ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de la época colonial


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Tutorial  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 9

EPOCA COLONIAL

La época colonial comienza con el descubrimiento (o encuentro como se le ha dado por llamar ahora) en 1492 (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810.

La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI, (aunque en algunos sitios no ha terminado todavía). La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus.

La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros.

Las Provincias.-

Al finalizar el siglo XVII las provincias que hoy conforman Venezuela eran las siguientes:

Venezuela, que incluía lo que hoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zulia pertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1676, año en que se anexó a la de Mérida y La Grita. La provincia tenía gobierno metropolitano y capitanía general propios y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Margarita, actual estado Nueva Esparta. Dependía jurídica, política y militarmente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Trinidad y Guayana, Isla de Trinidad (que en 1797 fue conquistada por los ingleses), el actual estado Bolívar, Amazonas y Amacuro. Tenía capitanía general propia y dependía de la Real Audiencia de Santa Fé (actual Colombia).

Nueva Andalucía o Cumaná, actuales estados de Sucre, Anzoátegui y Monagas. Tenía gobierno político y militar propio y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Mérida y La Grita (luego Maracaibo), Los actuales estados Mérida, Táchira, Barinas, parte de Apure y Zulia. Durante el siglo XVII dependió política y jurídicamente de la Real Audiencia de Santa Fé. En lo militar dependía también de la misma Audiencia hasta 1622, pero de allí en adelante tuvo capitanía general propia.

Evolución política.-

La evolución política de la colonia fue muy variada, la mayor parte del tiempo las diversas provincias fueron prácticamente independientes las unas de las otras, con gobernadores nombrados directamente desde España. La unión territorial se logra solamente en 1777.

La organización política de lo que posteriormente llegaría a ser Venezuela es muy variada durante la época colonial. Esto se debe a diferentes razones, la primera es que los poderes públicos coloniales estaban separados y muchas veces ejercidos desde distintos lugares, así pues, hay que diferenciar entre el poder político, el militar, el judicial y la hacienda pública. Así una provincia podía depender políticamente y de hacienda directamente de España, en lo militar de otra provincia más importante y en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo.

A continuación se tratará de dar cuenta de la evolución de las distintas provincias a lo largo de la época colonial y su integración final a la Capitanía General de Venezuela.

Provincia de Margarita.

Primera gobernación de la futura Venezuela. Capitulada a los Villalobos en 1525, regresa a la corona en 1594, cuando ésta comienza a nombrar directamente a los gobernadores. Desde sus orígenes depende judicialmente de la Audiencia de Santo Domingo. En 1739 se adscribe al Virreinato de Nueva Granada, para retornar a su situación original en 1742.

Nueva Andalucía o Cumaná

Creada en 1568, evoluciona exactamente igual que Margarita.

Provincia de Venezuela o Caracas

El nombre de Venezuela aparece por primera vez en 1500 en el mapa de Juan de la Cosa. En 1528 es utilizado para acotar un territorio que se da en capitulación a los Welzer. Desde ese momento depende de la Real Audiencia de Sto. Domingo. En 1717, cuando es creado el Virreinato de Nueva Granada, se adscribe a ésta, "por razones de congruencia". En 1723 se suprime el Virreinato y se decide que todo corra "según su antigua planta", pero el poder judicial se sigue ejerciendo en Bogotá. En 1726 se ordena, sin embargo, que Santo Domingo reasuma la jurisdicción de Caracas. En 1739 se restablece nuevamente el Virreinato neogranadino y se le agregan las provincias de Caracas, Maracaibo, Cumaná, Guayana, Río Orinoco, Trinidad y Margarita, sin embargo Caracas sigue dependiendo judicialmente de Sto. Domingo. Tres años después, en 1742, se vuelve a separar a Caracas de Sta. Fé, retornando a su antiguo estado de provincia exenta (dependiente exclusivamente de España), excepto en el orden judicial que seguía residiendo en Sto. Domingo.

Trinidad y Guayana

Entre 1591 y 1731 forman una sola provincia, denominada Trinidad de Guayana, que depende de Santa Fé de Bogotá. En 1731 se separa en dos, Guayana que pasa a formar parte de la provincia de Nueva Andalucía y Trinidad que queda bajo la jurisdicción de Bogotá. En 1768 Guayana adquiere el rango de Gobernación y se adscribe a Sta. Fe, hasta 1786 cuando se agrega a la Audiencia de Caracas.

Maracaibo

Desde sus orígenes pertenece a la Provincia de Caracas, pero en 1676 se une con la Gobernación de Mérida-La Grita y por lo tanto pasa a la jurisdicción de Sta. Fé. En 1678 Maracaibo se transforma en capital de Provincia.

Mérida-La Grita

El corregimiento de Mérida y La Grita es creado en 1607, cuando la zona es capitulada por 8 años a Juan Pacheco Maldonado, para transformarse en 1622 en gobernación. Primero se llamaba La Grita, luego Mérida-La Grita, seguidamente solo Mérida. Finalmente, en 1676 se une con Maracaibo y en 1678 se traslada la capital a dicha ciudad.

La Intendencia de Venezuela

Ante las continuas denuncias llegadas hasta la Corona sobre el desorden administrativo y fiscal practicado en Indias, el monarca resolvió separar las funciones del gobierno político de las militares y financieras.

De esta forma, en 1776, se creó la Intendencia de Venezuela, centralizando en un funcionario las actividades de recaudación y administración de rentas, puertos, comercio, adjudicación de tierras, etc., para las provincias de Venezuela, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Trinidad.

La Real Audiencia de Caracas

Como se vio antes, en lo que respecta a la justicia, durante casi toda la época colonial las diversas provincias habían dependido, bien a la Audiencia de Santo Domingo, bien a la del Nuevo Reino de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com