La Relación Medico-paciente
Enviado por tadyaorante • 1 de Febrero de 2015 • 432 Palabras (2 Páginas) • 183 Visitas
El estar enfermo implica una serie de condiciones desagradables que se reflejan en unos síntomas a través de los cuales el médico, en conjunto con los resultados del examen físico y exámenes de laboratorio, puede hacer un diagnóstico de la enfermedad e instaurar un tratamiento; la interpretación que hace de su problema también implica una dolencia, por lo que la persona siente y experimenta, con todo su agregado de ansiedad.
Todo acto médico involucra el intento científico de curar una enfermedad y el esfuerzo humano de cuidar un paciente, es decir, compadecerse de la desgracia de sus semejantes.
Por esto, la relación médico paciente es pilar fundamental de todo acto médico, sin embargo el enfoque actual de los sistemas de prestación en salud en el mundo que buscan productividad han cambiado el término paciente por el de usuario o cliente.
La comunicación verbal no es el único mecanismo de la relación médico - paciente, la actitud, expresión y sus movimientos corporales forman parte de la comunicación no verbal.
El paciente somatizador es aquel que manifiesta en forma de síntomas físicos su malestar psicológico. Es un problema muy frecuente en la población y puede conllevar: a) un importante sufrimiento para las personas que lo padecen, b) un elevado coste económico en términos de asistencia sanitaria y absentismo laboral, c) un difícil manejo clínico y d)una importante repercusión en los profesionales que los atienden, generando emociones negativas como puede ser frustración, ira y temor.
El trastorno de somatización se considera una enfermedad crónica con fluctuaciones en la intensidad de los síntomas, pero con escasa probabilidad de remisión. La fase sintomática más activa suele producirse durante los primeros años de la vida adulta. Se desconoce su etiología, habiéndose observado una cierta agregación familiar, en lo que puede influir factores hereditarios y/o ambientales.
En el trastorno de somatización se dan un conjunto de múltiples síntomas físicos, que afectan a diversos órganos y que producen un deterioro de la actividad personal, social y laboral del individuo.
El dolor lumbar que afecta a la zona baja de la espalda es una de las causas que más absentismo laboral genera. Además afecta mucho a la calidad de vida de la persona que lo padece. Las estadísticas cifran que una de cada tres personas lo han sufrido al menos una vez en su vida.
En medicina, se llama enfermedad crónica a aquellas enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta.1 No hay un consenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica; pero por término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a seis meses puede considerarse como crónica.
...