Relacion Medico Paciente
Enviado por ahtzirigc • 8 de Mayo de 2012 • 895 Palabras (4 Páginas) • 4.323 Visitas
Se define al médico, como aquella persona legalmente apta para ejercer el arte y ciencia de la medicina. Pero es importante pensar si ¿es con esta definición que se describe toda la acción y responsabilidad que un medico carga sobre sus hombros? A lo largo de los años y en el devenir de las distintas culturas, el médico como figura indispensable en la sociedad, ha tenido que lidiar con la enorme responsabilidad de vigilar, proteger y prevenir el cuidado de la salud. Aunque resumido en una frase tales acciones no son tan simples, ya que desde el comienzo de la formación de cualquier persona en el ámbito de la medicina, es necesario el sacrificio de muchas áreas de la vida personal de dicha persona. Ya lo describe Esculapio en la carta a su hijo o la célebre oración de Maimonides, para ser medico es necesario entregar la vida por los demás y aceptar un sinfín de responsabilidades y obligaciones.
Un médico está obligado a llevar a cabo su práctica profesional de la forma más ética posible, porque en sus manos está algo maravilloso denominado vida humana, y valla que es verdad, porque ninguna persona confía su vida con mas fervor que a un medico.
¿Pero qué sería de un medico sin un paciente?. La actividad del médico existe, gracias a la existencia de otros seres a quien ayudar y a quien proteger, porque no es solamente de ciencia, de lo que se nutre la medicina, sino del amor al prójimo y el espíritu de servicio, ya que de nada serviría una mente brillante, que no tiene afán por compartir el conocimiento o aplicarlo para algún fin práctico o simplemente para el beneficio del bien común. Es por esto, que se debe considerar además el uso adecuado de herramientas como el lenguaje humano y la comunicación para así transmitir el conocimiento.
Conociendo la anterior podemos definir a la relación medico paciente como la convivencia y comunicación armoniosa que un buen médico sostiene con su paciente, para brindarle a este un trato digno y respetuoso, demostrándole la importancia de su vida.
Debemos tomar en cuenta que esta relación ha existido desde los albores de la historia y ha ido variando de acuerdo con los cambios que ha experimentado a través de los tiempos la conciencia entre los hombres, desde la mentalidad mágica dominante en las sociedades primitivas hasta la mentalidad técnica que prevalece en los tiempos actuales. Las características del médico en esta interrelación las resumió Hipócrates hace más de 2000 años cuando consideró que el médico debía reunir cuatro cualidades fundamentales: conocimientos, sabiduría, humanidad y probidad. Difícilmente esta relación humanitaria puede estar presente si el médico no establece con el enfermo una relación temporal, psicológica, manual, profunda, solidaria y profesional.
Resulta de suma importancia tener en cuenta las características personales del médico y del paciente. Por parte del médico,
...