ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELULA. CELULAS PROCARIONTES


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 7

CELULA

Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.

En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones, como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 micrómetros y una masa de 1 nanogramo , si bien existen células mucho mayores.

CLASIFICACION

La mayoría de las células están formadas por tres regiones principales:

Núcleo, citoplasma y membrana celular.

El núcleo: Es la estructura donde se guarda la información hereditaria que permite a las células reproducirse; de este modo, las células transmiten sus características a las que se generan a partir de ellas. El núcleo pude o no estar delimitado por una membrana nuclear.

La membrana celular: es la estructura que limita las células; individualiza estas y las separa del ambiente exterior. Su función principal consiste en regular el intercambio de sustancias ente la célula y el medio.

El citoplasma: es la región donde se encuentran los diferentes elementos celulares, llamados organelos u orgánulos: estos realizan diversas funciones en las células.

Los biólogos clasifican las células en Procariontes y Eucariontes, de acuerdo con la presencia o ausencia del núcleo celular, delimitado por una membrana.

CELULAS PROCARIONTES

(pro = antes de, karyon = núcleo) no poseen un núcleo delimitado por una membrana. Son células pequeñas, están delimitadas por la membrana celular y tienen un diámetro de 1 a 10 micrómetros, en promedio; pueden presentar forma esférica, ovoide, de bastón o espiralada. El material hereditario (ADN) se encuentra disperso en el citoplasma, que carece de organelos celulares; los procesos químicos que permiten el desarrollo y crecimiento de estas células ocurren en el citoplasma.

Las células del reino monera son procariontes, es decir, carecen de un núcleo claramente definido y, por tanto, de membrana nuclear. Las bacterias son el ejemplo típico de organismos procariontes.

Desde su aparición, han sufrido una gran diversificación. El metabolismo de las procariontes es enormemente variado (a diferencia de las eucariontes), y causa que algunas procariontes sean muy diferentes a otras. Algunas son muy resistentes a condiciones ambientales extremas como temperatura o acidez, se las llama Extremófilos. La totalidad de la diversidad de los sistemas metabólicos, es abarcada por los procariontes, por lo que la diversidad metabólica de los eucariontes se considera como un subconjunto de las primeras.

Se da de dos maneras: reproducción asexual o conjugación

Reproducción asexual por bipartición o fisión binaria o mitosis: es la forma más sencilla y rápida en organismos unicelulares, cada célula se parte en dos, previa división del material genético y posterior división de citoplasma (citocinesis).

Reproducción parasexual, para obtener variabilidad y adaptarse a diferentes ambientes, entre las bacterias puedes ocurrir intercambio de ADN como la conjugación, la transdución y la transformación.

Conjugación: Proceso que ocurre cuando una bacteria hace contacto con otra usando un hilo llamado PILI. En el momento en el que los citoplasmas están conectados, el individuo donante (considerado como masculino) transfiere parte de su ADN a otro receptor (considerado como femenino) que lo incorpora (a través del PILI) a su dotación genética mediante recombinación y lo transmite a su vez al reproducirse.

Transducción: En este proceso, un agente transmisor, que generalmente es un virus, lleva fragmentos de ADN de una bacteria parasitada a otra nueva receptora, de tal forma que el ADN de la Bacteria parasitada se integra al ADN de la nueva bacteria.

Transformación: Una bacteria puede introducir en su interior fragmentos de ADN que están libres en el medio. Estos pueden provenir del rompimiento o degradación de otras bacterias a su alrededor.

CELULAS EUCARIONTES

(eu = verdadero, kayron = núcleo) presentan un núcleo celular delimitado por una membrana; en el se encuentra el material hereditario. Estas células están delimitadas por la membrana celular y miden más de 20 micrómetros.

En el citoplasma de las células eucariontes se ubican diversos organelos celulares, como la mitocondria, encargada de la respiración celular, y los ribosomas, que forman proteínas. Los científicos han postulado la teoría endosimbiotica, con base en las evidencias disponibles.

Esta teoría sostiene que las células eucariontes se originaron a partir de células procariontes. Se piensa que una célula procarionte fue capaz de formar un núcleo verdadero y, posteriormente, incorporo en su citoplasma a otra célula procarionte; esto permitió la formación de algunos organelos, como la mitocondria y los cloroplastos, que se encuentran en las células eucariontes.

Una de las evidencias que sostienen esta teoría, es el hecho de que las mitocondrias y los cloroplastos poseen ADN semejante al de algunas bacterias. Los organismos de los reinos protista, fungi, plantae y animalia están

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com