Características De Las Migraciones En La Prehistoria Y La Antigüedad
Enviado por LafLakiitta • 15 de Octubre de 2013 • 485 Palabras (2 Páginas) • 1.241 Visitas
Características de las migraciones en la Prehistoria y la Antigüedad
Los homínidos de la Prehistoria, así como los hombres propiamente dichos, emigraban en grupos pequeños que seguramente no rebasaban los 20 miembros, y que de alguna manera tenían relaciones de parentesco; en esos grupos había individuos de varias edades y de ambos sexos, con una primitiva división del trabajo, precisamente por edad y sexo. Su deambular era muy lento, lentísimo a nuestros ojos, ya que dependían en mucho del desplazamiento de los animales de caza.
En la ilustración puedes observar la vestimenta de los hombres de Cromañón, aún, en este caso, habitantes de cuevas. Cada detalle de esta imagen implica, o bien resultados de investigaciones, o bien hipótesis de trabajo.
Los hombres de Cromañón u homo sapiens sapiens trabajando instrumentos líticos. Observa sus instrumentos y vestimenta.
Fuente: Prideaux, T. (1983). El hombre de Cro-Magnon. México: Time-Life Books, Ediciones Culturales Internacionales.
Durante 250,000 años hubo muchas migraciones, cuyo resultado fue el poblamiento de casi todo el mundo.
En cuanto a los movimientos migratorios de los griegos, el desplazamiento de numerosos grupos fuera del territorio de Grecia se llevó a cabo con ritmos, tiempos y modelos distintos, que tuvieron mucho que ver con el carácter de la metrópoli (la polis madre), las características de la región a colonizar y el momento político en que se llevaría a cabo la empresa colonizadora.
Puede señalarse como denominador común el dominio de la navegación alcanzado por los pueblos griegos, tanto en la técnica de navegar como en la construcción de barcos. Además, señalemos la cercanía de los puertos, factor que facilitaba las travesías.
En cuanto a los desplazamientos de población entre los romanos, las causas más importantes fueron de índole económica, militar y poblacional. Se trataba fundamentalmente de una sociedad con instituciones y economía en expansión, con ejércitos bien organizados y armados que conquistaban nuevos territorios para establecer su dominio y su cultura, en tanto que obtenían recursos de dichos territorios colonizados.
Los romanos, creadores de un gran imperio, dejaron testimonio de sus victorias militares que implicaban el sometimiento de otros pueblos y el engrandecimiento de Roma. La columna de Trajano es un ejemplo de este hecho.
Columna de Trajano en Roma. Puedes ver algunas particularidades de este impresionante monumento histórico en la ilustración contigua.
...