiento a las acciones que se ejecutaron como emergencia, en base a limitados recursos propios y al apoyo de DANIDA Y NORAD. Sin embargo estas acciones son muy limitadas tanto por el tiempo de ejecución, como por su enfoque puesto que se están centrando todavía en atender principalmente las posibles afectaciones por ratas. Falta actualmente desarrollar estrategias y acciones que enfrenten las causas que han originado las afectaciones por ratas y otras plagas, y que entre a buscar soluciones integrales a las problemáticas agropecuarias de las 4 comunidades indígenas.; en este sentido será importante buscar sinergias y complementariedad con otras intervenciones significativas a nivel de seguridad alimentaria y desarrollo forestal en el país y en el propio Municipio de Waspam.
...