CLASIFICACIÓN DE LOS LABORATORIOS SEGÚN EL NIVEL DE RIESGO OMS
Enviado por Alfredo M Morelo F • 8 de Marzo de 2017 • Informe • 3.126 Palabras (13 Páginas) • 815 Visitas
2. RESUMEN
Este informe nos da a conocer la utilización de los materiales de uso frecuente en el laboratorio, con los que se pueden obtener unos resultados concisos es decir, un alto rendimiento a la hora de presentar las practicas realizadas. Para esto se debe conocer y poner en práctica las normas de bioseguridad que nos ayudaran a evitar accidentes que atenten contra nuestra integridad física.
Palabras Claves: materiales de laboratorio, resultados, normas, practicas, accidentes.
2. OBJETIVOS GENERALES
Identificar los materiales que se utilizan en el laboratorio de biologia, para así darles el uso adecuado y prever accidentes.
Conocer los riesgos que implican la manipulación de diversas sustancias y reactivos químicos
Aprender a realizar prácticas con los implementos que compones el laboratorio
Comprender y tener en cuentas las normas de bioseguridad para obtener los resultados deseados
Mencionar los niveles de bioseguridad de los laboratorios
2.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Realizar una investigación sobre los materiales que componen los laboratorios de biología, su uso e implementación en las diversas prácticas. Las normas de bioseguridad y la clasificación de los laboratorios según su grado de riesgo.
3. INTRODUCCIÓN
En el siguiente informe se describirá algunos instrumentos de uso En el laboratorio y en las prácticas, los cuales son esenciales en la utilización y manejo de los químicos y demás aparatos contenidos en él. Hay una serie de instrumentos desde el termómetro que sirve para medir la temperatura hasta el cilindro graduado el cual lo empleamos para los volúmenes de un químico. Es por eso necesario el reconocimiento de estos, cual es su función y como es su uso. Todos realizan una acción específica de acuerdo a la situación en que nos encontremos. Muchas personas lo haya difíciles de manejar, solo al ver su forma y estado de delicadez. Eso es erróneo son fáciles dependiendo del buen manejo y cuidado con que se manipule. Los tubos de ensayos son los más utilizados desde servir un líquido bien sea toxico o indefenso para su observación hasta para hervir o calentar una sustancia soluble.
Asimismo esta investigación proporcionara conocimientos actualizados, sobre los niveles de riesgos de los laboratorios, habilidad y destreza que se deben tener en cuenta en el momento de realizar procedimientos y prácticas, adecuación de cada parte del laboratorio y conocimientos sobre las medidas de BIOSEGURIDAD y protocolos que se deben seguir.
Esta información se obtendrá de investigaciones tomadas de libros y de más fuentes.
4. MARCO TEORICO
Es el laboratorio donde se trabaja con material biológico, desde nivel celular hasta el nivel de órganos y sistemas, analizándolos experimentalmente. Se pretende distinguir con ayuda de cierto material la estructura de los seres vivos, identificar los compuestos que los conforman. También se realizan mediciones y se hacen observaciones de las cuales se sacan las conclusiones de dichos experimentos. Consta de microscopio de luz o electrónico, cajas de Petri, termómetros; todo esto para microbiología.
Los Implementos de seguridad de .Un laboratorio donde se va a trabajar con sustancias tóxicas o químicas implica necesariamente el riego de poder sufrir algún accidente o incidente, por lo tanto es primordial que cada laboratorio cuente con los implementos necesarios de seguridad y previamente teniendo información del uso de estos implementos.
En síntesis estas normas están destinadas a mantener el control de los factores de riesgo, tanto químicos, físicos, orgánicos, psicológicos, ambientales, biológicos, ergonómicos y de seguridad, los cuales atentan contra la salud de las personas que trabajan en el laboratorio.
Muchos de los accidentes que ocurren en un laboratorio, son ocasionados principalmente por dos razones: la falta de conocimiento acerca de la labor que se realiza dentro de él y a la negligencia para seguir las normas mínimas de seguridad.
5. MATERIALES FRECUENTES EN EL LABORATORIO DE BIOLOGIA
Microscopio: Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener un imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.
[pic 1]
Vasos de precipitados: un vaso de precipitado es un material de laboratorio de vidrio que se utiliza para contener sustancias, disolverla, calentarlas, y en cualquier cosa que no necesite una medida de precisión del volumen. Existen varios tamaños de vasos de precipitados, desde muy pequeños que suelen tener un volumen aproximado de 1ml hasta varios litros. Los más comunes son los de 250 y 500 ml. Aún que tenga divisiones marcadas (por ejemplo un vaso de 250 ml, tendrá divisiones en 50, 100, 150, 200, y 250) por el fabricante, estas marcas son sólo aproximadas y se deben tomar en cuenta como una referencia, ya que el vaso de precipitados no tiene la función de medir con precisión el volumen.
Los vasos de precipitados se pueden dividir en dos: los que soportan la acción de la llama y en general el calor (pyrex) y los que no la pueden soportar. Los materiales con etiqueta pyrex son aptos para el calentamiento y pueden ser utilizados con mecheros bÜnchen.
Los que no tienen esa etiquetación no se pueden disponer una fuente de calor continua ya que el cristal podría quebrarse y romper así todo el vaso.
En general se utiliza para contener cualquier tipo de sustancia que después va a ser medida con precisión o también para disolver sólidos en una determinada sustancia. Es pues así, el material más común de los laboratorios.
Suelen ser cilíndricos y con una base plana, con una pequeña boca en la parte de arriba para poder transferir el líquido que contiene con mayor facilidad.
[pic 2]
Tubo de ensayo: El tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras liquidas. Aunque puede tener otras fases. Como realizar reacciones en pequeña escala. Etc.
...