ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHASIS RADIOGRAFICOS


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  5.110 Palabras (21 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 21

CHASIS RADIOGRAFICOS

1. INTRODUCCION:

El chasis radiográfico es una Estructura rígida, con forma de caja plana en cuyo interior, se coloca la película radiográfica y las pantallas de refuerzo (excepto en aquéllos que se utilizan para hacer radiografías sin pantallas).

Los chasis, utilizados de manera conjunta con las pantallas de refuerzo, cumplen tres propósitos fundamentales:

- Procuran un perfecto contacto entre la película y las pantallas durante la exposición para evitar que se produzcan zonas de borrosidad.

- Protegen de la luz a la película radiográfica, que además de ser sensible a los rayos X,

lo es a la luz.

- Protegen y conservan a las pantallas de refuerzo de posibles daños externos, como arañazos, ralladuras y otros.

Se trata, por tanto, de uno de los elementos imprescindibles dentro de un departamento de diagnóstico por la imagen.

2. ESTRUCTURA.

El chasis convencional está formado por dos caras, una anterior y otra posterior, unidas por una bisagra y un sistema de cierre, gracias al cual el sistema chasis/película resulta completamente estanco a la luz.

La cara anterior, o cara del tubo, que es la que se coloca siempre frente al haz de radiación, está fabricada con materiales con un índice de atenuación muy bajo, como puede ser el aluminio, sobre todo en los modelos más antiguos, o bien de materiales plásticos más ligeros que el aluminio, aunque muy resistentes, como son la fibra de vidrio o de carbono (más ligeros), los cuales presentan una atenuación menor que el aluminio. En cualquier caso, sea

cual sea el material utilizado, ha de ser radiotransparente para no interferir en la información aportada por el haz incidente.

La cara posterior será igualmente de aluminio o de plástico. Lleva por lo general un recubrimiento interno de plomo (la cara anterior, no) o de algún otro material capaz de absorber la radiación residual que haya sido capaz de atravesar la película.

Tanto la cara anterior como la posterior, llevan en su interior una capa de fieltro, gomaespuma u otros materiales similares, sobre los que se montan las pantallas intensificadoras. La finalidad de éstos es asegurar un íntimo contacto entre la pantalla y la película.

1Procesado y Tratamiento de la imagen radiológica cuando esto ocurre se desprende un fino polvillo negro que puede producir alteraciones en la imagen radiográfica, debido a que una simple mota de este polvillo es capaz de tapar algún cristal luminiscente de los que componen la pantalla. Esto hará que la emisión luminosa producida por éste quede bloqueada, por lo que habrá algún punto de la película que no se impresione y aparecerán puntos blancos en la misma. Si esto llega a ocurrir, la única solución es cambiar dicha capa por una nueva y si el chasis está muy deteriorado, sustituirlo por uno nuevo.

En algunas ocasiones puede ocurrir que el cierre se deteriore y el chasis deje de ser hermético a la luz. Esto se puede comprobar fácilmente cargando el chasis con una película virgen y exponiéndola a una fuente luminosa intensa durante unos minutos; seguidamente se revela la película. Si el cierre está en buen estado, la película saldrá transparente; por el contrario, si existe algún punto por el que entre luz, aparecerán manchas negras, o veladuras de película, generalmente por el borde donde esta situado el cierre. Si el defecto es grande, la mancha podrá extenderse hacia el centro de la película; en este caso, el chasis resulta inservible.

En la actualidad, los chasis utilizados en los sistemas de revelado luz/día tienen una estructura idéntica al resto de chasis, si bien tienen alguna variación, como es la existencia de una ranura a través de la cual la propia procesadora realizará la descarga de la película impresionada para, posteriormente, cargarlo con una película virgen, dejándolo disponible para una nueva exposición.

Los chasis, al ser un elemento de mucho uso, tienden a estropearse por el mismo, debido a golpes que reciben, en ocasiones presiones excesivas u otras causas. Esto se traduce en algunos casos en imágenes defectuosas en determinados puntos y siempre en chasis concretos. Ello es debido al incremento de la borrosidad que se produce en dichas zonas. Esto es algo muy frecuente en los modelos metálicos antiguos, en los que cualquier golpe sobre la cara anterior del chasis podía producir zonas de mal contacto entre la pantalla intensificadora y la película, cuestión que en los actuales de fibra, si bien no ha desaparecido, sí ha experimentado una notable reducción. En cualquier caso, un golpe recibido por un chasis de plástico, aunque no produzca un daño visible en la superficie externa del mismo, sí puede traducirse como un daño más o menos grave sobre las pantallas de refuerzo, que pueden llegar a quedar inutilizadas debido a la deficiente imagen producida por éstos.

3. TIPOS DE CHASIS.

Dentro de las diferentes técnicas radiográficas realizadas en la actualidad, se hace

necesario, en muchas ocasiones, adaptar las características del chasis al uso particular que se

le va a dar. Por ello se mencionarán los tipos de chasis más habituales que se están utilizando

en el momento actual.

Chasis para uso con exposímetros automáticos.

Los chasis que se utilizan en equipos dotados de exposímetro automático situado tras la bandeja porta chasis, han de reunir una serie de características, que los diferenciarán de los utilizados en otros equipos sin este dispositivo. El principal factor diferenciador es que estos chasis no deben llevar lámina de plomo en su cara posterior, puesto que impediría el paso de la radiación hacia el.

Chasis curvos y chasis flexibles.

Los chasis curvos se diferencian de los vistos hasta ahora únicamente en su forma debida a la curvatura que tienen, tanto por la cara anterior como por la posterior. Sin ser un modelo demasiado utilizado, ha encontrado sus principales aplicaciones en la ortopantomografía, o radiografías panorámicas de las estructuras dentales. También se utiliza en aquellas ocasiones en las que por la forma de la estructura que se quiere radiografiar, el chasis convencional quedaría muy alejado de ella, como ocurre con las proyecciones axiales de hombro o en las anteroposteriores de rodilla, cuando su extensión queda seriamente limitada como consecuencia de algún traumatismo.

La utilidad de los chasis flexibles es la misma, sólo que la curvatura del mismo la podemos adaptar a la estructura que se quiere radiografiar.

2Procesado y Tratamiento de la imagen radiológica

3-4. Chasis con rejilla incorporada.

Estos chasis se caracterizan por tener alojada en su interior una rejilla anti difusora.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com