ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA MIGRACIÒN


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

La migración siempre ha existido. Pero los acontecimientos que generan a estas son diversos. Los cambios políticos, económicos y sociales. Son los que generan esta diversidad de las clases en la sociedad. Al considerar las clases se refiere a los grupos de familia que por ende se han atrevido a la travesía de la emigración.

La sociedad siempre presenta cambios y realmente se enfrenta a problemas antes de las soluciones. La economía de la familia sebe debilitada ante las necesidades económicas de emigrar. Con solo hacer un cambio de residencia genera cambios económicos ya sea para bien o mal. Dependerá del factor destino que este genere.


JUSTIFICACIÒN

La importancia de este trabaja radica en la comprensión y riesgos de la emigración. Contiene la sensibilización hacia las personas sobre el objeto estudiado. La facultad de pensamiento servirá de mucho para que las personas tomen criterios de los peligros al que se enfrenta.

Es de valiosa ayuda que las personas tomen un rol en la sociedad para no llegar a esta situación de la emigración. Las oportunidades laborales dependen de la capacidad de pensamiento abstracto sobre las cosas. Identificación del bien y el mal y la facultad de perseverancia del ser.

La concientización en las primeras edades hace la persona más crítica. Por eso hablar de emigración en la adolescencia genera controversia social. Hablar de emigración es de hablar de positividad.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar la emigración y sus elementos que la componen en la sociedad

OBJETIVO ESPECIFICO

Comprender las diversas características de la emigración y los problemas que se enfrenta.


CARACTERISTICAS DE LA MIGRACIÒN

La decisión de abandonar el país de origen para establecerse a una nueva sociedad, ya sea por periodos prolongados o de forma permanente, si bien es un acto voluntario y un derecho, presenta características y diferencias según el país del cual el migrante proviene.

La migración en América Latina, El Caribe y países con bajos índices de desarrollo humano, generalmente es impulsada por la necesidad económica de las familias, problema que tiene principalmente su origen en la corrupción y desigualdad en la repartición de la riqueza del país. Es por eso que la mayoría de los migrantes abandonaran su país con la esperanza de encontrar una fuente laboral que les permita obtener ingresos generalmente para ser enviados a su familia en el país de origen. Pero muchas veces ignoran los cambios culturales y sociales que tendrán que atravesar, pudiendo convertirse en obstáculos permanentes para la integración adecuada del migrante dentro de la nueva sociedad y cultura que lo acoge.

Es aquí dónde podemos observar una marcada diferencia entre las migraciones provenientes de países en vías de desarrollo y aquéllos migrantes provenientes de países más desarrollados, pues en estos últimos predomina el factor experiencia más que el de necesidad, lo que da la posibilidad al inmigrante de presentar una situación psicológica más estable y abierta respecto a su adaptación a la nueva cultura, ya que no emigra con la mentalidad subjetiva del factor presión, ni con la incertidumbre de la situación familiar en cuanto a la capacidad de cubrir sus necesidades básicas.

Este complejo abanico de diferencias entre la motivación para emigrar, también se hace presente en las reacciones de cada sociedad, por lo que en países receptores con mayor número de inmigrantes, las reacciones son muchas veces negativas, mientras que el bajo índice de inmigrantes en países en emisores, hace a que las reacciones sean diferentes y prácticamente contrarias mediante una visión novedosa hacia los inmigrantes por lo que el trato hacia ellos es mayormente especial y solidario, además de tomar en cuenta la marcada preferencia por lo extranjero, viéndose claramente la figura del egocentrismo , caso opuesto de los países desarrollados, en donde el etnocentrismo repercute muchas veces de forma negativa en el inmigrante.

MIGRACIÓN FORZADA

Cuando hablamos de migración forzada nos referimos a personas que se ven obligadas a abandonar su país, de forma temporal o permanente, como resultado de conflictos armados, políticos, o cambios medioambientales, que hacen insegura la vida.

Concepto de Migración forzada: "...movimientos de refugiados y personas desplazadas internamente (desplazadas por conflictos), así como de las personas desplazadas por desastres naturales o ambientales o químicos desastres nucleares, el hambre o, proyectos de desarrollo."

Muchas veces se ignora la verdadera cara de este tipo de migración, deduciendo que cualquier inmigrante tiene la opción de volver a su país si no se adapta al país receptor, sin embargo no es así. Estas situaciones tan diversas en el mundo, hace a que muchas sociedades desconociendo la situación de países donde el terrorismo, la guerra o desastres naturales se hacen presentes, se comporte inhumanamente contra personas que no eligieron ser partícipes de ese tipo de problemas, pero que sin embargo son víctimas de los mismos.

MIGRACIÓN COMO EXPERIENCIA VOLUNTARIA

La migración como experiencia, hace referencia a la decisión de una persona de abandonar su país de origen incentivada por emociones que lo llevan a querer experimentar nuevas experiencias, que son alcanzadas con el conocimiento de nuevas culturas, costumbres, religiones nuevas, e idiomas diferentes.

Los migrantes de países desarrollados son los que en su mayoría gozan de la oportunidad de poder elegir continuar su vida en otro país. El factor elección libre y voluntaria, es la diferencia que hace a que este tipo de migración se desarrolle en un ambiente proveedor de nuevas oportunidades y un camino que conlleve al conocimiento de nuevas culturas sin que prime la presión económica o de huida en la decisión.

De esta manera un inmigrante tiene los instrumentos necesarios para poder decidir volver a su país de origen cuando él lo considere necesario, elemento subjetivo e importante que le proporciona más seguridad para conocer la nueva cultura, costumbres, idioma y el sistema del nuevo país que lo acoge, muchas veces alcanzando su expresión máxima, sintiéndose identificado y parte del país receptor, de tal manera que la decisión de residir permanentemente en el mismo se convierte en una meta personal que contribuye a su desarrollo integral de ser humano. Asistida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (246 Kb) docx (447 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com