CANCER CERVICOUNTERINO
Enviado por denysaucedo • 13 de Marzo de 2014 • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 293 Visitas
CANCER CERVICOUNTERINO
Es el cáncer que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina.
ETIOLOGIA
El cáncer cervical es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel en la causa de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino.
La tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero está disminuyendo, en parte gracias a la detección. Los médicos esperan que una vacuna puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino en el futuro.
SINTOMAS
El cáncer de cuello uterino precoz generalmente no produce signos o síntomas. A medida que el cáncer progresa, pueden aparecer los siguientes signos y síntomas de cáncer más avanzado de cuello uterino:
Sangrado vaginal después del coito, entre períodos (metrorragia) o después de la menopausia
Secreción acuosa, con sangre vaginal que puede ser abundante y tienen un olor fétido
Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales
CAUSAS
El cáncer cervical comienza cuando las células sanas adquieren una mutación genética que convierte las células normales en células anormales. Las células sanas crecen y se multiplican a una velocidad establecida, muriendo finalmente en un tiempo establecido. Las células cancerosas crecen y se multiplican fuera de control y no mueren. Las células que se acumulan anormales forman una masa (tumor). Las células cancerosas pueden invadir los tejidos cercanos y pueden desprenderse de un tumor inicial diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis).
Qué causa el cáncer de cuello uterino no está claro. Sin embargo, es cierto que la infección de transmisión sexual llamado virus del papiloma humano (VPH) juega un papel. Las pruebas de VPH se encuentra en casi todos los cánceres de cuello uterino. Sin embargo, el VPH es un virus muy común y la mayoría de las mujeres con VPH no desarrollan cáncer de cuello uterino. Esto significa que otros factores de riesgo, tales como su composición genética, el medio ambiente o su estilo de vida, también determinan si le desarrollar cáncer cervical.
Tipos de cáncer cervical
El tipo de célula donde la mutación genética inicial ocurrió determina el tipo de cáncer cervical que tiene. El tipo de cáncer de cuello uterino ha ayuda a determinar el pronóstico y el tratamiento. Los principales tipos de cáncer cervical son:
Carcinomas de células escamosas. Estos comienzan en las células delgadas, planas que recubren la parte inferior del cuello del útero (células escamosas). Este tipo representa la gran mayoría de los cánceres cervicales.
Adenocarcinomas. Esto ocurre en las células glandulares que recubren el conducto cervical. Estos cánceres representan una porción más pequeña de los cánceres de cuello uterino.
A veces, los dos tipos de células están implicadas en el cáncer cervical. Cánceres muy raros puede ocurrir en otras células en el cuello uterino.
COMPLICACIONES
Los tratamientos para el cáncer cervical invasivo a menudo hacen imposible quedar embarazada en el futuro. Para muchas mujeres, especialmente las mujeres más jóvenes y los que aún no han comenzado una familia, la infertilidad es un efecto secundario doloroso del tratamiento. Si usted está preocupada acerca de su capacidad de quedar embarazada en el futuro, hable con su médico antes de comenzar el tratamiento. En la mayoría de los casos, preservar la fertilidad es más exitoso que tratar de restaurar la fertilidad después del tratamiento.
DIAGNÓSTICO
Si
...