CAPAS DE CABALLOS
Enviado por Olivia123456 • 6 de Mayo de 2020 • Informe • 882 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
TIPOS DE CAPAS
¡Buenos días Familia!
A partir de la cantidad de comentarios que nos poneis, muchas gracias, seguimos buscando temas para saber más de caballos. En nuestro post de razas ya pudisteis apreciar que cada una tiene su capa característica. Alguna de ellas, la torda, es dominante, aunque también existe un 25% de que de dos padres tordos pueda salir castaño. Como curiosidad encontramos que la primera clonación, el resultado exitoso, pero la forma “careta” de su cara no era igual. También puede afectar la influencia medioambiental, incluso la alimentación.
¿Estáis preparados? Pues poneros cómodos que comenzamos.
Para empezar, comentar que la capa de los caballos es cromosomática y depende de la pigmentación de la piel. De manera que si la piel es rosa su pelaje será blanco. Ahí que haya tan pocos caballos blancos. La inmensa mayoría de tordos, alazanes y castaños su piel es gris. Se entiende por capa las diferentes coloraciones que tienen los caballos, con todas sus variantes de identificación, degradación o tonalidad.
En algunas ocasiones encontrareis dos caballos con el idéntico color de pelo, pero uno es castaño y otro alazán. La diferencia radica en tres partes esenciales: cola, crin y final de sus extremidades. Cuando las tres son del mismo color que el resto del cuerpo es alazán, si es negro seria castaño. También se denomina “propio” cuando su capa es característica de su tonalidad.
Las capas del caballo pueden agruparse como lisas, estampadas o sencillas y mixtas. En las capas sencillas se agrupan las que presentan un solo color en todo su cuerpo. Podemos dividirlas en dos grupos, uno donde las capas presentan un solo color y un segundo donde los extremos son negros. Ahora os vamos a explicar los nombres de capas, sus tonalidades y las marcas que existen. Tomar nota.
Vamos a empezar con las capas simples:
- Negro: presentan en todo su cuerpo pelos de este color. No deben tener pelos d otros colores. Pueden tener particularidades blancas en la cabeza y miembros.
- Alazán: caballo de color fuego. Color desde naranja a rojo que puede cambiar hacia el amarillo o color chocolate. No deben tener nunca cola, crin y cabos negros.
- Blanco: deben tener todos los pelos blancos y la piel rosa, nacen blancos y no se aclaran con la edad, como los tordos. Los ojos pueden ser azules, aunque suelen ser marrones.
Seguimos con las capas compuestas:
- Tordo: mezcla de pelos blancos y negros, o rojos, por todo el cuerpo, dando aspecto grisáceo. Cuando nacen predomina el pelo negro y con el paso del tiempo predominan los blancos. También pueden presentar pelos rojos y a veces pueden disponerse en círculos pequeños. En los caballos tordos son bastante frecuentes los melanomas que son tumores que generan a partir de células que contienen melanomas. La causa es una alteración en la capacidad de procesar melatonina. Los investigadores sugieren que el desarrollo del melanoma es «inevitable» en los caballos tordos, siempre que vivan lo suficiente. Este tipo de afirmaciones podrían preocupar a los propietarios de caballos tordos, aunque la realidad es que la mayoría de los caballos con melanomas morirán con melanomas y no por ellos.
- Castaño: tonalidades rojizas intensas con extremos y cabos negros. Puede haber variaciones más rojizas u oscuras.
- Bayo: pelos amarillos en todo el pelaje, con extremos y cabos negros.
- Palomino: color crema, amarillo o dorado con crines y cola blancas. Cuando la cola tiene el mismo color que el resto del cuerpo se les llama Isabella.
- Overo: mezcla de pelos blancos y blancos y rojos con cabos y extremos del mismo color.
- Ruano: mezcla de pelos blancos, rojos y negros. A diferencia del tordo vinoso, el ruano no se aclara con la edad.
- Pío: los pelos forman grandes manchas. Pueden ser manchas blancas y negras; blancas y marrones, etc.
- distintas variaciones:
-Nevado: manchas blancas sobre fondo sobre fondo oscuro.
...