CAPITULO 5 LA DIMENSIÓN ASISTENCIAL EL ENCUENTRO MEDICO PACIENTE
Enviado por jcb11 • 18 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 2.346 Palabras (10 Páginas) • 1.194 Visitas
CAPITULO 5
LA DIMENSIÓN ASISTENCIAL
EL ENCUENTRO MEDICO PACIENTE
La relación médico paciente se ha configurado de distintas formas, dependiendo de las condiciones imperantes con respecto al enfermar humano, de las técnicas de diagnóstico y tratamiento empleadas y de las condiciones de las praxis médicas en cada momento. Tradicionalmente se ha confiado en el medico el restablecimiento de la salud de la persona enferma pero en este último siglo debido a los avances técnicos y especializaciones han surgido profesiones al cuidado de la salud con competencias propias, en muchos casos derivadas de tales especialización y en otros por imperativos de índole cultural, social o económica. La denominación médico-enfermo es la que tradicionalmente se ha venido empleando para designar el encuentro entre la persona enferma y el médico, siendo la denominación relación médico-paciente o profesional de la salud-paciente la que se aplicaría en este contexto.
DIMENSIONES BÁSICAS DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
Se puede entender como la relación que se establece entre el paciente y médico que aplicara sus conocimientos teóricos y técnicos al diagnóstico y tratamiento de aquel con la finalidad de devolver la salud al paciente, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad. Es una forma específica de relación interhumana.
LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE COMO RELACIÓN SOCIAL INSTITUCIONALIZADA
Se trata de un fenómeno que tiene su base de en el carácter de hecho social que constitutivamente tiene la enfermedad humana la cual no es un hecho bilógico, psicológico y biográfico.
La enfermedad es fundamentalmente un fenómeno de desviación de la norma que sitúa al que la padece en una situación peculiar y que le impone unos comportamientos de específicos, el rol del enfermo.
Frente a este personaje social que es el enfermo ha surgido en todas las culturas otro personaje complementario que es el sanador, con diversas facetas ya sea chaman, mago, curandero, o especialmente el médico.
LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE COMO SISTEMA SOCIAL
La que se centra en la relación interpersonal, en la que dos personas concretas interactúan, cuyo resultado final dependerá en gran parte de la interacción entre ellas. La relación médico paciente aparece en sí misma como el sistema social que engloba dos individuales en una unidad nueva cuyo funcionamiento está gobernado por las reglas según la teoría general de sistema Bertalanffy:
- Totalidad: el sistema funcionarte como todo y no solo como las sumas de las partes
- Circularidad y retroalimentación: un intercambio circular de mensajes entre los interlocutores que sirven ambos de retroalimentación uno del otro.
- Autorregulación: El sistema asegura su propia autorregulación por la intervención de ambas partes.
- Equí finalidad: por la naturaleza del propio proceso de interacción que por las condiciones iniciales del mismo, de modo que puede obtenerse una misma respuesta final a partir de condiciones iniciales distintas.
MODALIDADES DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
En primer lugar y desde la perspectiva histórica, el tipo de relación médico-paciente va cambiando en función de factores tales como la concepción de la enfermedad en cada momento tenga la medicina o el tipo de asistencia que se dispensa a los pacientes, en segundo lugar existe una serie de factores, como el tipo de enfermedad, el grado posible de participación del enfermo, el tipo de ejercicio profesional del médico, el tipo de asistencia, o la personalidad de los participantes, que condicionan distintos tipos de relación entre el médico y el paciente
Modelo paternalista
También llamado paternal o sacerdotal, los medico utilizan sus conocimientos para determinar la situación clínica del paciente y elegir pruebas diagnósticas y que tratamientos son los más adecuados para reestablecer la salud del paciente, el médico o antepone la salud del paciente y su bienestar a su capacidad de elección y autonomía.
Modelo Informativo
Se conoce también como modelo científico, modelo técnico o el modelo del consumidor. El objetivo es proporcionar al paciente toda la información relevante para que este pueda elegir la intervención que desee. En este modelo no hay lugar para os valores y opiniones del médico, ni para que el medico comprenda los valores del paciente.
Modelo interpretativo
El objetivo es determinar los valores del paciente lo que este realmente desea, y ayudarle a elegir, entre todas las intervenciones posibles las que mejor se acomoden a sus valores, el medico actúa por lo tanto como consejero, nunc juzga los valores del paciente pero le ayuda a comprenderlos pues se parte de la base de que el paciente no presenta unos valores fijos, e incluso algunos no son conocido por el o pueden entrar en contradicción en determinadas situaciones clínica, es tarea del médico tratar de esclarecerlas de forma coherente
Modelo Deliberativo
El objetivo de este modelo es que el paciente determine entre todos los valores relacionados con la salud aquellos que son los mejores. El médico debe suministrar información acerca de la situación clínica del paciente y ayudarle a dilucidar cuales serían los valores adecas a las distintas opciones posibles. El medico de tratar de explicar que los valores relacionados con la salud son los que más peso tienen y ayudar al paciente para que pueda conseguirlos.
LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
La medicina contemporánea para describir las características de la relación médico-paciente debemos comentar antes algunos factores que han condicionado el ejercicio de la medicina en esta etapa, en primer lugar, es preciso tener en cuenta algunos factores relacionados con la concepción con la sociedad y el estado, con los cambios culturales y éticos; en segundo lugar, habría que considerar ciertos factores específicos derivados de la concepción de la medicina y de asistencia sanitaria.
PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
La relación médico-paciente ha entrado en crisis y se ha producido una serie de cambios en ella debido a una gran variedad de causas, unas de índole sociocultural y políticos, y otras derivadas de os cambios de la propia medicina, De entre las primeras podemos destacar el desarrollo de un sentido más igualitario en las relaciones sociales e individuales a los que s eles ha contribuido el movimiento feminista y los cambios de los valores sociales en cuanto a las causas derivadas de la propia transformación de la medicina podemos citar los cambios de la concepción de la enfermedad y los énfasis que se le ha hecho a la medicina sobre la salud.
...