CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA CONSUMO HUMANO EN LA PARROQUIA BELISARIO QUEVEDO.
Enviado por jhosta • 16 de Abril de 2014 • Tesis • 927 Palabras (4 Páginas) • 638 Visitas
RESUMEN DE LA MONOGRAFÍA
En el presente trabajo se realizó una investigación acerca de la contaminación del agua en la Parroquia Belisario Quevedo y las causas de la contaminación y sus consecuencias, según la investigación realizada vemos que la parroquia se encuentra en un estado crítico, siendo la principal causa de la contaminación del agua el vertimiento de líquidos y residuos sólidos así como las descargas de las fábricas. La consecuencia más perjudicial se da en relación a la aparición y proliferación de enfermedades en la población humana tales como: cólera, hepatitis, tifoidea, gastroenteritis, disentería, diarrea, etc.
No pudimos investigar si se presentaron este tipo de enfermedades en el centro de salud de la parroquia, porque los médicos rechazaron darnos información sobre la misma. Pero esta contaminación no solo afecta a los seres humanos, sino también al medio ambiente ya que en consecuencia de la contaminación se da los problemas del deterioro ambiental dando lugar a que aumente el calentamiento global por todos los químicos y cantidades grandes de contaminación.
Mediante este trabajo queremos crear conciencia a los pobladores de no contaminar el agua ya que este es el líquido vital para el ser humano.
INTRODUCCIÓN
El agua es uno de los recursos más abundantes en el planeta tanto así que las ¾ del mismo están cubiertas por agua, lo cual haría suponer que debido a este porcentaje este recurso sería prácticamente inagotable y por lo tanto accesible para todos los requerimientos de la humanidad, dado que debido al mismo ciclo de este se convierte en un recurso renovable, sin embargo no es menos cierto que de toda esta cantidad solo una pequeña parte puede ser aprovechada de manera directa para la especie humana, ya que tomando en cuenta la distribución de agua en el planeta podemos decir que del 100% del agua 98% corresponde a los océanos y mares, es decir agua salada, el 2% a aguas dulces y de este 2%, 1,6% corresponde a los polos, es decir que se encuentra congelada, 0,36% corresponde a las aguas subterráneas y, el restante, es decir 0,04% a aguas superficiales, tales como ríos, lagos, lagunas, entre otros.
Ante estas cifras cabe hacer una reflexión ya que si bien es cierto el agua es abundante, el ser humano solo cuenta con una ínfima parte para su subsistencia. Si a esto sumamos el despilfarro exagerado, la contaminación que sufren las aguas en general, la mala distribución del agua dulce en el planeta y el uso no inadecuado del recurso no cabe la menor duda que a corto o mediano plazo el planeta tendrá causa , consecuencias y graves problemas en cuanto al acceso de este recurso.
Contaminación del agua: proviene del uso indiscriminado de agroquímicos químicos, aguas servidas, desechos sólidos, actividad minera y petrolera.
De acuerdo a lo expuesto anteriormente, este párrafo tiene como objetivo dar a conocer generalidades
...