ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CHOCOTEJAS DE CHIA”


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2020  •  Informe  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

1[pic 1]

Año de la consolidación del mar de Grau

I.E.3040-"20 DE ABRIL"


[pic 2]

“CHOCOTEJAS DE CHIA”

Alumna                : Diana Huaranga Sánchez

Profesora                : Ellis

Curso                        : física

Grado                        : 5to

SECION                :  “A”

AÑO                        : 2016

LIMA PERÚ

                                           Dedicatoria:

Este proyecto va dedicado a mis padres por brindarme el apoyo para poder realizarlo.

Agradecimiento

Primeramente agradezco a dios por darme un día más de vida para así poder realizar este proyecto seguidamente a la profesora del curso en la que se está realizando este proyecto también  a la I.E.3040 “20 DE ABRIL” por brindarme la infraestructura para poder exhibir el proyecto realizado.

Introducción

La Chía (Salvia hispánica L.) es una planta de la familia de las labiatae (Lamiaceae). Es una herbácea anual, que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Las hojas miden de 4 a 8 cm. de largo y de 3 a 5 cm. de ancho. Las flores son hermafroditas, de color violeta. Florece entre julio y agosto y se cultiva, sobre todo, en México, Guatemala y Bolivia. La planta de Chía requiere un clima tropical o sub-tropical. Al cabo del verano, las flores dan lugar a un fruto en forma de "aqueno ndehiscente".

La semilla es rica en mucílago, fécula y aceite; tiene unos 2 mm. de largo por 1,5 mm. de ancho. Es ovalada y lustrosa, de color pardogrisáceo a marrón oscuro

Planteamiento de problema

¿Es posible que es consumo de chia ayude aumentar la energía y tanbien asi poder llevar una dieta saludable?

Justificación

Lo que estamos haciendo con las choco tejas de chía es promover una buena alimentación  beneficiosa y saludable  para el público consumidor

No existe una definición académica de lo que es un súper alimento, ya que en realidad es un término de marketing, pero podemos decir que los alimentos mencionados en esta categoría contienen mayores cantidades de nutrientes que otros alimentos comunes, incluyendo vitaminas, minerales, antioxidantes y Fito nutrientes.

En base a esta definición, las semillas de chía merecen ser denominadas un superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal.

 Objetivos

  • Para aumentar el nivel energético del consumidor
  • Ayudan a mantenerte bien hidratada
  • Son una fuente saludable de Omega 3
  • Protegen de los efectos nocivos del medio ambiente
  • Generan un aporte extra de energía
  • Ayudan a bajar de peso
  • Aumentan la masa muscular
  • Calman el dolor de las articulaciones
  • Propiedades depurativas y antioxidantes

Marco teórico

En la época precolombina, la Chía era uno de los cuatro alimentos básicos de las civilizaciones de América Central (Aztecas y Mayas), junto con el maíz, el amaranto y los porotos. Sus semillas se utilizaron para elaborar medicinas y eran la base de su alimentación y también de la de sus animales.

Los Mayas hacían ofrendas de estas semillas a los dioses, en agradecimiento por las cosechas. El uso y el cultivo de la Chía en el valle de Méjico, se remonta a unos 3.500 años a.C. En dialecto "nahuatl", la palabra "chiactic" significa aceitoso o grasoso y el nombre Chiapas, actual estado al sur de Méjico, significa “agua de Chía”.[pic 3]

Los Aztecas usaban la Chía en distintos preparados nutricionales y medicinales, así como también en la elaboración de ungüentos cosméticos. Era fuente de energía para travesías prolongadas y alimento para los guerreros, por eso es conocida como el alimento de las caminatas. Una comida típica "tzoalli" la preparaban con semillas de amaranto y Chía tostadas, miel de maguey y harina de maíz.

La harina de Chía tostada se utilizaba en la preparación de una popular bebida refrescante y nutritiva, costumbre que, con variantes, persiste hoy en Centroamérica y se denomina “Agua Fresca de Chía”. Su composición es agua, limón, azúcar y Chía. [pic 4]

Los ceramistas y pintores utilizaban el aceite de Chía para la preparación de barnices y pinturas, que se destacaban por su brillo y resistencia al envejecim iento. La harina de Chía podía ser almacenada mucho tiempo debido a los antioxidantes que posee, podía transportarse fácilmente en viajes largos y se utilizaba como moneda de pago para tributos y transacciones.

La conquista reprimió a los nativos, eliminó sus tradiciones y destruyó la mayoría de la producción agrícola intensiva, así como el sistema de comercialización existente. Muchos cultivos que mantuvieron una posición importante en las dietas de la América precolombina fueron eliminados por su estrecha asociación con la religión y tal vez por su incapacidad de adaptarse a las condiciones climáticas europeas, siendo reemplazados por otras especies foráneas de gran demanda.

La ciencia moderna ha llegado a la conclusión de que las dietas precolombinas eran superiores a las que actualmente se consumen en la misma región, y la Chía, que sobrevivió sólo en pequeñas parcelas en áreas montañosas escarpadas del sur de México, Guatemala y Nicaragua, vuelve, quinientos años más tarde, a recobrar su papel protagonista en la nutrición humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (472 Kb) docx (368 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com