CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCAS HIDROLÓGICAS
Enviado por amparito cardenas • 5 de Octubre de 2018 • Resumen • 2.512 Palabras (11 Páginas) • 97 Visitas
CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCAS HIDROLÓGICAS
JUAN RICARDO GUTIERREZ ARCINIEGAS
DOCENTE. BELISARIO MACIAS ESPARZA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE PROYECCIÓN REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
IPRED
2018
CICLO HIDROLOGICO
El agua es sin llegar a dudas una condición básica vital, para todo ser vivo del planeta. Las plantas pueden contener hasta un 90% de agua; el cuerpo humano está compuesto aproximadamente en un 70% del mismo, pero si llega a tener una pérdida del 20% resultaría mortal, una persona en condiciones normales aguantaría sin agua de 7 hasta 10 días como máximo. El agua cubre el 70% de la superficie de la Tierra, pero solo el 2.5% es agua dulce y el 97.5% restante corresponde a agua salada tales como océanos y mares; sin embargo, aproximadamente el 69% del agua dulce se encuentra en forma de glaciar, el 30% son aguas subterráneas y sólo un 1% corresponde al agua superficial y atmosférica. Aparte del agua dulce y agua salada, también existe el agua salobre que resulta de la mezcla del agua dulce y salada.
DESCRIPCIÓN DEL CICLO DEL AGUA
El ciclo hidrológico o del agua, en la naturaleza es aquel que describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta; el agua cambia de estado en todas las etapas del ciclo y estos procesos pueden tener una duración de segundos o de miles de años.
Es un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, ya que el agua sólo experimenta traslados y cambios de estado físico, estos estados principalmente son líquido, sólido y gaseoso.
El agua en la Tierra, puede ser almacenada en cualquier uno de los reservorios siguientes: Atmósfera, Océanos, Lagos, Ríos, Suelos, Glaciares, Campos de Nieve, y las Aguas Subterráneas. El agua en nuestra atmosfera, se mueve desde un depósito o reservorio a otro, a través de los diferentes procesos entre los cuales tenemos: Evaporación, Condensación, Precipitación, Sedimentación, Escorrentía, Infiltración, Sublimación, Transpiración, Fusión, y flujo de agua subterránea. (ORDOÑEZ, 2011)
Figura 1. Representación Ciclo del Agua.[pic 1]
Fuente: Recuperado de https://definicionyque.es/ciclo-del-agua/
El sol es quien dirige el ciclo, calentando el agua de los océanos. Parte de esta agua se transforma en vapor de agua. El hielo y la nieve pueden sublimar(convertirse) directamente en vapor de agua y las corrientes de aire ascendentes son las encargadas de tomar el vapor de la atmósfera, junto con el agua de evapotranspiración procedente de las plantas y la evaporación del suelo; el vapor se eleva en el aire, donde las temperaturas más frías permiten el proceso de condensación en nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes alrededor del planeta tierra. Las partículas de las nubes chocan entre sí, crecen y descienden del cielo como precipitación que pueden ser en forma de agua o de nieve. Las precipitaciones de nieve, pueden acumularse como casquetes polares y glaciares, que son los que almacenan el agua congelada durante miles de años. En climas más cálidos, los bloques de nieve constantemente se descongelan y se derriten en época de primavera, y el agua descongelada fluye por la tierra.
La mayor parte de la precipitación cae en los océanos y la tierra, donde, gracias a la gravedad, fluye sobre toda la superficie. Una parte de esta precipitación entra en los ríos a través de los valles en el paisaje, y a través de las corrientes se mueve el agua hacia los océanos. El agua filtrada transita a las aguas subterráneas, que se acumulan y son almacenadas como agua dulce. No toda el agua fluye por los ríos. Un poco de agua se infiltra profundamente en la tierra y llena acuíferos, que son los que almacenan cantidades enormes de agua dulce durante períodos largos del tiempo. Algunas de estas infiltraciones permanecen cerca de la superficie de la tierra y pueden emerger, acabando como agua superficial. Algunas aguas subterráneas encuentran grietas por donde emergen a la superficie. Con el tiempo, el agua sigue fluyendo, para entrar de nuevo en el océano, donde el ciclo se renueva.
Partiendo del echo de que el agua tiene un proceso cíclico en desarrollo no se determina con exactitud el punto de inicio de este, por lo tanto se partirá en el punto 1 o inicial con la precipitación.
PRECIPTACIÓN.
Se denomina precipitación, a toda agua meteórica que cae en la superficie de la tierra, tanto en forma líquida (llovizna, lluvia, etc.) y sólida (nieve, granizo, etc.) y las precipitaciones ocultas (rocío, la helada blanca, etc.). Ellas son provocadas por un cambio de la temperatura o de la presión. La precipitación constituye la única entrada principal al sistema hidrológico continental (Musy, 2001).
La precipitación se da como producto de la condensación del vapor de agua atmosférico que se deposita en la superficie de la Tierra, el cual surge del calentamiento por parte del sol a las fuentes hídricas; tiene lugar cuando la atmósfera es saturada con el vapor de agua, esta es condensada y cae de la solución es decir se precipita. La saturación es una condición primordial para desbloquear la condensación. Los procesos termodinámicos que son convenientes para realizar la saturación de las partículas inicialmente no saturadas y causar su condensación son las siguientes:
- Saturación y condensación isobárica (a presión constante)
- Saturación y condensación por presión adiabática
- Saturación y condensación por presión de vapor de agua
- Saturación por mezcla y turbulencia.
La precipitación puede producirse de varias formas diferentes, tales como, lluvia, lluvia congelada, llovizna, nieve, aguanieve y granizo. Se le denomina virga a la precipitación que comienza a caer a la tierra pero que se evapora antes de llegar a la superficie.
[pic 2][pic 3]
Fuente: recuperado de http://ecodiario.eleconomista.es/seleccion-ee/noticias/5690068/04/14/El-nuevo-satelite-de-la-NASAque-mide-lluvia-y-nieve-desde-el-espacio.html.
La precipitación es un componente primordial del ciclo hidrológico, ya que es el responsable de depositar la mayor parte del agua dulce a el planeta. Aproximadamente 505000 km³ de agua caen como precipitación cada año, y de ellos 398000 km³ caen sobre los océanos; dada el área superficial de la Tierra, eso significa que la precipitación anual promediada globalmente es más o menos de 1 m, y la precipitación anual media sobre los océanos de 1.1 m. (Ciclo Hidrologico, s.f.).
...