ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Renal


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  5.012 Palabras (21 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 21

CANCER DE RIÑON

[pic]

1.- EPIDEMIOLOGÍA

En los Estados Unidos, los cálculos más recientes de la Sociedad Americana del Cáncer en cuanto al cáncer colorrectal para el 2010 indican:

• Alrededor de 58,240 casos nuevos de cáncer de riñón (35,370 en hombres y 22,870 en mujeres) ocurrirán.

• Aproximadamente 13,040 personas (8,210 hombres y 4,830 mujeres) morirán debido a esta enfermedad.

Estas estadísticas incluyen tanto a los carcinomas de células renales y los carcinomas de células de transición de la pelvis renal.

La mayoría de la gente con este cáncer es de edad avanzada. La edad media de la mayoría de quienes fueron diagnosticados es de 64 años. El cáncer de riñón es muy poco común en personas menores de 45 años, y la incidencia mayor se encuentra entre personas mayores de 55 años.

El cáncer del riñón está entre los diez cánceres más comunes tanto en hombres como en mujeres. En general, el riesgo de cáncer del riñón durante la vida es aproximadamente de 1 en 70 (1.43%). El riesgo es mayor en los hombres que en las mujeres. Un número de otros factores (descritos en la sección “¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de riñón?”) pueden afectar el riesgo de una persona.

Por razones que no están totalmente claras, la tasa de personas con cáncer de riñón ha estado aumentando lentamente desde la década de 1970. Al menos parte de esto probablemente se debe al desarrollo de nuevos estudios por imágenes, como las tomografías computarizadas, los cuales pueden encontrar algunos cánceres que de no ser así nunca se hubiesen podido detectar. Las tasas de mortalidad para estos cánceres han disminuido levemente desde finales de la década de 1990.

2.- FACTORES DE RIESGO

a) Fumar

b) Obesidad

c) Exposiciones en el lugar de trabajo

d) Enfermedad de von Hippel-Lindau

e) Carcinoma papilar hereditario de células renales

f) Carcinoma leiomioma-renal hereditario de células renales

g) Síndrome de Birt-Hogg-Dube (BHD)

h) Oncocitoma renal hereditario

i) Otros factores de riesgo

j) Antecedentes familiares del cáncer de riñón

k) Hipertensión arterial (presión alta)

l) Ciertos medicamentos

• Fenacetina

• Diuréticos

m) Enfermedad renal avanzada

n) Sexo

o) Raza

3.- CAUSAS

Aunque muchos factores de riesgo pudieran aumentar la probabilidad de cáncer del riñón, todavía no se sabe exactamente cómo algunos de estos factores de riesgo causan que las células del riñón se vuelvan cancerosas.

Cambios (mutaciones) en los genes

Los investigadores están comenzando a entender cómo ciertos cambios en el ADN pueden causar la transformación de las células normales del riñón en células cancerosas. El ADN es el químico en cada una de nuestras células el cual conforma nuestros genes y contiene las instrucciones sobre cómo estas células deben funcionar. Normalmente nos parecemos a nuestros padres porque ellos son la fuente de nuestro ADN. Sin embargo, el ADN afecta algo más que nuestra apariencia.

Algunos genes contienen instrucciones para controlar cuándo nuestras células crecen, se dividen y mueren. Los oncogenes son genes que aceleran la generación de células y frenan su muerte en el momento en que se supone que debería ocurrir. Los genes que desaceleran la generación de células y garantizan que éstas mueran en el momento indicado, se conocen como genes supresores de tumores. El cáncer puede ser causado por mutaciones (cambios) en el ADN que "activan" los oncogenes o "desactivan" los genes supresores de tumores.

Mutaciones genéticas hereditarias

Ciertos cambios hereditarios en el ADN pueden ocasionar padecimientos que corren en algunas familias que aumentan el riesgo del cáncer de riñón. Estos síndromes, los cuales causan una pequeña parte de todos los cánceres del riñón, fueron descritos en la sección “¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de riñón?”

Por ejemplo, el gen de von Hippel-Lindau (VHL) es un gen supresor de tumores. Por lo general ayuda a impedir que las células crezcan fuera de control. Las mutaciones (cambios) en este gen pueden heredarse por uno de los padres, lo que causa la enfermedad de von Hippel-Lindau. Cuando el gen VHL está mutado, ya no funciona para suprimir el crecimiento anormal y es más probable que se origine el cáncer del riñón. Los genes asociados con leiomiomas hereditarios y el carcinomas de células renales (gen FH) y el síndrome de Birt-Hogg-Dube (gen FLCN) también son genes supresores de tumores, y los cambios heredados en estos genes también conducen a un riesgo aumentado del cáncer de riñón.

Las personas que padecen de carcinoma papilar hereditario de células renales tienen cambios hereditarios en el oncogén MET que causa que se “active” todo el tiempo. Esto hace que la persona tenga más probabilidad de padecer de cáncer papilar de células renales.

Mutaciones genéticas adquiridas

Sin embargo, la mayoría de las mutaciones del ADN relacionadas con el cáncer de riñón ocurren durante la vida de una persona, en vez de ser hereditarias. Estos cambios adquiridos en los oncogenes y/o en los genes supresores de tumores pueden ser el resultado de factores, como la exposición a sustancias químicas que causan cáncer (como las encontradas en el humo del tabaco), aunque en muchos casos se desconoce la causa de estos cambios.

Alrededor de tres de cada cuatro personas con cáncer renal de células claras esporádico (no hereditario) tiene cambios en el gen VHL que causa que no funcione adecuadamente. Estos cambios fueron adquiridos durante la vida en lugar de haber sido heredados.

Otros cambios genéticos también pueden causar carcinomas de células renales. Los investigadores continúan analizando estos cambios.

Ha habido avances en la comprensión de cómo el tabaco aumenta el riesgo de contraer carcinoma de células renales. Sus pulmones absorben muchos de los químicos en el humo del tabaco que causan cáncer y los llevan a la sangre. Debido a que sus riñones filtran esta sangre, muchos de estos químicos se concentran en los riñones. Se sabe que varios de estos químicos dañan el ADN de las células del riñón de tal forma que pueden hacer que las células se tornen cancerosas.

La obesidad, otra causa de este cáncer, altera el balance de algunas hormonas del cuerpo. Los investigadores están aprendiendo cómo ciertas hormonas ayudan a controlar el crecimiento (tanto normal como anormal) de muchos tejidos diferentes en el cuerpo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com