CHOMSKY Y GOEBBELS: LA MANIPULACIÓN DE LA POBLACIÓN PROVOCADA POR LAS ÉLITES. (TRABAJO REALIZADO POR IRENE MATEOS GARCÍA)
Enviado por imateos • 13 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 760 Palabras (4 Páginas) • 210 Visitas
CHOMSKY Y GOEBBELS: LA MANIPULACIÓN DE LA POBLACIÓN PROVOCADA POR LAS ÉLITES. (TRABAJO REALIZADO POR IRENE MATEOS GARCÍA)
Analizando las 10 estrategias de manipulación de Chomsky y los principios de la propaganda de Goebbels podemos llegar a la conclusión de que casi todos los principios empleados por el ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich están recogidos en la Teoría de Chomsky.
Los principios de la propaganda de Goebbels están presentes en los puntos 1, 5, 6, 7,8 y 10 de las estrategias de manipulación enunciadas por Chomsky.
El primer punto de estas estrategias (“La estrategia de la distracción) abarcaría los principios de la transposición, de la renovación y el de la silenciación. Según Chomsky el elemento principal para controlar la sociedad reside en esta táctica que tiene como objetivo desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante el bombardeo de múltiples distracciones y de informaciones insignificantes.
La quinta (“Dirigirse al público como criaturas de poca edad”), séptima (“Mantener al público en la ignorancia y mediocridad”) y octava (“Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad”) estrategia tratan el principio de la vulgarización. Chomsky fragmentó en tres estrategias el principio enunciado previamente por Goebbels. Para el alemán “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. Es más sencillo controlar a la población si esta es inculta.
La sexta estrategia (“Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión”) la podemos observar en el principio de la transfusión. La táctica consiste en operar siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o odios y prejuicios tradicionales; consiste en propagar argumentos que puedan crecer y salir a la luz en actitudes primitivas.
Finalmente en la décima estrategia (“Conocer a los individuos mejor de lo que se conocen ellos mismos se conocen”) podríamos decir que el resto de principios de la propaganda que no han sido recogidos en las otras tácticas de Chomsky están tratados en este punto ya que está muy generalizado.
Los principios no mencionados previamente y que entrarían en esta última estrategia serían divisibles en tres bloques:
-Tener un enemigo externo al que culpar y constantes amenazas: principio del enemigo único, del método de contagio, de la transposición y de la exageración y desfiguración. Estos principios consisten en reunir a diversos adversarios en una sola categoría e individualizarlos, Cargar sobre estos los propios errores o defectos, además de convertir cualquier cosa en una grave amenaza.
...