ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DEL MAESTRO EN SANTAFE COLONIAL


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

      Según las lecturas realizadas el maestro no ha existido desde siempre; este surge  como un dispositivo que pretende ejercer  control  en  la población más marginada y el maestro  también es considerado como vigilancia jerárquica sobre la sociedad a través de la educación.

    Los primeros en ejercer este tipo de labor fueron los Jesuitas quienes se encargaban de la educación haciendo hincapié en el aprendizaje de la fe y las buenas costumbres,  además  de  esto separaban a los niños según su clase social.  Los primeros maestros instruían en el arte de la primeras letras (enseñaban a leer, escribir y contar); y a algunos se les instruía en un oficio (la población más pobre),  existían ciertas anomalías que se encontraron en el desarrollo de la labor del maestro; ya que muchos de los que enseñaban el álgebra o el uso de las primeras letras no tenían los conocimientos; surgen una serie de condiciones para  aquellos que se dediquen a dicha labor tales como: “hombres virtuosos, de  buena conducta, saber las primeras letras y las cuatro operaciones aritméticas”, aquellos maestros “mercaderes de la enseñanza” cobraban un estipendio para su sustento.

   Por otro lado en el texto maquinaria escolar al dedicarse un espacio específico donde se instruía a los niños surge el llamado “cuerpo de especialistas” (maestro) personas dedicadas a la formación y transmisión de la doctrina quienes  se irán especializando cada vez más en la práctica al estar en contacto con los niños y estableciendo criterios para los contenidos y la disciplina. Los nuevos especialistas recibirán una formación controlada por el Estado e impartida en unas instituciones especializadas; así fue como se dio inicio a las escuelas normales (instituciones educativas encargadas de la formación de los maestros de escuela). Allí los maestros recibirán un aprendizaje intensivo de transformación y vigilancia “El estado espera del maestro que se integre en una política de control encaminada a establecer las bases de la nueva configuración social, esta enseñanza para gente ignorante tiene por finalidad inculcar estereotipos y valores morales en las vidas de las clases populares, y sobre todo, imponerles hábitos de limpieza, compostura, obediencia, respeto, amor al trabajo y espíritu de ahorro”.

     Tres estudios realizados por miembros del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia hacen visible la intensidad y los alcances del dispositivo de desconfianza hacia la población de Bogotá -y, de manera especial hacia la población pobre- constituido por los enunciados de la elite intelectual y las prácticas formativas estatales desde la Colonia. Se trata de un dispositivo que en distintas formas se ha reactualizado hasta nuestros días. Su núcleo central está formulado en el escrito de Martínez et. al. (1994) sobre la escuela en la Santafé colonial: la preocupación por parte de la elite de la época acerca de la policía o civilidad de los pobres. Es una preocupación que ya desde el siglo XVIII estaba articulada al problema de la enseñanza y a una serie de discursos y prácticas que relacionaron la desconfianza hacia la población urbana con la urgencia de instruirla y formarla. Desde la Colonia, dicho dispositivo ha servido tanto para consolidar y acrecentar el poder del Estado, como para promover el bienestar público. Con una configuración diferente, este dispositivo de desconfianza hacia la población de Bogotá, que articulaba las nociones de pobreza, ignorancia, inmoralidad y desorden social, operó también en la primera mitad del siglo pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (48 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com