Epoca Colonial
Enviado por quillarg4l • 13 de Septiembre de 2013 • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 311 Visitas
DIVERSAS OBSERVACIONES SOBRE LA DECLINACIÓN DEMOGRÁFICA MESOAMÉRICANA Y ANDINA
En el siguiente escrito me propongo analizar una breve retrospectiva acerca de los detalles más relevantes del declive demográfico surgido entre los primeros habitantes de América prehispánica, las consecuencias que trajo consigo la conquista y como a lo largo de la misma se dieron diversos factores con consecuencias nefastas para la comunidad precolombina.
La llegada de los europeos al Nuevo Mundo representó para las comunidades indígenas una novedosa etapa que abarcaría todos los ámbitos de su cotidianidad; con el arribo de estos se da un vuelco total en la vida de los nativos que comienza con la compleja labor de asimilar un contacto que generó cientos de especulaciones por parte y parte. Cabe resaltar que este proceso tuvo visiones totalmente diferentes, por un lado el pensamiento del hispano que asumió como suyo el territorio “hallado” y la visión del nativo quien buscó defender con uñas y dientes su terruño. Esta “desigual” lucha de poderes fue percibida por Europa como un acto heroico atribuido cien por ciento a la gallardía de sus navegantes y relegó a un segundo plano que este contacto tuvo protagonismo tanto de españoles como de población americana (indígenas). Es preciso hacer hincapié en la forma como ambos bandos empezaron a construir el camino hacia una mutua adaptación no solo de pensamientos, de costumbres, de ideas, sino también de contrariedades que eran propias de la población colona.
Y precisamente entre esas contrariedades que mencionamos hacemos referencia a las enfermedades y diferentes patologías introducidas por los hispanos a territorio americano, las cuales eran totalmente ajenas a la población indígena. La extinción de la cultura indígena comienza a darse producto de diversas variables que no solo fueron resultado de la inserción de las enfermedades, sino que también iban de la mano con la forma como los colonos empezaron a someter a la población nativa. “Con la llegada de los conquistadores se inició un ciclo de devastación y arrasamiento de las tierras americanas y de extinción de las comunidades indígenas” . Lo que deja en claro que la guerra por la apropiación de la superficie geográfica favoreció obviamente a los que manipulaban armas y tecnología de punta. Las poblaciones indígenas tanto de Mesoamérica como de la zona andina sufrieron las consecuencias de la crueldad y la barbarie colonizadora, aspecto que sin duda fue más devastadora que las epidemias traídas por los españoles “Ninguna revisión histórica puede negar o minimizar la catástrofe demográfica de los pueblos indígenas del Nuevo Mundo durante el siglo posterior a la Conquista o, en las zonas más aisladas y remotas, durante las décadas posteriores a la llegada de los conquistadores y los colonos. El declive fue rápido en casi todas partes: en algunas zonas (las Grandes Antillas, pobladas por los Taínos) conllevó la rápida extinción de las comunidades; en otras, la incursión produjo el despoblamiento de regiones enteras; en otras, las sociedades quedaron muy debilitadas, lo cual no les impidió recuperarse y reaccionar. La llegada de los españoles, provistos de armas y herramientas de trabajo superiores, así como de un conocimiento experimental y apoyado por las poderosas, aunque lejanas patrias, provocará en todas partes una profunda crisis de las poblaciones autóctonas”
Al evidente protagonismo que tuvo la violenta colonización española dentro de la decadente demografía indígena debemos sumar situaciones relacionadas con el proceso de sometimiento de las diferentes tribus; empezaron a hacer su aparición en escena otros aspectos fundamentales a la hora de la extinción nativa como lo fueron el trabajo forzoso y las condiciones climáticas.
Las expediciones de los hispanos requerían de arduas y extenuantes jornadas al servicio de los aventureros, quienes sin el menor de los reparos abusaban de su “herramienta” de carga. Las condiciones climatológicas también hacían mella en los nativos quienes estuvieron expuestos a abruptos cambios de clima que terminaban mermando la vida de los mismos.
Las epidemias estuvieron a la orden del día, brotes de sarampión, viruela, varicela, también tuvieron un rol preponderante dentro de
...