CINEANTROPOMETRIA
Enviado por luisaaponte_ • 17 de Septiembre de 2013 • 610 Palabras (3 Páginas) • 640 Visitas
CINEANTROPOMETRIA
La ciencia que engloba a las evaluaciones morfológicas se denomina Cineantropometría que según una definición general es el estudio de la forma, la composición y la proporción humanas, utilizando medidas del cuerpo y su objetivo es comprender el movimiento del hombre con relación al ejercicio, al desarrollo, al rendimiento y a la nutrición.
El origen de la moderna Cineantropometría data de mediados del siglo actual y los inicios formales de esta nueva disciplina se remontan al Congreso Científico Olímpico celebrado en Quebec (Canadá) en 1976 con motivo de los Juegos Olímpicos de Montreal y denominado International Congress of Physical Activity Sciences, aunque los primeros interesados en las medidas humanas se remontan a edades antiguas como los primeros egipcios, griegos, hindúes y romanos. Desde entonces se fueron sucediendo tanto científicos como métodos, hasta llegar a la actualidad con una vasta gama de profesionales dedicados al tema y con una cantidad inusitada de formas, instrumentos y ecuaciones para estimar los componentes del cuerpo humano.
De los pilares básicos que conforman la praxis de la Cineantropometría: el estudio de la Proporcionalidad (comparación con valores estándares), de la valoración del Somatotipo (cuantificación numérica que configura al individuo) y del Fraccionamiento Corporal, este último es posiblemente el más importante y emblemático en el ámbito de la actividad física y el deporte (por cuanto la capacidad del individuo de realizar cualquier tipo de esfuerzo está íntimamente relacionada con la mayor o menor presencia de sus tejidos corporales fundamentales) y en el área de la salud (dado que el exceso principalmente del tejido adiposo trae aparejado el aumento de padecer diversas patologías orgánicas).
Al contrario de lo que sucede con el análisis de la Proporcionalidad Humana, que esta fundamentada en métodos estadísticos, o en la valoración del Somatotipo, para el que se suele utilizar el método antropométrico - matemático de Heath - Carter (1963), la valoración del Fraccionamiento Corporal puede estar basada en muchos métodos que además, son conceptualmente muy diferentes entre sí.
El problema fundamental está en el hecho de que desde los métodos más funcionales como los antropométricos hasta los más sofisticados como pueden ser los químicos, densiométricos, eléctricos, ultrasónicos, radiológicos, etc. aportan innumerables ecuaciones y propuestas metodológicas que, a pesar de tener buena base teórica – científica, no son tan válidos como en principio se puede pensar.
Una clasificación basada en criterios metodológicos, nos permitirá un conocimiento más racional de la validez científica de los métodos más utilizados para la estimación de la composición corporal. Así, podemos establecer la siguiente clasificación:
1. Métodos Directos: Disección
...