ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS HUMANAS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

¿NUESTRO COMPORTAMIENTO ES REALMENTE INTELIGENTE?

CAROLINA VICTORIA HIDALGO

201261218

UNIVERSIDAD DEL VALLE

SEDE PACIFICO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

1ER SEMESTRE

BUENAVENTURA/VALLE

2012

¿NUESTRO COMPORTAMIENTO ES REALMENTE INTELIGENTE?

CAROLINA VICTORIA HIDALGO

201261218

SANDRA CASTRO VALENCIA

UNIVERSIDAD DEL VALLE

SEDE PACIFICO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

1ER SEMESTRE

BUENAVENTURA/VALLE

2012

INTRODUCCION

Hace varios años se decía que el hombre era una especie “animal inteligente”. Esta característica era suficientemente clara para diferenciarlo de otras especies y se asociaba la aparición de la inteligencia con el uso y fabricación de herramientas, pero hoy en día ¿Qué tan cuestionable puede llegar a ser esta teoría?.

A medida que aumentaron los conocimientos, gracias a estudios realizados se vio que otras especies, no solo entre los mamíferos, también utilizaban herramientas. Luego se modifico un poco la teoría anterior diciendo que "la especie humana es la más inteligente", lo cual, bien pensado, no aclara nada.

¿NUESTRO COMPORTAMIENTO ES REALMENTE INTELIGENTE?

Decir que el hombre es inteligente porque realiza avances que han llevado a la humanidad hasta el actual progreso tecnológico no es correcto. Si hace cosas que siembran dudas respecto a tal “inteligencia”.

Desde el comienzo de la evolución, la especie humana tenia ciertas habilidades innatas, las cuales comprendían la necesidad de comer y reproducirse, y hacían parte de unas actividades vitales para la preservación y evolución de nuestra especie, cazando solo lo que necesitaba. En la sociedad actual, el hombre pasó de cazar solo lo que necesitaba a exterminar por placer a otras especies. Si consideramos que el desarrollo de una especie es semejante al de un individuo, es decir tiene un origen -nace-, se desarrolla, crece, envejece y se extingue -muere-, se podría decir que en esa comparación especie-individuo, somos igual que un niño recién nacido, tratando de jugar con objetos que están aún muy lejos de nuestro alcance.

En muchos aspectos, el instinto es la característica más importante de la conducta animal. Esto lo podemos entender si reflexionamos acerca de la clase de vida que muchos animales llevan, incluyendo a nuestra especie. La conducta está estrechamente vinculada al sistema nervioso central. Las especies superiores cuentan con sistemas nerviosos más complejos que las especies inferiores. Sin embargo, aun siendo el sistema nervioso un ente orgánico heredado, esencialmente determinado en sus características constitutivas por la herencia biológica, una mayor complejidad cerebral no implica más cantidad de comportamientos instintivos, por el contrario, son muchos los casos en que sucede exactamente lo contrario.

Ahora manejamos el asesinato hacia todo tipo de especies incluyendo la nuestra como algo irrelevante para el proceso evolutivo en el que aun nos encontramos, principalmente considero que después de muchos siglos de adquirir conocimiento y aptitudes, las cuales nos mostraron muchas alternativas a problemas tanto personales, como algunos problemas que afectan a la comunidad en general, nos hemos quedados anclados en una fase evolutiva, por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com