Cancer Renal UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
Enviado por Andrea Batun Perez • 22 de Mayo de 2018 • Trabajo • 1.311 Palabras (6 Páginas) • 311 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
Escuela Preparatoria Dos
Sistemas Del Cuerpo Humano ll
Unidad 2
Proyecto Integrador Fase 2
Valor: 10 pts.
Cáncer Renal
Mc. Miguel Hebert Centurión Peniche
Integrantes:
Batun Pérez Andrea Estefanía #7 100%
Manzanilla Martin Osmar Daniel #31 100%
Pérez Bencomo Abigail de Fátima #40 100%
Pulido Castellanos José Alberto #41 100%
Villalobos Ramírez Karla Lizzet #51 100%
Ciclo escolar 2017-2018
Sección: 3ª23
Fecha de entrega: viernes 12 de abril 2018
Cáncer renal
Cáncer que se forma en el tejido de los riñones. El tipo más común de cáncer de riñón en adultos es el carcinoma de células renales. Este se forma en el revestimiento de unos tubos muy pequeños en los riñones que filtran la sangre y extraen los desechos. El cáncer de células de transición de la pelvis renal es un cáncer de riñón que se forma en el centro del riñón donde se acumula la orina. El tumor de Wilms es un tipo de cáncer de riñón que por lo general se presenta en niños menores de 5 años.[pic 1]
¿Cómo afecta a los sistemas?
Metástasis laríngea (sistema respiratorio)
La enfermedad metastásica en laringe es una entidad poco frecuente (0,09-0,4%), siendo los tumores primarios más frecuentes melanoma, riñón y colon. Dentro de la localización laríngea, la región supraglótica es la más afectada debido a su mayor red linfática. La diseminación del cáncer renal hacia laringe puede entenderse por dos mecanismos: hematógeno (a través del plexo de Batson o a través de vena cava hacia cavidades derechas para llegar a laringe mediante la arteria tiroidea inferior y la arteria laríngea) o linfático. Clínicamente se presentan como disfonía, disfagia o hemoptisis (debido a que son lesiones intensamente vascular izadas). Diagnóstico de sospecha con métodos de imagen que requiere confirmación histológica.
Metástasis gástrica (Sistema digestivo)
Las metástasis gástricas tienen una incidencia baja, entre el 0,2 y el 0,7%, siendo sus focos primarios más frecuentes mama, pulmón y melanoma. La enfermedad metastásica gástrica secundaria a carcinoma de células renales es una entidad rara. Se presentan como dolor abdominal inespecífico y/o hemorragia digestiva alta o baja y suelen tratarse de tumores metacrónicos. El diagnóstico definitivo se realiza mediante biopsia endoscópica de la lesión, que suele tener un aspecto sobre elevado en su centro con ulceración en el vértice, con forma de volcán de localización submucosa.
Se describen varias teorías sobre la diseminación del cáncer renal hacia estómago. Localizaciones gástricas múltiples se explicarían mediante las vías clásicas de diseminación hematógena y linfática. Las metástasis de localización única seguirían rutas de diseminación no habituales: hematógena retrógrada a través de las venas lumbares, que conectan con la vena gástrica izquierda (propuesta por los autores como vía de diseminación para tumores renales derechos) y linfática mediante el conducto torácico, que normalmente drena en la vena subclavia izquierda pero en la mitad de los casos puede hacerlo a la vena ácigos o hacia venas lumbares (propuesto como vía de diseminación para tumores renales izquierdos, dada su localización).[pic 2]
Metástasis pancreático
La enfermedad metastásica del páncreas debido a carcinoma renal es poco frecuente, entre el 1 y el 2,8%, ya que los lugares más frecuentes de metástasis por carcinoma renal El porcentaje de metástasis pancreáticas debido a tumor renal descrito en nuestra serie es 2%.
El carcinoma renal de células claras es el tipo histológico más frecuente dentro de los carcinomas renales ya que supone un 70-80%, en nuestra serie, el porcentaje de carcinoma de células claras ha sido 80,1%.
El modo de extensión del carcinoma renal al páncreas es controvertido, puede ser tanto por vía hematógena como por vía linfática; la extensión directa al páncreas se cree inusual. Las células del carcinoma renal tienen afinidad por el parénquima pancreático, debido a ello puede metastatizar en él sin existir metástasis en otros órganos. Por esta afinidad, pueden existir recurrencias tras una resección pancreática previa5.[pic 3]
No se ha encontrado relación entre la localización de las metástasis pancreáticas y la localización del carcinoma renal primario; los tumores del lado izquierdo no metastatizan con más frecuencia en la cola del páncreas y los tumores del lado derecho no metastatizan con más frecuencia en la cabeza pancreática3,7.
...