Relacion Medico Paciente
Enviado por cynthialorenauri • 27 de Mayo de 2015 • 562 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
¿Qué es la relación médico-paciente?
Es la interacción que se establece entre el médico y el paciente durante el curso de la enfermedad (aguda o crónica). Es una relación interpersonal de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud
Esta relación puede influir en el curso de la enfermedad y en la eficacia del tratamiento
¿Cuáles son los momentos de una buena relación médico-paciente?
Las características del médico, para mantener la relación médico-paciente, las resumió Hipócrates hace más de 2000 años:
1.- Conocimientos.
2.- Sabiduría.
3.- Humanidad
Es importante una buena relación medico paciente ya que:
1.- Porque con ella podremos llegar a un diagnóstico más preciso de una enfermedad.
2.- Porque seremos capaces de motivar al paciente en la medida de lo posible.
3.- Porque el paciente y los familiares serán capaces de valorar mucho mejor nuestro trabajo.
4.- Porque seremos capaces de elaborar una buena historia clínica, documento imprescindible de aspecto científico y legal.
Según el modelo de Laín Entralgo se divide en varios momentos:
1) El momento cognoscitivo
Se refiere a la etapa del diagnóstico, que equivale al modo de conocer del médico. El diagnóstico se realiza en el marco de una relación, que a su vez está inserta en una sociedad determinada.
Se explica que las relaciones duales, son objetivas y se caracterizan porque las personas que las establecen lo hacen por un interés común pero exterior a cada uno de ellos.
2) El momento operativo
Se refiere a la actividad terapéutica del médico que, como se sabe, no corresponde únicamente a la prescripción de los medicamentos sino que comprende todo su accionar, desde la escucha empática del inicio, hasta el saludo final.
La acción terapéutica comienza cuando el paciente decide pedir la consulta, antes del encuentro propiamente dicho y no terminará hasta el alta. El momento del diagnóstico también es terapéutico. En considerar el tratamiento como un acto social y el alta como un juicio, que devuelve al enfermo al seno de la sociedad con la designación de ser un hombre sano.
3-El momento afectivo.
Existen tres formas de vinculación afectiva entre el médico y el paciente:
La camaradería médica
La transferencia y contratransferencia
La amistad médica en sentido estricto
En la camaradería médica, tanto el médico como el paciente, aspiran a solucionar la enfermedad y lograr la salud, pero con poco compromiso personal. El paciente, si es curado, estará agradecido y vinculado afectivamente a su médico, aunque con poca profundidad, por el servicio que éste le prestó.
En la amistad médica, lo característico es la confianza por la cual el paciente puede hacerle confidencias
...