ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Resumen  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA.

CONCEPTOS GENERALES

CONCEPTO DE FARMACOLOGIA

La farmacología es la ciencia que estudia los fármacos desde una perspectiva amplia, entendiendo por fármaco toda sustancia química capaz de interactuar con un organismo vivo y generar una respuesta.

La  farmacología se divide en distintas disciplinas, entre las que destacan las que se describen a continuación:

Farmacognosia: se ocupa del estudio de las drogas, fundamentalmente las de origen vegetal, entendiendo por droga la materia prima de origen biológico susceptible de ser convertida en medicamento.

Farmacodinamia: estudia los mecanismos de acción de los fármacos, así como sus efectos sobre los distintos aparatos, sistemas y órganos.

Farmacocinética: estudia las modificaciones que sufren los fármacos desde su ingreso en el organismo, así como su distribución por él.

Farmacología química: estudia el diseño, la síntesis y el análisis de los fármacos, así como la relación entre la estructura química y la actividad farmacológica.

Farmacia galénica: estudia la forma farmacéutica más adecuada para que el medicamento sea estable, seguro y eficaz.

Farmacotoxia: se ocupa del estudio de las reacciones adversas y de la determinación de los parámetros de toxicidad de los fármacos.

Farmacogenetica: se encarga de estudiar la influencia de la dotación genética del individuo en la respuesta a los fármacos, lo que justifica la variabilidad del efecto.

Farmacología clínica: estudia las acciones de los fármacos en el ser humano, tanto sano como enfermo, estableciendo las pautas posologícas.

ORIGEN DE LOS MEDICAMENTOS

El ser humano en su afán de supervivencia y guiado por el instinto, el hombre aprendió a distinguir lo nocivo de lo beneficioso entre todo lo que le ofrecía la naturaleza, y a buscar en su entorno remedios para curar o aliviar las enfermedades.

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se produce un punto de inflexión trascendental en la utilización de productos de origen natural para el tratamiento de las enfermedades, pues comienza la descripción de los primeros procesos de aislamiento de los componentes químicos de los vegetales. En el primer cuarto del siglo XIX, se aísla un grupo importante de principios activos, los alcaloides.

ALGUNOS ASPECTOS SOCIALES DE LOS MEDICAMENTOS

Durante los últimos años, se ha tendido a restar importancia al medicamento, banalizándolo, dado que el farmacéutico se sitúa a la cabeza de los sectores que mueven un mayor volumen económico.

Es cierto que la inversión para poder incluir un medicamento en el arsenal terapéutico es elevadísima y que el fabricante tiene que lograr unas ventas suficientes para poder investigar.

CAPITULO 2: PASO DE FARMACOS A TRAVES DE BARRERAS BIOLOGICAS.

NATURALEZA DE LAS MEMBRANAS CELULARES

Las membranas celulares tienen un grosor aproximado de 7-10 nm, y se componen fundamentalmente de fosfolipidos organizados en forma de bicapa lipidica. Además, contienen 2 tipos de proteínas denominadas integrales y periféricas.

Las membranas celulares también contienen pequeñas cantidades de hidratos de carbono, que están unidos por enlaces covalentes a los lípidos y a las proteínas, formando los glucolipidos y las glicoproteínas, respectivamente.

MECANISMOS DE PASO A TRAVES DE LA MEMBRANAS BIOLOGICAS

La absorción de los fármacos se produce en los epitelios y endotelios de cada órgano o tejido, siendo los primeros más selectivos que los segundos para el paso de las sustancias.

La transferencia de moléculas a través de las membranas biológicas se produce por medio de los siguientes mecanismos:

Difusión pasiva: es un proceso de difusión espontanea de una molécula a través de una membrana según un gradiente de concentración; no necesita aporte de energía ni la ayuda de transportador alguna.

Difusión convectiva: en este proceso la fuerza conductora es la diferencia de presión a ambos lados de la membrana, diferencia que será capaz de arrastrar los solutos del medio que en función de su tamaño, pueden atravesar la membrana celular. Los principales factores que condicionan la difusión convectiva son el diámetro y el número de poros existentes en la membrana, así como la carga eléctrica en cada zona de absorción.

Transporte activo: este se realiza en contra del gradiente de concentración, y requiere un consumo de energía procedente del metabolismo celular (ATP);  necesita un transportador y, por lo tanto, se trata de un proceso selectivo y saturable.

Entre los fármacos cuya estructura es similar a alguna sustancia endógena y que pueden, por lo tanto, utilizar el mismo portador, se encuentran el metotrexato y la levodopa.

Transporte facilitado: aunque necesita la participación de un transportador, este proceso se produce a favor del gradiente de concentración y sin gasto de energía, por lo que puede presentar saturación e inhibición competitiva.

Formación de pares iónicos: este proceso se lleva a cabo mediante la formación de un complejo neutro por la unión de un ion de signo contrario al del fármaco. La sustancia activa cargada atraviesa la membrana porque neutraliza su carga con algún componente de la membrana de signo contrario, originándose así un par iónico sin carga, que es capaz de atravesar la membrana.

Formación de canales ionoforos: se produce a partir de moléculas hidrófobas que se disuelven en la membrana, modificando así la permeabilidad de esta a las moléculas cargadas (componentes iónicos).

Transporte vesicular: endocitosis y exocitosis.

  • exocitosis: a través de este mecanismo, las células liberan hormonas como la insulina, enzimas digestivas o neurotransmisores.
  • endocitosis: el transporte por endocitos se denomina fagocitosis o pinocitosis dependiendo de si la sustancia se encuentra disuelta o no, respectivamente.

Fagocitosis: la célula crea proyecciones de la membrana y el citosol, denominadas seudópodos, que rodean la partícula solida.

Pinocitosis: la sustancia que se va a transportar esta disuelta, y la membrana se repliega creando una vesícula pinocitica; una vez que el contenido de la vesícula vuelve a la superficie de la célula.

TIPOS DE ABSORCION:

Según la vía de administración, el fármaco se depositara en el torrente circulatorio  o tendrá que atravesar distintas zonas hasta llegar a la circulación general

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (116 Kb) docx (24 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com