Relacion Paciente Medico
Enviado por chia0602 • 23 de Noviembre de 2013 • 3.688 Palabras (15 Páginas) • 261 Visitas
ASPECTOS PSICODINAMICOS DE LA COMUNICACIÓN EN LA RELACION MEDICO-PACIENTE
Se considera que la relación medico-paciente es central en la practica medica, debido a que esta, es la clave en el procedimiento terapeutico . La relación medico paciente es una modalidad de las multiples relaciones interpersonales que realiza el hombre. Esta permite al enfermo satisfacer su deseo y necesidad de salud, y al medico cumplir con una de sus funciones sociales impotantes
El medico debe de saber comunicarse con el paciente, no solo con por medio de la comunicación verbal, si no también por medio de sus expresiones, de su forma de mirar y tono de voz. Los puntos que toman en cuenta en una relación medico paciente, son los siguientes:
-Contacto visual :
La mirada debe ser expresiva, mostrar atención, concentración en lo que el paciente relata, interés en lo que dice y deseo de comunicación.
La mirada fija, poco expresiva, puede ser atemorizante, del mismo modo que no mirar al paciente puede ser interpretado como falta de interés y deseo de que la consulta termine pronto.
-Postura :
De frente al paciente, relajado, con tendencia a acercarse. Se debe tranión de que se dispone del
tiempo suficiente para escucharlo. La expresión facial debe ser congruente y acompañar la
mirada . Las actitudes rígidas, las facies inexpresivas, así como también los movimientos inquietos o la gestualidad inadecuada para el contenido del relato, revelan falta de interés, deseo de irse pronto, ausencia de escucha.
-Cualidad verbal :
El tono debe ser audible para el paciente sin necesidad de gritar, se debe modular con claridad para evitar malentendidos, la entonación debe corresponder a lo que se habla.
-Contenido verbal :
El paciente debe sentir que el médico lo ha comprendido. Parafrasear y reflejar son técnicas útiles.
Lo que el médico diga como síntesis, esclarecimiento o interpretación debe poder diferenciarse de lo que el paciente expresó.
Debe dársele al enfermo la oportunidad de plantear dudas y realizar preguntas.
Obstáculos a la escucha empática :
-Falta de disposición :
En la enseñanza tradicional de la medicina y durante el ejercicio de ésta, se valora la objetividad y la intelectualidad.La empatía es una técnica que implica un compromiso afectivo, y es completamente subjetiva, por lo tanto puede ser considerada como “poco científica”.
También es posible que genere el temor de que, al implementarla, el médico no pueda tomar distancia de la emoción y quede atrapado frente al paciente en una posición inadecuada, que lo inhabilitaría para el accionar médico.
Todo esto obstaculiza el desarrollo de la empatía.
-Dificultad para relajarse y concentrarse
plenamente en el paciente:
Esto puede ocurrirles a los profesionales de la salud por estrés laboral, dificultades en la vida personal o por corresponder a estilos de comportamiento particulares.
Las personas con tendencia a la acción, poco reflexivas, inquietas, las muy reprimidas o rígidas, los individuos a quienes les cuesta escuchar al otro, cuando son profesionales de la salud procederán en su tarea con las mismas características que en su vida personal.
-Falta de tiempo :
Si la tarea que se le impone al médico supera sus posibilidades concretas, no podrá desarrollar “escuchas empáticas” muy frecuentemente porque para ello se necesita tranquilidad y un tiempo de consulta adecuado.
-Ruidos e interrupciones :
También son barreras porque impiden que se genere el clima de calma necesario.
-Personalidad del paciente :
Algunos pacientes son reacios a exponerse emocionalmente, otros no pueden hacerlo por las características de su personalidad. Los enfermos con trastornos psicóticos, si bien pueden evidenciar una emocionalidad de gran intensidad y desborde, no son empatizables porque la psicosis no es co-vivenciable.
Hay que tener en cuenta que despiertan emociones contratransferenciales intensas en el equipo médico, tales como miedo, angustia, desconfianza, enojo.
La Confianza
Así, una persona confiada en general podría desconfiar de su médico y en este caso habría que analizar las condiciones en las que se está desarrollando la relación y la propia personalidad del profesional, con miras a encontrar alguna conducta o actitud perturbadoras que pudieran ser corregidas.
También podría ocurrir que una persona que en general suele desconfiar de la gente confíe en su médico, lo cual es de inestimable valor, pero por otra parte sería útil tratar de hallar las razones de esta actitud poco habitual, ya que si están fundadas en mecanismos proyectivos o idealizaciones, será muy difícil que la confianza se sostenga en el tiempo. Pero si esta misma persona siempre desconfiada, también desconfía de su médico, sabremos que casi con seguridad esto se debe a sus propios rasgos de personalidad y el ganar su confianza será muy difícil y dependerá menos de la conducta del médico y más de las interpretaciones que hace el paciente.
La escucha atenta e imparcial:
Se refiere a la disposición del médico a escuchar atentamente, intentando comprender, sin juzgar, sin aconsejar y sin entrar en controversias con el paciente.
Se trata de una escucha empática que permite valorar mejor la situación de la persona enferma como totalidad y por lo tanto favorece la decisión acerca del tipo de intervención a proponer, teniendo en cuenta que la no acción es también una intervención.
En algún momento los pacientes atraviesan un desborde emocional. En esas circunstancias la catarsis verbal puede producir alivio, si la escucha es atenta y comprensiva .
Esto no es simple cuando la ansiedad es intensa, sobre todo en los pacientes con enfermedades severas o cuando el diagnóstico es de gravedad.
La tendencia primera es tratar de acallar el desborde, tal cual suelen hacer muchas veces los amigos de los pacientes, mediante consejos o reclamos de valor y firmeza, o fomentando falsas ilusiones que luego son imposibles de sostener y perturban la comunicación y la alianza terapéutica.
PACIENTES Y TIPOS DE PACIENTES
Actualmente, en nuestras consultas recibimos gran variedad de pacientes.
Sin embargo, esta variabilidad no se debe solamente a las características que presentan los pacientes y a sus circunstancias vitales, sino también a características del profesional sanitario como su propia personalidad, sus expectativas, su problemática o situación personal, que harán que percibamos a esa persona que tenemos delante de una forma u otra.
Generalmente,
...