Epoca Colonial
Enviado por ricardo22436 • 18 de Septiembre de 2013 • 299 Palabras (2 Páginas) • 415 Visitas
Las injusticias y las desigualdades de la sociedad colonial se manifestaban en todos los aspectos de la economía. Actividades fundamentales, como minería, comercio e industria, eran controladas por los españoles; por su parte, criollos y mestizos sólo se ocupaban de la pequeña industria y de otras actividades secundarias; los indios y las castas permanecían al margen, sirviendo a la gente acomodada y viviendo de su trabajo. En el aspecto político, los españoles también mantenían un estricto control de los principales cargos públicos, dejando a los criollos puestos y empleos secundarios.
La sociedad colonial se desarrollaba bajo el dominio de los peninsulares, mientras que la mayoría de la población vivía relegada o en la miseria. Esta situación generaba una gran inconformidad, un ambiente de intranquilidad que en muchas ocasiones desembocaba en rebeliones armadas en las que participaban distintos sectores de la sociedad, como las comandadas por el indígena maya Jacinto Canek en Yucatán o el negro Yanga en Veracruz, y que fueron cruelmente reprimidas.
A principios del siglo XIX, los indígenas representaban el sector más numeroso de la población novohispana, con 2 millones y medio de personas, aproximadamente. Trabajaban en la agricultura y se desempeñaban tareas en haciendas, ranchos, minas; también vivían en pueblos y comunidades que habían preservado la propiedad comunal de la tierra. Las comunidades que perdían sus tierras se desintegraban y sus miembros pasaban a formar parte de la servidumbre como peones, jornaleros y casi esclavos de españoles y criollos. De acuerdo con las leyes, los indígenas tenían protección, derechos y prerrogativas; pero en la práctica vivían en la miseria. Por su situación de vencidos y por el color de la piel, eran objeto de una violencia y una explotación sin paralelo. Indígenas, castas y esclavos compartían la extrema miseria, viéndose amenazados periódicamente por el hambre y otras calamidades.
...