ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CEREBRO, ¿QUÉ SERÍA DE NOSOTROS SIN TI?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE

ENSAYO FINAL

GRADO 11C

LENGUA CASTELLANA

JUAN DAVID HUGO GONZALEZ SUAREZ

AGOSTO 2017

CEREBRO, ¿QUÉ SERÍA DE NOSOTROS SIN TI?

Epígrafe: “El cerebro de los necios transforma la filosofía en tontería, la ciencia en superstición, y el arte en pedantería.” G.B. Shaw.  

Alguna vez te has preguntado ¿De dónde vienen tus cualidades?, ¿Tus aptitudes para realizar alguna tarea? Todos los humanos estamos dotados por una poderosa máquina la cual no hemos podido ni podremos llegar a igualar, ella es la que maneja todo el comportamiento de tu cuerpo, tus movimientos y te da la posibilidad de pensar, hago referencia con todo esto a nuestro cerebro. Este maravilloso órgano, está dividido en hemisferio derecho e izquierdo. Cada hemisferio está especializado en funciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios.

 Para empezar, debemos saber que existe un hemisferio dominante en cada persona. Se dice que hay una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo, esto quiere decir que si manejas la mano derecha, tu hemisferio dominante será el izquierdo y viceversa. Las personas  que manejan la mano izquierda tienden a ser más creativas, porque tienen más conexiones entre los hemisferios, y mayor desarrollo del hemisferio derecho. De hecho, hay gran cantidad de zurdos que han sido reconocidos escritores, artistas, etc.: Charles Chaplin, Leonardo Da Vinci, W. Mozart, Isaac Newton, Napoleón Bonaparte, Beethoven, Einstein, Benjamín Franklin, etc.

Adicional a lo anterior, los hemisferios están conectados entre sí por el cuerpo calloso, esto quiere decir que no son independientes y que manejamos los dos de una u otra manera. Podemos compararlo con el agua y la comida; el agua hidrata mientras la comida te da energía para poder vivir, si faltara alguna de ellas la vida no sería posible; es lo mismo con los hemisferios, ya que para poder desarrollarnos como personas integras necesitamos de los dos, el hemisferio izquierdo es el encargado de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica. El  hemisferio derecho es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sentimientos, sensaciones, prosodia y habilidades especiales como la música y la artística.

Entre tanto, el hemisferio menos hábil se puede ejercitar para que tenga un buen desarrollo. Para los que usan el hemisferio izquierdo es más fácil ejercitar el derecho de buena manera, su efecto será un mejor desarrollo de las actividades, ya sean lúdicas, lógicas, de análisis, de matemática, etc. Lo que se quiere con esto es que el aprendizaje sea cada vez más fácil, de distintas maneras y que se utilice el que se sienta más cómodo la persona. A todos los seres humanos les sería útil manejar de manera equitativa los dos hemisferios. Para cerrar, el ser humano debe usar su cerebro en todo el sentido de la palabra para así desarrollar habilidades que le sirvan como competencias para mejorar efectivamente las falencias que se evidencian en la sociedad y en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (59 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com