Relación Medico Paciente
Enviado por micaliz • 19 de Abril de 2015 • 1.595 Palabras (7 Páginas) • 274 Visitas
La relación médico-paciente, es una modalidad de las múltiples relaciones interpersonales que realiza el hombre. Esta permite al enfermo satisfacer su deseo y necesidad de salud y al médico, cumplir con una de sus funciones sociales más importantes.
La historia de la relación médico-paciente es más antigua que la medicina misma. Cuando esta última se encontraba aún en sus inicios, ya se establecía una relación entre el hombre enfermo y aquel otro responsabilizado por el restablecimiento de la salud del que se enfermaba .Es posible descubrir referencias sobre la relación médico-paciente en casi todas las civilizaciones antiguas con las concepciones místicas dominantes, que veían al médico como un representante de los dioses.
Consideraban que dicha relación había sido engendrada en el cielo y que era tan antigua como los dioses mismos. La relación entre el médico y el paciente era ya entonces un formidable agente terapéutico en aquella época.
En todas las civilizaciones los métodos subjetivos han sido de mucha ayuda en la mejoría del ánimo del paciente. En el antiguo Egipto se le concedía gran importancia al relato del enfermo, que exponía no sólo los síntomas subjetivos, sino también las causas a las que atribuía su enfermedad. No se debe pasar por alto a filósofos tan importantes como Sócrates, Platón y otros que plantearon que no se podía intentar la curación del cuerpo sin pretender la curación del alma.
El reconocimiento del valor de la relación médico-paciente y su importancia está relacionado con la visión integral del hombre, ya que el hombre no es sólo un ente físico, sino un conjunto inseparable con lo psíquico y su medio ambiente. La relación médico-paciente, constituye un hito decisivo en el desarrollo científico de la medicina.
La relación del Profesional de la salud con el paciente siempre ha estado influenciada por diversos factores sociales y culturales. En los inicios de la medicina occidental el médico era considerado un sujeto activo, pues él era quien tomaba las decisiones y los procedimientos a seguir y el enfermo asumía un papel de pasividad total, es decir, acataba sin excepciones las indicaciones del médico y hacia todo lo que este le indicaba. Entonces el médico ejercía una autoridad total por poseer y ser dueño de los conocimientos médicos y de la autoridad moral, mientras que el paciente era una persona que necesitaba de la ayuda especializada y ética, lo que daba origen a una relación Médico-Paciente asimétrica conocida como paternalismo médico.
Durante la edad medieval la perspectiva de la práctica médica y la RMP cambió, se transformo en una práctica monárquica, vertical y sobreprotectora. A partir de estas organizaciones autoritarias se paso a otras más participativas en la época moderna y las relaciones humanas se tornaron horizontales y democráticas pues a partir de la década de los 50 del siglo XX se empiezan a conocer y a difundir los derechos de los enfermos, especialmente en el aspecto de su autonomía y autodeterminación. Es entonces que el paciente pasa de ser un ente pasivo a un ser autónomo que ejerce y conoce sus derechos y que se hace participe en las decisiones médicas.
“Con este cambio surge la bioética que evolucionó la relación Médico-paciente y la labor del médico se amplió y se hizo más compleja pues abarco a la familia, la sociedad y el Estado. “(Salvado.2011).
A la par del reconocimiento y del comienzo de una práctica médica más autónoma y liberal , el desarrollo de la tecnología encareció excesivamente los servicios de salud, ahora la vocación deservicio y ayuda al enfermo se cambio por una visión de lucro y negocio, en donde los enfermos/pacientes ahora llamados “clientes” acudían en busca de los “servicios ” medico pasa aliviar sus problemas.
Los cambios en la práctica médica debido a la institucionalización de la medicina y la utilización de tecnologías cada vez más complejas, han traído como consecuencia que actualmente ese vínculo entre el médico y el paciente se pierda y que la relación Médico Paciente sea prácticamente inexistente.
Es así como surge la necesidad de que todo profesional en el Área de la Salud comprenda a profundidad que la Relación Médico-Paciente juega un papel fundamental en todo acto profesional pues es el eje que determina las medidas diagnosticas y terapéuticas que se toman por el bien del enfermo.
Por relación médico-paciente se entiende aquella interacción que se establece con el fin de devolverle a éste la salud, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad. Para que el médico pueda aplicar sus conocimientos teóricos y técnicos al diagnóstico y tratamiento, necesita establecer este diálogo con el enfermo del que depende en gran parte el éxito terapéutico.
La relación médico–paciente puede ser de distintos tipos, algunas de carácter superficial y otras de mayor complejidad, en la cual el médico en su condición de profesional debe estar dispuesto a brindar su ayuda de forma humanitaria y sensible.
Esta relación ha existido desde los inicios de la historia y ha ido variando de acuerdo con los cambios que ha experimentado a través de los tiempos, desde la mentalidad mágica dominante en las sociedades primitivas hasta la mentalidad técnica que prevalece
...