CASO PRACTICO CALIDAD ASISTENCIAL Y SEGURIDAD DE LOS PACIENTES
Enviado por Danilo Cruz Herrera • 9 de Febrero de 2022 • Tarea • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 424 Visitas
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
Danilo Fernando Cruz Herrera
CASO PRACTICO
CALIDAD ASISTENCIAL Y SEGURIDAD
DE LOS PACIENTES
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
Cada año en Columbia Británica (C.B.), 2,600 mujeres contraen cáncer a la mama. De ellas, mueren cerca de 600 a causa de esta enfermedad; se trata de un problema de salud importante en la C.B.
Reconociendo que un diagnóstico y el tratamiento precoces del cáncer a la mama salvan vidas, muchos médicos propusieron la idea de una clínica para la atención de la mama en la red de servicios de salud de la región Simon Fraser. Tenían como visión proporcionar servicios de diagnóstico y tratamiento completos para las mujeres que sufren de una patología mamaria. Recibieron la aprobación de llevar adelante en el Hospital de Santa María, un servicio de cuidados agudos en el que ya se había invertido en infraestructura para diagnóstico e intervenciones quirúrgicas con el fin de apoyar este tipo de programas. La experiencia y el compromiso del equipo interdisciplinario que aceptó el desafío de hacer de esta visión una realidad han sido tal vez los factores más importantes del éxito de esta iniciativa.
El equipo decidió atacar, como primer problema, el largo periodo de espera que tenían que vivir las mujeres desde el descubrimiento de una anomalía en el seno hasta la recepción del diagnóstico. Los datos provinciales demostraron que el tiempo promedio de espera entre una mamografía anormal y el diagnóstico definitivo era de nueve semanas. El equipo se fijó el objetivo ambicioso de reducir este periodo a 18 días laborables. Las estrategias aplicadas para conseguir esta meta comprendían el reforzamiento de la comunicación con el médico, el ajuste de los procesos de citas y de consultas, la organización del flujo de los pacientes y la gestión de los ambientes para acomodar adecuadamente a las pacientes y el apoyo del personal administrativo para terminar más rápidamente los informes dictados. Se elaboraron materiales educativos para las pacientes y se inició la educación en el autoexamen de los senos. Cada miembro del equipo ha jugado individual y colectivamente un rol vital para realizar estas mejoras.
Se aplicó un método por el cual los miembros de diversas disciplinas se reunían una vez por semana para prestar un servicio de diagnóstico rápido. Se evaluó este método durante seis meses, los resultados demostraron que 75% de las mujeres recibieron un diagnóstico definitivo dentro de la meta fijada de 18 días, significando una mejora importante sobre el promedio provincial. Otras cuatro mediciones (un cuestionario pre-clínico y otro post-clínico para los pacientes, un examen realizado por el médico y una evaluación formativa en la que participó el personal) demostraron que todos estuvieron, en líneas generales, satisfechos con la clínica.
Fueron necesarios posteriores ajustes a los procesos para las pacientes del 25% que no recibieron un diagnóstico definitivo dentro de los 18 días. Se modificó el programa para dar la oportunidad de utilizar un método fino de localización de tumores en la consulta ambulatoria en lugar del largo tiempo de espera para una operación en la sala principal de operaciones. Un estudio retrospectivo realizado en enero de 1999 demostró que hubo una disminución del tiempo de espera de las mujeres, a pesar de que todas las pacientes que requirieron el método fino de localización no obtuvieron un diagnóstico definitivo dentro de los 18 días.
Se continuará explorando y reajustando las posibilidades de respetar plenamente las necesidades de las mujeres que sufren una patología mamaria. Se trata de un proceso que exige conocimientos, experiencia, comprensión, dedicación y perseverancia. Estoy orgulloso de lo que este equipo ha logrado y sé que ellos tienen el celo y el compromiso para continuar ayudando a las pacientes a emprender el viaje desde el descubrimiento hacia el diagnóstico — incluso más lejos.
(Parte del discurso del director del hospital al recibir el Premio 3M Año 1999 en la Categoría de Hospitales Pequeños y Hospitales Rurales).
Tomado de: Harrigan, ML, En quête de qualitê dans les soins de santé canadiens: Amêliorations continue de la qualité, Harrigan Consulting. Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Segunda Edición, 2000. Traducción: Andrés Polo
[pic 8]
Instrucciones para el desarrollo de la actividad
[pic 9]
Luego de estudiar el caso descrito, responda las siguientes interrogantes:[pic 10]
¿Qué acciones ejecutaron para conseguir sus objetivos de mejoramiento? Relacione este caso con el ciclo de mejora continua de Deming.[pic 11]
Es un proceso de planificación y optimización, cuyo objetivo es incrementar constantemente los estándares de calidad y eficiencia de las empresas que lo emplean.
Se basa en cuatro pilares fundamentales.
- Planificar
- Hacer
- Verificar
- Actuar
Planificar
Esta fase es la más influyente. Mediante métodos como la realización de grupos de trabajo, encuestas entre los trabajadores y búsqueda de nuevas tecnologías, debemos definir:
- El problema o actividad que mejorar.
- Los objetivos que alcanzar.
- Los indicadores de control.
- Los métodos y herramientas para llevarlo a cabo.
Hacer
Se lleva a cabo lo determinado en el plan, en la mayoría de los casos mediante una prueba piloto. Esta fase incluye:
...