CASO OPEN SAFARI
Enviado por CamiloCalo • 10 de Mayo de 2016 • Informe • 474 Palabras (2 Páginas) • 1.213 Visitas
Conversatorio: Planificación turística
Reporte elaborado por: Laura Marcela Agurto Flórez
En el desarrollo del conversatorio de planificación turística de Santander, se presentaron tres informes por parte de las entidades públicas directamente relacionadas con el desarrollo y la promoción turística en nuestro país y una por parte de la administración departamental.
En primer lugar se presentó el reporte del Viceministerio de Turismo, quién hace énfasis en sus políticas de desarrollo turístico. El representante del viceministerio presentó los lineamientos base para la toma de decisiones a la hora de planificar un destino y se presentaron algunos ejemplos que se toman como referencia a la hora de abordar este tema.
En segundo lugar le dieron paso a Fontur, quien presentó un informe a cerca de las inversiones hechas en el departamento. En ellas se demuestra (según la entidad) que se está cumpliendo con el objetivo de apoyar iniciativas de desarrollo turístico. Obras de infraestructura víal, recuperación de algunos sitios y la construcción de nuevos atractivos. Estos fueron algunos los resultados mencionados por la entidad.
Por último se presentó un reporte por parte de la administración departamental, en la que se hacen dos exposiciones. Una nos contaba a cerca de lo qué se ha hecho hasta hoy desde el día que se cambio de administración (un informe que citaban con el nombre de “100 días de gobierno de Didier Tavera), en él se explica la contribución del municipio a esas iniciativas empresariales, que han contribuido al crecimiento de la oferta turística. Y por otro lado nos exponen lo que se ha fijado (para poner en marcha) en lo que queda de gobierno. Esta intervención también mencionó obras puntuales que ya se terminaron, que están en fase de desarrollo y algunas que hasta ahora inician.
Por parte de los asistentes se presentó inconformidad hacia las cifras que se mencionaban o las obras en las que las entidades exponentes hacían énfasis en su participación. Se encontraban representantes de entidades públicas de diferentes municipios, que no han visto ese apoyo mencionado ni tampoco se atreven a darle crédito a la gestión de los 3 exponentes (Fontur, ViceTurismo y la administración en cabeza del Sr. Didier Tavera).
Fue un espacio magnífico para que nosotros como futuros empresarios o promotores turísticos, nos contextualizarnos acerca de lo qué no se ha hecho, lo que está por venir y lo que aún no han dimensionado los entes gubernamentales.
No se encontró un punto de equilibrio o de acuerdo entre las dos caras de este evento y como conclusión puedo decir que hace falta una gran alianza entre las entidades nacionales encargadas de regular esta industria y los entes municipales que se encuentran trabajando allí también. Deben existir objetivos claros en los que los nuevos proyectos que se emprender y los recursos destinados para esto, vayan hacia una misma dirección.
...