CANCER LARINGEO
Enviado por bettylove2009 • 12 de Septiembre de 2013 • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 357 Visitas
GENERALIDADES.
Es el tumor maligno de cabeza y cuello más frecuente. El carcinoma epidermoide de la laringe es la afección maligna más frecuente de este órgano y aparece casi exclusivamente en individuos con antecedentes de tabaquismo considerable y a menudo consumo de alcohol. El riesgo es dependiente de la dosis y el tiempo de exposición. Otros factores que se han incriminado en su origen son: asbesto, déficits vitamínicos, exposición a tóxicos, virus, reflujo gastroesofágico, radiaciones y factores genéticos. Suele observarse en personas de 50-70 años de edad, hay un claro predominio en el sexo masculino 4-10 veces superior; de hecho ocupa el sexto lugar en frecuencia dentro de las neoplasias malignas en el hombre. Ha ido aumentando en mujeres la frecuencia de esta patología, por la tendencia de las mismas a fumar más en la actualidad.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS.
Dependerá de la localización, la gran mayoría es locoregional y solo 1% presenta metástasis a distancia al momento del diagnóstico. La disfonía progresiva con voz leñosa, es un signo de alarma. Puede asociarse a distintos grados de disfagia, odinofagia, tos, estridor y disnea.
Carcinomas glóticos (alrededor del 50% de los casos). Fácil de diagnosticar: disfonía crónica que empeora progresivamente. En un 10-15% aparece sobre lesiones previas, como laringitis crónica o leucoplasia. Cuando invade musculatura da limitación de la motilidad de la cuerda vocal. No adenopatías a la hora del diagnóstico. Metástasis cervicales precoces.
Supraglóticos (constituyen el 40%) Molestias deglutorias con odinofagia, sensación de cuerpo extraño y otalgia refleja. En 105 el signo principal es una adenopatía cervical. Cuando crece, pérdida de peso, hemoptisis y disnea.
Subglóticos( 1-3% de los casos) Síntomas inespecíficos, disfonía en casos avanzados, y a menudo se diagnostica por la obstrucción de la vía aérea por su crecimiento. Infiltran a profundidad y presentar adenopatías mediastínicas con frecuencia.
DIAGNOSTICO
Diagnóstico definitivo: biopsia, puede hacerse con laringoscopia indirecta (endoscopia rígida o flexible) o directa.
DX: exploración
Los síntomas del tumor primario se aprecian antes en los glóticos (una disfonía que dure entre 2-3 semanas en un varón con factores de riesgo), lo que permite que se diagnostiquen como tumores más pequeños, y dada la escasez de vasos linfáticos en la glotis, es rara la afectación ganglionar, por lo que el pronóstico es bueno.
Los supraglóticos producen síntomas como parestesias faríngeas o sensación de cuerpo extraño, y sólo cuando son avanzados provocan odinofagia con otalgia refleja y disfagia. Se diagnostican con un tamaño más grande, y como dan metástasis ganglionares con mayor frecuencia (en el 4 0 % de los casos), tendrán peor pronóstico.
Los subglóticos presentan disnea y estridor y tienen mal pronóstico.
Dx: imagen
TC se indica en todos los casos, excepto en tumores glóticos con movilidad cordal normal y sin afección de la comisura anterior. Debe ser practicada en cortes delgados (< 3 mm) y con reconstrucciones coronales y sagitales. Los ganglios mayores de 15 mm o con centro hipo-denso (necrosis central) son muy sugestivos de metástasis.
Faringo-esófago-gastroscopía y broncoscopía consideradas imprescindibles por la mayoría de los autores, especialmente si existe sospecha de patología asociada. Permiten descartar tumores sincrónicos, que ocurren hasta en 15% de los casos.
Laringoscopía directa: indicada en la evaluación del paciente disfónico sin lesión obvia, útil en los candidatos a cirugía conservadora cuando existe duda de la extensión real de la enfermedad. Es el enfoque diagnóstico y terapéutico inicial de tumores susceptibles de resección con láser de C02.
Dx: laboratoriales
No existe un marcador tumoral fiable para tumores de cabeza y cuello. Pero a continuación algunos que podrían resultar útiles:
Se
...