ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO BIOGEOQUÍMICO DEL OXIGENO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

INTRODUCCIÓN

El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambio químico.

Pero mientras que el flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que al ser utilizada en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos se degrada y disipa en forma de calor, no sigue un ciclo y fluye en una sola dirección. El flujo de materia es cerrado ya que los nutrientes se reciclan. La energía solar que permanentemente incide sobre la corteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientes y el mantenimiento del ecosistema. Por tanto, estos ciclos biogeoquímicos son activados directa o indirectamente por la energía que proviene del sol.

Se refiere en resumen al estudio del intercambio de sustancias químicas entre formas bióticas y abióticas.

A continuación, describiré algunos de los ciclos más trascendentes que se desarrollan en el planeta, cómo la contaminación afecta a los ciclos y que se puede hacer para mitigar la contaminación de cada ciclo, hablando desde el punto de vista de la ingeniería civil.

CICLO BIOGEOQUÍMICO DEL OXIGENO

Es un ciclo biogeoquímico que consiste en el paso de oxígeno en diversas formas a través de la atmósfera, litosfera y biosfera.

Al ser un ciclo gaseoso, significa que el oxígeno está depositado principalmente en la atmosfera y en la corteza terrestre.

¿En qué consiste?

Las plantas producen oxigeno durante la fotosíntesis que libera el aire. El oxígeno pasa entonces a la atmosfera, los animales, los seres humanos y demás seres vivos autótrofos y heterótrofos que respiran, obtienen oxígeno y este pasa a su cuerpo, donde es llevada a las células y tejidos para que estos puedan funcionar.

Una vez que ha sido utiliza regresa al aire como desecho de la respiración en forma de CO2.

Las algas del océano y las plantas de la tierra absorben el CO2 y lo usan durante la fotosíntesis para sintetizar proteínas y conseguir la glucosa que necesitan para sobrevivir.

De nuevo como resultado como fotosíntesis, las plantas liberan el oxígeno al aire y así es como se completa el ciclo.

Existe otra parte del ciclo del oxígeno de forma indirecta que aun así es de gran interés para los organismos vivos. Es su conversión en ozono (O3).


Las moléculas de O2 activadas por las radiaciones muy energéticas de onda corta se rompen en átomos libres de oxigeno que reaccionan en otras moléculas de O2 formando ozono O3. Esta reacción se produce en la atmosfera y es reversible, de forma que el ozono vuelve a convertirse en oxigeno absorbiendo radiaciones UV

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

¿Cómo SE EFECTUA LA CONTAMINACIÓN?

Como ya es bien sabido, el oxígeno que es uno de los elementos más vitales para los seres, es afectado con contaminantes, que causan inestabilidad y daño, alterando de forma nociva su estado natural.

En el lado del oxígeno, hablando de la capa de Ozono, los contaminantes que la deterioran son: CFC (clorofluorocarbono), Óxidos de nitrógeno (fertilizantes), Halos, Metilcloroformo.

Hablando para el ciclo de la fotosíntesis, la contaminación y alteración de dicho ciclo, se genera a partir de la destrucción acelerada de las zonas vegetales para usos agrícolas, construcción de ciudades y deforestación. Disminuye la producción del oxígeno del planeta.


¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA MITIGAR LOS EFECTOS?

Desde el campo profesional de la ingeniería civil, una forma muy sencilla es comenzar con construcciones de edificio, viviendas, autosustentables y ecológicas, para ello es indispensable proclamar leyes que lo exijan y regulen. Crear leyes en donde prohíban construcciones en reservas naturales o donde se encuentren elementos que peligren a su extinción. Tener una mejor logística para la creación de caminos y carreteras donde no se destruyan demasiadas reservas naturales y evitar lo mayor posible la tala de árboles para la construcción.

CICLO BIOGEOQUÍMICO DEL CARBONO

El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos vivos, porque proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos, lípidos y otras moléculas esenciales para la vida contienen carbono. El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico donde el carbono sufre distintas transformaciones a lo largo del tiempo.

Este ciclo juega un papel importante en la regulación del clima del planeta. Este elemento se encuentra depositado en todas las esferas del sistema global en diferentes formas: en la atmósfera como dióxido de carbono, metano y otros componentes; en la hidrosfera, en forma de dióxido de carbono disuelto en al agua; en la litósfera, en las rocas y en depósitos de carbón, petróleo y gas; en la biosfera, en los carbohidratos; en la tropósfera, en diferentes formas en los objetos creado por la sociedad. El carbono circula entre la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera y la litosfera por medio de la interacción en escalas de tiempo que van desde procesos que demoran algunas horas, días, meses y estaciones hasta aquellos que tardan largos periodos geológicos.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este es un ciclo por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, litósfera, hidrósfera y la atmósfera donde se producen carbohidratos y otras sustancias complejas. Estas se distribuyen a través de la cadena alimenticia y constituyen los tejidos de la materia viva. Los combustibles fósiles, las rocas de carbonatos y el CO2 disuelto en los océanos son importantes reservas adicionales de carbono, aunque los 2 primeros no son accesibles de manera natural y los animales. Estas fuentes ligadas de carbono quedan disponibles cuando el CO2 se libera durante la quema de combustibles fósiles y por la acción del CO2 que transforma los carbonos insolubles en bicarbonatos solubles.

El retorno de CO2 a la reserva atmosférica se verifica de diversas maneras. Quizá la más conocida es a raves de los procesos respiratorios de los humanos y animales. Sn embargo, con mucho, las cantidades de CO”2 regresan a la atmosfera por la actividad de grupos de bacterias y Hongos, los cuales utilizan materia orgánica muerta como fuente de alimento. Estos microorganismos oidan la materia muerta, ya sea de forma directa o en etapas, obteniendo CO2 y H2O como productos finales, con lo cual completan el ciclo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (348 Kb) docx (436 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com